Influyentes Cantabria

Ana Sastre; “La tecnología es básica para tener una posición de liderazgo”

No solo importa el contenido sino también el continente. Lo sabe bien Formaspack una empresa cántabra, familiar y líder en el sector. Un cuarto de siglo de trayectoria, un fuerte ritmo inversor, la integración de actividades estratégicas y el aumento de la capacidad productiva con la compra de nuevos equipos, están entre las claves del éxito asegura su Directora General, Ana Sastre, directora general. Hoy Formaspack es el mayor fabricante de PET reciclado de España,  un material de la familia del poliéster que la empresa recicla en sus propias instalaciones. Exporta alrededor de un 25% de sus ventas, en su mayor parte a países de la Unión Europea, a grandes empresas de alimentación con sistemas de envasado automatizados para la gran distribución. Hoy, en Lo Mejor de Influyentes.

–¿Cómo llega una empresa familiar a ser el mayor fabricante de PET reciclado de España?

En estos 25 años ha habido 4 hitos importantes. El primero, en 1995, fue la decisión de utilizar PET reciclado en nuestras recetas. Con el paso del tiempo se ha evidenciado el liderazgo de este material en el envasado de alimentos y la reutilización de residuos como factor que influye en la decisión de compra. En segundo lugar, la incorporación de nuestra primera línea de extrusión en 2013. Nos permitió fabricar nuestra propia lámina de PET reciclado que, en un proceso térmico posterior se transformará en envases listos para contener alimentos. En estos momentos contamos con 5 líneas de extrusión y una capacidad de 40.000 toneladas de lámina de PET.

En 2020, dimos un paso importante en nuestra estrategia de integración, invertir en nuestra propia planta de reciclado para poder asegurarnos el suministro de material reciclado de alta calidad. Nació en ese momento OMT, One More Time Recycling Project SL. En estos dos años hemos puesto en marcha dos líneas de producción y somos el mayor fabricante de RPET de España. Por último, la incorporación de nuestros socios Tres Mares Capital, fondo de inversión en el que participa el Banco Santander, que nos ha permitido invertir y afianzar nuestros planes de crecimiento.

–¿Es un desafío imposible de conseguir sin una fuerte apuesta por la tecnología?

En nuestro sector, disponer de la última tecnología es básico cuando el propósito es crecer y tener una posición de liderazgo. Los avances tecnológicos se pueden categorizar en dos grandes grupos, los enfocados a aspectos de sostenibilidad y los que se basan en mejorar la eficiencia. Del primer grupo destacan la posibilidad de incorporar hasta un 100% de contenido reciclado con garantías y la reducción del peso de los envases. De los segundos, los más importantes son los que permiten reducir el consumo energético y mejorar los tiempos de proceso que tienen impacto directo en los costes y en la huella de carbono. Nuestra compañía ha realizado importantes inversiones para incorporar y renovar todos los equipos productivos, que nos permiten mantenernos como referentes del sector y ofrecer productos más sostenibles a precios competitivos.

 –¿Los diseños de los envases son propios del equipo de Formaspack o son los que sugieren los clientes? ¿Cómo es el proceso de diseño?

El proceso de diseño es un área clave de nuestra empresa. No solamente se trata de definir la configuración exterior del envase, en términos de dimensiones y acabados, sino que engloba toda una serie de decisiones importantes relativas a qué materiales son más adecuados para la función requerida, qué contenido de reciclado es posible incorporar, qué cantidad de material necesita o qué reciclabilidad va a tener ese envase al final de su vida útil.

Tenemos diferentes perfiles de clientes, los que nos trasladan la necesidad de envasar un determinado producto y a los que les ofrecemos el servicio de diseño desde cero, y otros clientes que tienen definido por sus propios departamentos de marketing el envase que quieren desarrollar y todas sus características. Formaspack lleva más de 25 años fabricando envases y para los clientes la experiencia es un gran valor. El mundo del packaging ha evolucionado mucho en los últimos años, y cada vez es más necesario contar con expertos que puedan asesorarte en la elección más eficiente y sostenible para tu envase.

–Un informe reciente de Nielsen asegura que un 41% de los consumidores opina que el packaging influye a la hora de repetir la compra de un producto. ¿Está de acuerdo?

Sin ninguna duda. Los envases cumplen con varias misiones, las más evidentes son entre otras la posibilidad de agrupar, transportar y presentar los productos en buenas condiciones en los lineales de los supermercados. Algunos envases, como los que fabricamos nosotros, además tienen la función de preservar y alargar la vida útil de los alimentos. Existen otros, que facilitan la experiencia de consumo del producto e incluso que te permiten cocinar el alimento en su interior. Todas estas funcionalidades,  y por supuesto el atractivo del propio diseño del envase, como los colores o las formas, son herramientas de ventas que permiten a los clientes diferenciarse, destacar en el lineal y por tanto aumentar las ventas.

–¿Cómo es el trabajo en el laboratorio de ensayos para testar los materiales utilizados en el proceso productivo?

En nuestros laboratorios se analizan tanto las materias primas que van a incorporarse al proceso productivo como los productos ya terminados para poder ofrecer a nuestros clientes plenas garantías de utilización. Por un lado, sometemos a las materias primas a análisis que simulan los parámetros del proceso de fabricación. De esta forma somos capaces de identificar y adelantarnos a posibles problemas que pudieran surgir. Por otro lado, reproducimos las condiciones de uso final de nuestros productos y nos aseguramos de que cumplen perfectamente con su función en los contextos de utilización más exigentes.

El trabajo de laboratorio es esencial para Formaspack. Hay que tener en cuenta que nuestros envases contendrán alimentos, y hemos de garantizar los más altos estándares de calidad a los clientes.

–¿Qué estructura empresarial tiene Formaspack que facilita la toma de decisiones? 

Formaspack es una empresa familiar que siempre ha prestado especial atención a mantener una estructura reducida para conservar lo que nos ha permitido llegar a liderar el sector: rápida toma de decisiones, rápida ejecución. Contamos además con personas con muchos años de experiencia que han desarrollado prácticamente su vida profesional en la empresa, implicados y comprometidos con el proyecto como nuestra propia familia. Una estructura contenida con personas implicadas con gran conocimiento del mercado es clave para poder reaccionar antes a los cambios que se producen en el entorno y en el sector.

–¿Cuál es el peso de la exportación en el negocio de Formaspack?

Los clientes de Formaspack son principalmente grandes empresas de alimentación con sistemas de envasado automatizados que trabajan para la gran distribución. Nuestros envases se destinan en su mayoría a productos frescos como carnes, pescados y vegetales. Exportamos alrededor de un 25% de nuestras ventas, en su mayor parte a otros países de la Unión Europea ( Portugal, Francia, Países Bajos). En Cantabria tenemos muy buenos clientes pero desgraciadamente, no son muchas las empresas que se ajustan a nuestro perfil, así que no tiene un peso significativo en nuestra facturación. En cualquier caso, nuestros envases están presentes en prácticamente todos los lineales de cualquier supermercado o gran superficie de Cantabria.

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