Influyentes Cantabria

El Clúster TERA y la Fundación Telefónica se unen para favorecer la formación de perfiles profesionales digitales

El Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación de Cantabria (TERA) y la Fundación Telefónica se unen para favorecer la formación de perfiles profesionales digitales a través de Conecta Empleo, una iniciativa  dirigida a personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad, que se realizará en modalidad online y autoestudio y dispone de hasta una docena de bloques formativos entre los que figuran: Principios básicos de big data, Internet de las cosas, diseño de videojuegos, programación, networking y office.

El objetivo de este convenio es es contribuir al incremento de la tasa de inserción laboral de perfiles digitales. El Clúster TERA presentó días pasados un estudio sobre las Competencias Digitales en Cantabria que recoge la realidad de los actuales planes formativos implementados por las universidades, la formación profesional y otros centros no reglados.

El Clúster TERA ha identificado que los perfiles profesionales más demandados son los de programadores con conocimiento en tecnologías de inteligencia artificial y ciberseguridad, analistas y jefes de proyecto.

En la parte previa del estudio se advierte que solo el 54,8% de los cántabros posee habilidades digitales básicas, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional. También se afirma que en Cantabria predomina las Micro-Pymes Tecnológicas que vienen registrando un claro crecimiento durante la última década.

A diferencia del contexto estatal, Cantabria apenas registra iniciativas institucionales ligadas a las capacidades digitales, salvo la universidad. Todo ello, a pesar de que las empresas asociadas al Clúster demandan de forma creciente y urgente, profesionales con cualificación digital.

Por otra parte, se destaca que la mayoría de las empresas del sector en Cantabria están relacionadas con el software, con entre 10 a 25 trabajadores y dedicadas al mercado nacional. Casi la totalidad tienen proyectos de investigación y un nivel de rotación alto.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba