Influyentes Cantabria

Jose Manuel Colsa Maestro, el único cántabro en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

ENRIQUE IBÁÑEZ/Santander

Jose Manuel Colsa se dio cuenta pronto, a los 15 años, de que para vivir feliz debía crear su propio trabajo en lugar de trabajar para otra persona, ‘’estudiar lo que no me gustaba no me iba a servir de nada, porque igualmente con una carrera o sin ella voy a llegar hasta donde quiero’’. Esta actitud le llevó a sustituir los estudios de bachillerato por lo que le gusta de verdad que es la informática y de ahí al desarrollo de distintos proyectos en distintos programas como ‘Explorer‘, impulsado por el Banco Santander o en el que ahora está inmerso: ‘Launch X’ del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT.

Dice que uno de sus objetivos en la vida es dar trabajo a personas, ‘’el factor humano es clave para mi y la verdad que es una meta a conseguir’’, de ahí que desde joven haya optado por el emprendimiento para su desarrollo profesional.

Actualmente es el único cántabro que está participando en el proyecto ‘Launch X’, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Una persona de su entorno le recomendó que se presentara a este programa de emprendimiento de Estados Unidos que ese año, debido a las circunstancias, iba a realizarse de forma online, ‘’al principio dije que no por todo eso de ser de otro país…pero al final me convencí de que por intentarlo no pierdes nada’’. Y así fue. Gracias a su creatividad y a su capacidad de generar ideas, elaboró un vídeo explicando una idea de negocio y probó suerte. ‘’Enviar’’, click.

Cuenta que se llevó una gran sorpresa cuando le informaron por teléfono a las 12 de la noche de que había ingresado en el programa. Jose Manuel fue admitido en el programa de emprendimiento, ‘Launch X’, de cinco semanas, en el que ex alumnos del MIT, de la Harvard Business School y empresarios de éxito hacen de profesores y mentores. A su vez, realizan un estudio de mercado para valorar si, una vez desarrollada la idea de negocio, es factible su extrapolación al mercado.

Jose Manuel también formó parte del programa ‘Explorer’ que impulsa el Banco Santander, con la coordinación de CISE y en el que recibe ayuda para desarrollar el proyecto que lleva a cabo con ‘Launch X ’, “un programa al que puedes ir solo teniendo una pequeña idea y que recomiendo para toda esa gente que no se atreve a avanzar con una idea, lo haga’’, explica.

Vamos Rural APP

‘Vamos Rural’ es el nombre del proyecto que le hizo entrar al programa ‘Launch X’, del MIT y al proyecto ‘Explorer’. ‘’Es la revolución de las reservas de alojamientos rurales’’. Vamos Rural APP, como su propio nombre indica, es una app cuya única intención es dar visibilidad a los entornos rurales en las redes sociales para así conseguir un aumento del turismo en este tipo de zonas. Jose Manuel explica cómo funciona: ‘’su funcionamiento es sencillo y es que el viajero solicita un alojamiento rural en una zona y selecciona lo que quiere que tenga. Después, a ese alojamiento de la zona que cumple esos requisitos le llega una petición de este viajero y decide si aceptarla o rechazarla. El viajero tendría al día siguiente en su bandeja de entrada varias casas rurales a su disposición. Es s el viajero el que elige finalmente la que quiere’’.

Por su cuenta desarrolla la versión web del mismo servicio, Vamos Rural Web. ‘’Queremos llevar a todas las casas rurales a ese terreno de promoción desconocido , que son las redes sociales, los influencers, el marketing de contenidos…’’.

Jose Manuel quiere seguir innovando en sus proyectos y generar nuevas ideas de negocio. Son tantas sus ganas que al finalizar esta charla le dimos la posibilidad de enviar un mensaje a todas esas personas que quieren emprender y que por algún motivo aún no se han animado o están dando los primeros pasos. Esto fue lo que aconseja:

‘’Animo desde aquí a todas esas personas que no saben si dar el paso, a que lo hagan. A que se atrevan, a que se coman el mundo y den rienda suelta a su imaginación porque cuando lo haces, es una de las mayores aventuras y experiencias que no te pueden quitar. De primeras, desafíate a ti mismo. Haz que tu trabajo no sea un trabajo y ve feliz a realizarlo. Asume que todo tiene riesgo, invierte en ti y en aprender. Es lo único que nadie te va a quitar. Y por último, cree en ti’’.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba