Influyentes Cantabria

El sector náutico promueve la náutica de recreo en una travesía tripulada por nueve mujeres profesionales a través del ‘Camino de Santiago en vela’ 

Nueve mujeres con diferentes profesiones pero todas vinculadas al mar: Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua; Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto LIFE LEMA (AZTI), Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas con una amplia trayectoria, Patricia Alcubilla, coordinadora del ‘Camino de Santiago a Vela’”; y al timón una navegante consagrada, la medallista olímpica Ángela Pumariega recalarán el lunes 7 de junio en Santander, desde donde realizarán la etapa del ‘Camino de Santiago a Vela’ hasta Gijón a partir del martes 8 de junio.

Capitaneada por la Campeona Olímpica Ángela Pumariega, la tripulación femenina formada por profesionales del deporte, la educación, la ciencia, el coaching y la comunicación acogerá a bordo, en cada etapa del Camino, a diferentes profesionales del sector marítimo, favoreciendo sinergias y proyectos interdisciplinares en el camino hacia la igualdad.

El lema de este año, “La Mujer y el Mar”. 11 etapas que conforman la travesía por mar -el último tramo de Padrón hasta la Plaza del Obradoiro se recorre a pie- donde navegar es la actividad principal, pero los peregrinos por mar comparten también actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que ofrecen los municipios donde la travesía tiene parada, con todas las medidas de seguridad e higiene que exige el protocolo sanitario para la prevención del covid’19. 

Para quienes se hayan planteado hacer el Camino de esta forma tan próxima a cómo lo hicieron los primeros peregrinos en una ‘barca da pedra’, según la leyenda, todavía están a tiempo de inscribirse para realizar la ruta completa o, si su disponibilidad sólo permite hacer un tramo, también es posible. 

La Travesía Navega el Camino nació hace seis años con el objetivo de recuperar la navegación a vela como una de las formas oficiales de peregrinar a Compostela, en tradición con los primitivos peregrinos que lo hicieron de  esta forma a través de la costa cantábrica y atlántica de nuestro país.  De esta forma, los promotores de esta iniciativa cumplían con otro de los objetivos fundamentales: promocionar la maravillosa costa norte de nuestro país para la práctica de la navegación. 

La organizadora, NorthMarinas, es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

En la edición de este año de la travesía “Navega el Camino” se cuenta con la colaboración de Repsol, así como  con diferentes Ayuntamientos por los que discurre la ruta jacobea por mar: Hondarribia, Bermeo, Bilbao, Santander,  Gijón, Ribadeo, Viveiro, A Coruña, Muxía, Muros, Pobra do Caramiñal,  Padrón/Milladoiro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba