Influyentes Cantabria

Veintiséis inmobiliarias cántabras y la AECD se alían para buscar pobladores a los 39 municipios en riesgo de despoblamiento

El Presidente de MLS Cantabria, Carlos Blanco, y la Presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo contribuir a facilitar el acceso a la vivienda en alguno de los 39 municipios cántabros en riesgo de despoblación a aquellas personas de toda España que se estén planteando instalarse en el medio rural.

El Convenio ha sido firmado en un acto celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Cantabria en el que también han intervenido la representante de la Asociación contra la Despoblación en Cantabria, Susana Pacheco, y los miembros de la Junta Directiva de MLS Cantabria, organización que aglutina a las 26 inmobiliarias que participan en el acuerdo.

Lidia Díaz ha explicado que actualmente la Asociación tiene registradas a nivel nacional mil personas interesadas en vivir en el medio rural, de las que un 50% son emprendedores y ha señalado que “detectamos la falta de terrenos y de viviendas”, por lo que el convenio firmado hoy es “un avance para reconstruir nuestros pueblos con nuevos pobladores”.

Por su parte, Carlos Blanco ha explicado las 26 agencias agrupadas en MLS Cantabria van a dar a conocer a nivel regional y nacional a través de FAI, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, los inmuebles disponibles en venta y en alquiler en los 39 municipios que Cantabria identifica como zonas en riesgo de despoblación, así como “a colaborar con la AECD potenciando el conocimiento de las ventajas fiscales que Cantabria ofrece a quienes eligen una de sus zonas en riesgo para instalarse o instalar un negocio”.

Más de un centenar de profesionales del sector inmobiliario van a desarrollar esta labor, algo que Leticia Díaz ha destacado puesto que, según ha señalado, desde la Asociación “queremos potenciar no solo la venta sino un alquiler responsable a través de profesionales que van a ofrecer seguridad a los propietarios que hoy se lo plantean y no se deciden a alquilar”.

Los profesionales de MLS Cantabria ofrecerán información a los potenciales compradores o inquilinos sobre las ventajas fiscales establecidas en la Ley de Cantabria 5/2019, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Esta norma contempla deducciones de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) e incentivos para el establecimiento de personas en estas zonas. Entre ellas, deducciones por arrendamiento y por gastos de guardería, deducciones a quien traslade su residencia a estas zonas rurales o quienes tomen la iniciativa de crear actividades económicas en esta zona despobladas.

Así mismo se contemplan ventajas para quienes alquilen viviendas en estas zonas. El arrendatario podrá deducirse entre 600 y 1.200 euros en el IRPF y el arrendador podrá reducir el rendimiento neto en un 50 %.

También quienes trasladen su casa desde otro punto de España a estas zonas de Cantabria o creen en ellas su propio negocio contarán con ventajas fiscales.
El objetivo final de este acuerdo según ha señalado Lidia Díaz es “ayudar a que Cantabria despegue”.

Ir arriba