Influyentes Cantabria

Andrea Barber. CEO de Rated Power

Andrea Barber es CEO de RatedPower, la tecnológica que ha desarrollado pvDesign, un Software (SaaS) para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala. Su software cuenta con más de 800 usuarios que lo utilizan en más de 150 países. Antes de fundar RatedPower trabajó varios años en Latinoamérica donde lideró la expansión de una empresa de servicios de ingeniería de proyectos de energías renovables. Ocupa el puesto 30 del actual ranking de futuros líderes económicos Choiseul 100 España, es una de los 25 ejecutivos que lideran la transformación digital en España según el Instituto Coordenadas, y ha sido recientemente elegida por Forbes como una de las 100 mentes más creativas del mundo de los negocios.

Desde el comienzo de mi carrera profesional, siempre tuve claro que quería trabajar en una industria cuyo impacto en la sociedad fuera positivo, soy una amante de la naturaleza y deporte al aire libre y quizá por ello me llamó tanto la atención el sector de las renovables. A la hora de emprender, me pasó lo mismo: no había nada que me pudiera motivar más que fundar una startup con un impacto tan positivo y necesario.

Así es como nace RatedPower (y con ello pvDesign) hace más de cuatro años, para revolucionar la forma en que se realiza la ingeniería de plantas solares, a través de un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso, que ha probado abaratar y optimizar la implantación de energía solar, mejorando la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes.

Combinamos tecnología e ingeniería para luchar contra la ineficiencia de los procesos que se utilizan hoy en día, transformando el trabajo de semanas en segundos, aportando valor al mercado de una forma que nadie había hecho antes. ¿Nuestro objetivo? Acelerar la implantación de la energía solar y en general de las renovables, así como mejorar los métodos para el diseño y construcción de las plantas de energía, para luchar contra el cambio climático. Nuestra visión es la de conseguir que las energías renovables sean la principal fuente de energía del planeta.

Actualmente nuestro software está siendo utilizado en más de 150 países por muchas de las grandes empresas del sector. Los tres fundadores de RatedPower –Miguel Ángel, Juan y yo– habíamos experimentado previamente la gran cantidad de recursos que suponía diseñar plantas solares, y la cantidad de variables a tener en cuenta, que complicaba el trabajo haciendo que no siempre se tomasen las mejores decisiones, lo que nos lanzó a emprender en una herramienta que facilitara el proceso.

De todo se aprende, incluso de esta pandemia que empezó en 2020. En momentos de crisis es donde realmente se ve de qué está hecha una persona/organización, porque dependiendo de ello puede hundirse o salir más fuerte. Este último es el caso de RatedPower, donde hemos conseguido hacernos más fuertes siguiendo un planteamiento formado por tres premisas clave: adaptación, reestructuración de los procesos internos, y priorización de la seguridad psicológica y el bienestar de los empleados.

En nuestro caso, al reto que supuso la COVID-19 se le sumaba el desafío de multiplicar casi por dos los miembros del equipo durante los meses de pandemia.

En primer lugar, es imprescindible una buena comunicación con tu equipo de trabajo para llevar a cabo una buena adaptación a la nueva realidad, así como ser conscientes de los cambios necesarios. En RatedPower llevamos a cabo una reestructuración de los procesos internos, adaptamos nuestra estrategia durante esos meses, priorizando actividades como el marketing digital y de producto, y adaptamos los objetivos. Nos concentramos en facilitar las comunicación interna y ser lo más eficientes posible. Otro punto clave es la priorización de la seguridad psicológica y bienestar de los empleados, porque aunque RatedPower sea una empresa tecnológica, no somos máquinas, y necesitamos actividades de team building, sentirnos reconocidos y apoyados para estar motivados y dar un mejor servicio a nuestros clientes. De hecho, nuestro equipo ha estado trabajando todo este tiempo para mejorar el servicio con nuevos desarrollos, algo que veremos muy pronto en una versión mejorada de nuestro software pvDesign.

Estoy muy orgullosa de todo lo que RatedPower ha conseguido como empresa, tanto a lo largo de los años, como en la pandemia. Desde nuestros comienzos, nuestro software ha ayudado en el desarrollo de más de 10.000 proyectos (800 GW), y a proporcionar energía a más de 9 millones de hogares en todo el mundo, lo que supone una reducción de 12 millones de toneladas de CO2. Y, aunque el pasado 2020 ha sido complicado para todos, hemos logrado fortalecernos: el uso de la plataforma ha aumentado en más de un 150% y nuestro equipo ha crecido en un 40%. Uno de los factores clave del éxito de RatedPower es, indudablemente, la perspectiva global, tanto del producto –utiliza la normativa internacional de ingeniería– como del equipo –tenemos más de 10 nacionalidades. No obstante, todavía nos falta mucho por hacer y mi experiencia me ha enseñado que lo importante de una idea es cómo la ejecutas, pensar en grande, ponerse un objetivo y construir la estrategia a partir de él, por lo que hay que mentalizarse de que es un proceso que se va construyendo a lo largo del camino.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba