Influyentes Cantabria

Metanoia colectiva y liderazgo. Carolina Isaacs, fundadora de Spanish Poderío

Todos estamos llamados a liderar nuestra vida, pero son muy pocos los que se atreven a llevarlo a cabo. Hoy trataré de compartir con vosotros el complejo proceso interior de evolución y su relación con el liderazgo creativo que toda organización necesita con urgencia.

Al igual que las mariposas, que previamente fueron gusanos y vivieron su proceso de transformación, los seres humanos, cuando alcanzamos un particular nivel de insatisfacción con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos, alcanzamos la metanoia: momento de redención, transformación profunda y positiva de corazón y mente, ampliando enfoque, perspectiva y posibilidades de acción.

Nuestro proceso difiere del de las mariposas en que tiende a producirse a trompicones, si bien comparte el que exista un momento decisivo que marca un gran hito de cambio del que ya no hay vuelta atrás.

Los efectos de la covid están catalizando el acercamiento a ese momento decisivo para muchos seres humanos, produciendo esa metanoia colectiva, visible únicamente para el que ha aprendido a observar los cambios sutiles y abstraerse del ruido ensordecedor de la crispación producida por el miedo.

Cuando esa transformación y evolución interior se produce, comenzamos a ver las cosas tal y como son, dejamos de engañarnos progresivamente sobre lo que somos en realidad y tomamos consciencia sobre la superficialidad en la que nos hemos movido hasta el momento. Agradecemos todo lo andado y cada una de las dificultades del camino, entendiéndolas como maestros que nos guían. Nos sumergimos con valentía en nuestra interioridad y comprendemos de forma progresiva las relaciones y conexiones profundas de los eventos y la realidad que hemos generado los seres humanos. Ganamos seguridad en nosotros mismos, confianza, para seguir trabajando, investigando y descubriendo con la mejor de las cabezonerías optimistas cómo tratarnos con paciencia ante los avances fallidos, cómo lograr inspirarnos e inspirar a los demás para construir el futuro que anhelamos y necesitamos.

Sentir que se desmorona tu mundo interior es una buena noticia.  Aunque el proceso sea profundamente doloroso. “La verdad te hará libre, pero primero te hará miserable” decía James Garfield. Estamos llamados a romper nuestras estructuras mentales enclaustrantes que ya no nos son útiles. Dejar morir nuestra vieja identidad suena aterrador. Si no soy eso, entonces, ¿quién soy?  Así que ten presente siempre una imagen: MARIPOSA, esperanza, libertad, volar, amar. Amar. Amar para crear.

Dejarse acompañar en esta árida travesía por otros que la anduvieron antes que tú, es de listos, como hubiera apostillado la Vecina rubia,

Tenemos 10 años críticos por delante para movilizar la máxima capacidad creativa colectiva posible para revertir los efectos del cambio climático. Huir de nosotros mismos, de lo que toca hacer, aunque comprensible y muy humano, NO ha lugar.

El arte es nuestro mejor catalizador de evolución.

La alegría con la que aprendamos a vivir cada día a pesar de las circunstancias, nuestro mejor KPI.

La responsabilidad y capacidad para liderar nuestra vida aportando al bien común, es tanto nuestra cruz como nuestras alas para aliviar sufrimiento y llegar a hacer florecer un futuro espléndido.

Lo expresaré con otras palabras más directas: no está reñido salir de cañas, bailar y disfrutar la vida con trabajarse uno a si mismo cada día, aprender a hacerlo mejor, entrenar y avivar el fuego del optimismo por un futuro mejor. No está reñido mezclar en el mismo artículo a presidentes estadounidenses con influencers sentipensantes.

Recuerda, estamos conectados en este proceso de transformación colectiva. Sin duda, hay otra manera de vivir. Con mucha más verdad, más belleza y más bondad, en nuestros hogares y nuestros equipos.

Que esos conceptos nos sirvan de faro en nuestra metanoia colectiva. Que cada uno seamos los faros que alumbren otra forma de vivir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba