Influyentes Cantabria

Óscar Nevado, Gerente Internacional de Palibex: “La atomización del transporte obliga a modelos colaborativos”

Palibex ha incorporado a un gerente para potenciar su actividad internacional como uno de los ejes estratégicos de la empresa para los próximos años. El puesto, de nueva creación, lo ocupa Óscar Nevado, un profesional con formación y amplia experiencia que ha desempeñado tanto puestos de gerencia como labores comerciales y operativas en multinacionales del transporte y la logística. En este artículo nos resume sus sensaciones ante la misión de replicar fuera de nuestras fronteras el éxito alcanzado por esta Red de origen cántabro dentro del territorio nacional.

 Aunque todavía se encuentra en fase inicial, la actividad internacional de Palibex creció un 67% respecto a 2021, año en el que la empresa decidió dar el salto al extranjero. Desde entonces, con excepción de Portugal, país con el que ya trabajaban, esta Red especializada en el transporte urgente de palés ha alcanzado Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Austria y Suiza; incluso Marruecos.

El objetivo de Palibex es reforzar este proceso de internacionalización para seguir avanzando de forma sostenida, apoyándose en la rapidez y fiabilidad de sus servicios, la misma fórmula en la que ha basado su crecimiento en los diez años que lleva operando en España. Una labor que han confiado a Óscar Nevado, gran conocedor del mundo del transporte internacional y de las ventas que ha trabajado para empresas como DHL o Rhenus Logistics.

“Asumo mi nuevo cargo con plena responsabilidad, con tremenda ilusión y muy agradecido por la confianza que han depositado en mí. Si bien es una posición de nueva creación, contamos en el equipo con la experiencia y la motivación necesaria para que sea un éxito”, dice Óscar Nevado respecto a su reciente nombramiento. “Pese a que se trata de un área en construcción, estoy tranquilo porque sé que Palibex cuenta con unos cimientos muy sólidos y espero que en cinco años hayamos logrado alcanzar un nivel tan competitivo como el que tenemos ahora en España”, añade.

Para garantizar la misma calidad y rapidez que en los envíos nacionales, Nevado trabajará codo a codo con el director Internacional de Palibex, Lluís Gay, y su director de Desarrollo, Pedro Ramírez. También aprovechará su experiencia para asesorar a las empresas de la Red, especialmente a las de menor tradición exportadora, en la venta de estos servicios internacionales en sus respectivas zonas.

Su principal objetivo será dar soporte desde la Central a los franquiciados para que desarrollen el producto en sus áreas de influencia. “Creo que nuestra Red puede ser una solución para todos aquellos importadores que quieran inyectar mercancías en las puertas de entrada a nuestro país o en cualquiera de nuestros centros de coordinación, situados en los ocho puntos estratégicos de la geografía nacional: Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada, logrando generar una distribución capilar en la península ibérica muy innovadora dentro de los modelos actuales de paletería urgente”, explica.

Incorporarse al equipo Palibex le supone un reto fantástico y motivador: “Aportar mi granito de arena y creatividad para liderar el proyecto internacional es un gran desafío profesional y, desde el punto de vista humano, me anima a querer dar siempre lo mejor”. En ese sentido, lo que más le gusta de la empresa es que pone a los empleados en el centro y tiene como pilar estratégico la felicidad de los empleados con iniciativas como Palibex Sonríe, que incluye medidas para cuidar de su bienestar tanto dentro como fuera del trabajo.

El contexto social  económico que vive el mundo del transporte no facilita las cosas: “Vivimos unos años donde la incertidumbre es moneda de cambio y los entornos VUCA se han convertido en nuestro día a día. La inflación, la subida de los tipos de interés, el incremento de los precios del gasoil, los conflictos geopolíticos, la revolución digital y tecnológica, la falta de conductores, la rotación de personal en las generaciones más jóvenes o la gestión del talento senior, entre otros, hacen que tengamos que ser ágiles en la toma de decisiones”, reflexiona.

La atomización del sector en España, uno de los países con mayor número empresas de menor tamaño, también obliga a evolucionar hacia modelos colaborativos para poder construir un sector robusto. Por eso, Nevado está convencido de que Palibex ofrece un “modelo ideal” frente a los cambios constantes que vive la cadena de suministro, como la reducción de los stocks, la creciente exigencia de los clientes o la necesidad de urgencia del tejido industrial.

Él recomienda ser dinámicos y gestionar el cambio de forma óptima para hacer frente a los desafíos que se nos presenten a corto plazo. “Eso nos permitirá dar pequeños golpes de timón, teniendo siempre claro el rumbo de referencia”, culmina. Un consejo que aplica al sector y también a su nuevo cargo como gerente internacional de Palibex.

Comparte:

Scroll al inicio