Influyentes Cantabria

¿Vamos camino de ser una sociedad agotada de tanta innovación?

El número de patentes registradas en España alcanzó el año pasado su cifra más alta de la década y superó la media europea, según un estudio de la Oficina Europea de Patentes. Con un crecimiento del 8,9% el número de solicitudes de patentes pasó de 1.794 en 2020 a 1.954 en 2021. Sin embargo, un 2% de los españoles ha dejado de percibir la innovación como algo positivo según la V Encuesta de percepción social de la innovación realizada por Sigma Dos para la Fundación Cotec. Hoy el  75% de la población consultada considera que la innovación es positiva, frente al 77% de 2020. ¿Vamos camino de convertirnos en una sociedad agotada de innovar?

España ocupa la cuarta posición en el ranking de patentes en Europa. Las patentes industriales y biotecnológicas son las que más han crecido, un 77,4% y un 24,8%, respectivamente, seguidas de los e-games y las energías renovables.

Pero ¿cómo percibe la sociedad española la innovación? Esto es lo que se ha preguntado la Fundación Cotec y lo que ha encargado a Sigma Dos averiguar por quinto año consecutivo. El resultado es la Encuesta de percepción social de la innovación en España.

El resultado muestra que un 2% de los españoles ha dejado de considerar la innovación como un valor positivo.

También se reduce en un año del 48% al 41% la valoración de del nivel de innovación del tejido empresarial que forman las pymes.

La valoración de inversión pública en I+D se mantiene estable, pero cuatro de cada 5 españoles creen que es insuficiente. En la ordenación de preferencias sobre prioridades de gasto público, la I+D+I se mantiene en cuarta posición por detrás de sanidad, educación y las pensiones.

Los españoles se dividen casi a la mitad entre los que creen que la tecnología crea más empleo del que destruye (48%) y los que opinan lo contrario (46%). El 69% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales será realizada por robots/ordenadores dentro de 15 años y el 66% opina que la sociedad española no se está preparando lo suficiente para el impacto de la tecnología en el futuro sobre el mercado laboral. Por último, un 56% cree que la innovación tecnológica aumenta la desigualdad social, frente a un 30% que opina lo contrario (35% un año antes).

El 96% de los teletrabajadores se siente capacitado para desarrollar su función en remoto, tres puntos más que un año antes. El 80% dice que ha mejorado su conciliación (62%) y el 83% opina que es al menos igual de productivo que en la oficina (78%).

No obstante, no todos los sectores parecen haberse adaptado igual a la transición digital que favorece el teletrabajo. Dos de cada tres españoles (65%) tienen una opinión mala o muy mala de servicio que ofrecen las Administraciones públicas para realizar trámites de forma electrónica.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio