Influyentes Cantabria

Pablo Gómez. CEO y Director general de Cisga. Nos movemos hacia un nuevo modelo de madurez de los servicios gestionados

La industria sigue centrada en la mejora continua y el aumento de la productividad. Pero mientras tanto, la importancia del trabajo remoto y la necesidad de una mayor colaboración entre los equipos presenta otro escenario, impulsando la demanda de conectividad de red avanzada para garantizar operaciones sin problemas. Estos factores impulsan la demanda de proveedores para gestionar tareas automatizadas, gestión de riesgos, implementación de tecnología, toma de decisiones estratégicas, continuidad del negocio y más. Hoy lo cuenta en Influyentes en CEO de Cisga.

El aumento en la demanda, la especialización de los perfiles y la inversión, ha generado que  las empresas busquen un proveedor especializado en quien confiar a la hora de externalizar los servicios tecnológicos que apoyan este proceso. El partner elegido debe ofrecer un alto grado de confianza, al ser el negocio de las organizaciones cada vez más sensible a la gestión de sus Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

La tecnología está en constante evolución, y cada nueva tecnología se esfuerza por hacerse espacio y prospera con la demanda y las necesidades cambiantes de los usuarios.

Como mencionamos, sabemos cómo los modelos en la nube están transformando continuamente el mundo de las TI, por ejemplo. El flujo no se ha detenido en la nube, sino que sigue avanzando. Además, todas las organizaciones se esfuerzan ahora por obtener una ventaja competitiva en la carrera digital, ¡y la transformación digital está marcando tendencia!

Las soluciones y los servicios tecnológicos mantienen el negocio en funcionamiento, y  quien se coloque en paralelo a esta carrera emerge como el ganador. Pero ponerse al día con las tendencias cambiantes no es tan fácil mientras se enfoca en los objetivos de compañía, y como organización, necesitaría apoyo adicional. Además, la infraestructura de TI está cambiando en complejidad con características escalables, que exigen una optimización y un mantenimiento continuos. Aquí es donde necesita un proveedor de servicios gestionados.

Antes de que llegaran los proveedores especializados, el soporte de TI de un proveedor de servicios externo se realizaba a través del modelo «Break / Fix». Donde, un experto en TI abordará su problema cuando lo necesite y realizará la facturación solo para ese requisito específico.

A medida que la industria ha evolucionado, el posterior aumento de la adopción de soluciones como la nube, llevó la subcontratación de TI a un nivel superior, exigiendo a las organizaciones que buscaran soporte continuo y un seguimiento cercano. Todo esto condujo al surgimiento de los proveedores de servicios gestionados.

El aumento del uso de Internet y la adopción digital en rápida expansión muestran claramente la escala a la que nos encontramos y a la que nos dirigimos. Cambiar las preferencias de los clientes coloca a las organizaciones en un entorno competitivo donde la satisfacción del cliente es la máxima prioridad.

Para ello, la industria sigue centrada en la mejora continua y el aumento de la productividad.

Pero mientras tanto, la importancia del trabajo remoto y la necesidad de una mayor colaboración entre los equipos presenta otro escenario, impulsando la demanda de conectividad de red avanzada para garantizar operaciones sin problemas. Estos factores impulsan la demanda de estos proveedores para gestionar tareas automatizadas, gestión de riesgos, implementación de tecnología, toma de decisiones estratégicas, continuidad del negocio y más.

Como muestran las encuestas, alrededor de dos tercios de los usuarios de la nube utilizan algún nivel de servicios gestionados en la actualidad.

La pandemia ha sido la palanca que ha desatado el crecimiento de los servicios gestionados. Muchas empresas han visto que el teletrabajo ha puesto en peligro su red, causando estragos en sus servicios. La ciberseguridad gestionada tiene una oportunidad de crecimiento sobre todo en empresas medianas que no pueden tener un especialista en cada área TIC. Y para las empresas más grandes donde hay que dar un servicio a un gran número de empleados esta opción de servicios gestionados es la más eficiente y escalable.

Ya no se escogen los servicios gestionados por el ahorro, sino que han entrado en juego variables interesantes como el soporte, la especialización y la capacidad de respuesta.

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