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La reventa de zapatillas deportivas sale a Bolsa

1,4 millones de dólares. Es la cantidad que una plataforma especializada en inversiones pagó el pasado 3 de mayo de 2021 en una subasta oficiada por Sotheby’s por unas Nike Air Yeezy 1 con el sello de del rapero Kanye West. Y es que puede sonar muy loco, pero la reventa de zapatillas deportivas ha creado un mercado tan serio como seis mil millones de dólares. El informe Sneakers As An Alternative Asset Class 2020, elaborado por la banca de inversión Cowen & Co calculó que que para 2030 el mercado de reventa de zapatillas, de serie limitada eso sí, alcanzará los treinta mil millones de dólares. 

Mientras escuelas de negocios como ESADE analizan por qué la reventa de zapatillas de marca se está convirtiendo en una nueva forma de inversión, plataformas como Stock X, que establece los precios de referencia y está considerada mayor escaparate mundial dedicado a la compraventa de este producto, ha anunciado su salida a Bolsa a mediados de este 2022.

El hecho es que la comercialización de zapatillas de edición limitada parece haber democratizado el concepto de inversión y subasta que no queda ya reservado a bienes como joyas o antigüedades sino que se expande hacia un público de menor edad.

Análisis realizados desde el ámbito universitario como La especulación en el mercado de las zapatillas deportivas, de Irene Álvarez Vallejo, sitúan en nacimiento del interés por estos productos en 1985, cuando cuando Nike lanzó las Air Jordan 1, una zapatilla cuya velocidad de venta superó la de fabricación. Pronto algunos minoristas comenzaron a vender los pocos pares que conseguían por encima del precio sugerido de 64.95 dólares. Nike aprendió de la experiencia y solo un año después lanzaba las  Air Jordan 2 en tan  solo 30 tiendas en 19 ciudades y con un precio reservado a lo exclusivo.

Irene Álvarez Vallejo explica que si bien estos lanzamientos limitados no generan grandes ingresos para las empresas en sí mismas,  la estrategia se centra en hacer productos deseables para los consumidores, lo que consigue que sus precios con el tiempo disparen su valor. “El valor de la marca se encuentra detrás y eso se traduce en dinero. Las marcas se han dado cuenta del potencial para lucrarse en  el mercado secundario de zapatillas con poca inversión y están, de esta forma, participando en fomentar a esta nueva generación de comerciantes e inversores de zapatillas deportivas”. Y  así es como la reventa de zapatillas está creando nuevos mercados y servicios.

De hecho, existen ya profesionales dedicados a pronosticar qué zapatillas tendrán más éxito en el mercado de la reventa. Son los tipsters,  especialistas que recomiendan a sus clientes las zapatillas que serán más rentables a largo plazo a cambio de una cuota de dinero.

Si estaban pensando invertir, no se dejen las zapatillas. Y por si se lo estaban preguntando, las Air Jordan 1 siguen siendo las que acumulan un mayor número de transacciones en el mercado de segunda mano, seguidas de Nike Dunk. Y recuerden que los especialistas del mercado de valores de las sneakers recomiendan no perder de vista nombres como Bape, Reebok y Crocs.

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