Influyentes Cantabria

Ana Belén Sánchez, REALSEC: Tecnología segura, motor de recuperación

Alguien que ha estado en la primera linea del marketing y la comunicación de Telefónica o de la asociación de empresas tecnológicas AMETIC, es alguien a quien hay que escuchar cuando habla de ciberseguridad. Ana Belén Sánchez Tebar es hoy Responsable de Marketing y Comunicación a nivel internacional de REALSEC,  empresa especializada en sistemas de cifrado, firma digital y Blockchain para los sectores de Banca y Medios de Pago, Gobierno y Defensa y Multisector. Hoy en Influyentes, asegura que “debemos darle a la tecnología segura la oportunidad de ser un motor de recuperación social”.

Cada vez más, la tecnología juega un papel clave en nuestras vidas y en situaciones como la actual crisis sanitaria, donde la Transformación Digital ha sido imprescindible para nuestro día a día tanto en compras on line, teletrabajo y otro tipo de gestiones, vemos que es algo a lo que ya no podemos renunciar porque ha cambiado nuestra forma de vivir y de relacionarnos. Si queremos usar una tecnología de confianza, la ciberseguridad es nuestra mayor aliada. Los ciberdelincuentes no sólo nunca cesan en su actividad delictiva si no que la incrementan en tiempos de crisis.

Sin duda, el inicio de la pandemia hace ya algo más de un año, ha acelerado muchos procesos de Transformación Digital y su securización. De esta situación y lo que se viene llamando la “nueva normalidad”, nace la oportunidad de que la tecnología llegue a todos y sea un hábito más en nuestras vidas. Más si tenemos en cuenta, que el uso del teléfono móvil para gestiones tecnológicas ha aumentado notablemente durante los últimos años.

Otro ejemplo de este panorama es la caída del uso del dinero en efectivo en favor de la utilización de otros medios de pago digitales, y no sólo las tradicionales tarjetas asociadas a una cuenta bancaria, si no que hemos visto como otras opciones de pago, lo que se conoce como Open Baking, tales como apps de terceros (Amazon Pay, Google Pay…) cada vez toman más protagonismo junto con wallets, tarjetas prepago-virtuales y tarjetas contacless. Así como otras apps de pago, transacciones y operaciones financieras a través de la tecnología blockchain y las criptomonedas, por las que incluso los bancos tradicionales empiezan a interesarse y los bancos centrales de los diferentes países empiezan a intervenir en su regulación, como es el caso del Banco Central Europeo y el Euro Digital.

En este punto, me gustaría aclarar que las criptomonedas son una aplicación más de la tecnología blockhain ya que mucha gente cree que blockchain se reduce sólo a las criptomonedas y esto no es así. Blockchain es una tecnología criptográfica que nos permite no solo realizar operaciones financieras con máxima seguridad, sino que además está siendo muy efectiva en gestiones de otros sectores como el logístico, el hotelero o la Administración Pública, entre otros. Sobre este tema, os invito a leer un informe recientemente lanzado desde REALSEC y que podéis descargar en este ENLACE.

Sin olvidarnos que la red 5G y los dispositivos conectados a Internet, lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) está cada vez más implementado en nuestras formas de pago (IoP- Internet of Payments) como es el ejemplo del pago de telepeaje en las autopistas y para que esto sea seguro y no seamos víctimas de fraude, como en los casos anteriormente citados, tecnología y ciberseguridad deben de ir la mano.

El teletrabajo o incluso el modelo híbrido de trabajo por el que cada vez apuestan más compañías está siendo otro pilar básico en esta Transformación Digital porque se está demostrando que con las correctas herramientas tecnológicas y de ciberseguridad esto es posible, a la vez que nos ofrece una mejor conciliación profesional y personal. Si damos un paso más, vemos que esto nos ha servido para conocer mejor y ser más empáticos con nuestros compañeros de trabajo. Quien no ha participado en una reunión desde casa sin poder evitar que tus hijos hagan ruido o se escuche tu lavadora como sonido de fondo, y esto, en definitiva, nos hace más humanos.

Esta pandemia, tan imprevisible como devastadora, nos ha dejado muchas enseñanzas y en opinión de esta profesional del marketing y la comunicación una de ellas es que debemos darle a la tecnología segura la oportunidad de ser un motor de recuperación social y económico puesto que en tiempos de crisis ha demostrado que no cae si no que se refuerza y es una aliada estratégica para la supervivencia.  Además, su aplicación en diferentes modelos de negocio permitirá una optimización de recursos y eficiencia estratégicos y de amplia duración.

Por ello desde REALSEC, seguiremos acompañando a clientes como entidades financieras, Gobierno y Defensa y otras infraestructuras críticas, en la protección y seguridad de su información, apoyando así la creación de entornos ciberseguros con base en una tecnología criptográfica robusta, difícil de quebrantar por parte de los ciberdelincuentes y que a su vez contribuya al refuerzo de la Seguridad Nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba