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Rosa Martos. Directora de Comunicación Interna y Marketing Empleador de Carrefour

Rosa Martos dirige desde hace 7 años el departamento de Comunicación Interna y Marketing Empleador de Carrefour. Defiende férreamente una buena comunicación interna para que las personas que hacen las empresas, sus empleados, sean felices, estén orgullosos y sean partícipes de los proyectos de la compañía. Durante el pasado año redoblaron los esfuerzos comunicativos para que sus más de 50.000 empleados se sintiesen informados, formados, escuchados y motivados en un momento en el que fueron de los profesionales más importantes para nuestro país y el mundo.

Estudié marketing y publicidad, sin embargo, mi carrera profesional siempre se ha desarrollado en el mundo de la comunicación. Los primeros años en Comunicación Externa tanto en cliente como en agencia de comunicación y PR. Años más tarde me incorporé a Carrefour y ahí fue donde me encontré con el bonito mundo de la Comunicación Interna. En total llevo 21 años trabajando en Comunicación. Y de ellos 15 dedicada a la Comunicación Interna, siempre en Carrefour, una empresa de oportunidades y que apuesta por la promoción interna. De tal manera que con mucho esfuerzo y dedicación, hace ya 7 años, me promocionaron a Directora de Comunicación Interna y Marketing Empleador.

Llegué a la comunicación interna por casualidad. Si bien, ahora no concibo otro lugar mejor donde seguir desarrollándome. La motivación viene de las personas a las que te diriges dentro de la compañía. Todas las acciones y la comunicación que realizamos tienen un feedback rápido y sincero, pues son tus propios compañeros quienes evalúan cada día tu trabajo. Hacerles sentir felices y orgullosos de la empresa es lo más reconfortante, puesto que son las personas las que hacen las empresas y es clave hacerlas sentir partícipes de los proyectos de la compañía.

La pandemia ha visibilizado aún más lo importante que es la comunicación interna en las empresas. De un día para otro nos convertimos en esenciales para la sociedad. Con responsabilidad, valor y orgullo todos nuestros compañeros en las tiendas cada día ayudaban a nuestros clientes y desde la sede asegurábamos el aprovisionamiento de los productos. Hemos sido un gran equipo. Desde Comunicación Interna nuestra labor fue la de acompañar cada día a nuestros más de 50.000 compañeros, formarles, informarles y motivarles para que pudieran desempeñar su trabajo, primero con seguridad y segundo, con la mayor motivación. Hemos realizado muchos esfuerzos para humanizar nuestra relación y nuestros vínculos pese a la distancia. Hemos creado comunidad y generado participación. Un año donde la escucha activa ha sido clave y constante para dar el mejor servicio a nuestros compañeros. Desde luego la pandemia ha supuesto todo un reto en comunicación y un gran aprendizaje para mí y para mi equipo.

La comunicación interna es el vehículo para crear y desarrollar nuevas formas de trabajo, actitudes y comportamientos siempre, y más en estos momentos donde continuamente nos estamos adaptando a cambios. A su vez, es clave crear un vínculo con el empleado y mantener su compromiso y motivación.

Creo que lo más importante es que de la propia cultura empresarial nazca la esencia en la manera de hacer comunicación interna. Carrefour es una empresa con un ADN pionero en muchos sentidos. Uno de ellos es su apuesta por la comunicación interna desde hace más de 20 años. Cuando muy pocas empresas tenían un departamento o dirección de Comunicación Interna Carrefour ya creía en ello. La relación con los empleados a través también de la comunicación siempre ha sido un eje clave para la compañía. La forma que tenemos de hacer comunicación interna es la propia cultura empresarial: cercanía, confianza y servicio a nuestros empleados.

 La comunicación interna debe llevar a la acción a nuestros colaboradores. Transmitir emociones y ser cercana con los equipos. Para ello no nos basamos sólo en la comunicación de contenidos a través de los canales internos sino con acciones a través de nuestro programa social Carrefour Life y la organización de eventos internos. Es un mix de herramientas mediante las cuales transmitimos la estrategia de la compañía a la vez que generamos participación y momentos divertidos e inolvidables que vivimos juntos.

 Escuchando a nuestros colaboradores en primer lugar, después siendo muy creativos y estar siempre alineados con la estrategia de la compañía. Y, en mi opinión, la comunicación interna también debe estar cerca de los responsables de RRHH y, si es posible, pertenecer a la Dirección de Recursos Humanos.

 

 

 

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