Influyentes Cantabria

Una empresa cántabra a la cabeza del impulso al blockchain en España

Un 45% del tejido empresarial español considera que blockchain ayuda a su empresa a integrarse con otros proveedores, a mejorar la eficiencia de sus procesos y a realizar operaciones más seguras. Tanto en España como en Latinoamérica, la banca va por delante, pero otros sectores como la industria agroalimentaria apuestan ya fuerte por potenciar la trazabilidad y la seguridad con esta tecnología. Una empresa cántabra está a la cabeza del impulso al blockchain en España. La alimentaria Vega Pelayo apadrinó esta semana el nacimiento de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain.

Nacida para difundir la utilidad, aplicaciones y beneficios de blockchain; fomentar proyectos enfocados en modelos de negocio digitalizados y crear una comunidad tecnológica cooperativa que acelere la digitalización a nivel global, la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain se ha estrenado oficialmente el 14 de abril con una empresa cántabra entre sus “padrinos”.

Vega Pelayo que participó en la puesta de largo de esta iniciativa está actualmente inmersa en la implantación de sistemas de inteligencia artificial y blockchain. Un momento que dentro de la historia de una empresa que tiene su origen en los años sesenta pude definirse como una segunda revolución industrial.

Y no es de extrañar que Vega Pelayo apueste de nuevo por la tecnología porque su apuesta por la robotización y digitalización, una inversión de 16 millones de euros, hizo posible la transformación de lo que nació como un pequeño obrador en un proveedor consolidado de las grandes cadenas internacionales de distribución alimentaria.

Gema Coria, Directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Vega Pelayo participó en el acto de presentación de la Federación junto a un panel internacional de expertos exponiendo el caso de éxito de la agroalimentaria cántabra. Explicó que “la innovación es un proceso que no tiene final” y animó a las empresas que están valorando las posibilidades de blockchain a acercarse a otras que ya cuentan con experiencia y conocer su experiencia porque “no se puede ignorar una tecnología cuya implantación crecerá hasta un 47%, en los próximos cuatro años y que en 2030 tendrá un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros”.

EL FUTURO PASA POR LA CADENA DE BLOQUES

Un estudio de la consultora IDC señala que a día de hoy la penetración de esta tecnología en empresas con más de 50 empleados es del 11%, del 24% si se incluyen los proyectos pilotos o las previsiones con esta tecnología, un porcentaje que está en ascenso.

Según este informe, en 2025, el 20% de los préstamos al consumo se transferirá en una moneda digital del banco central, la banca institucional o corporativa habrá incorporado al 20% de sus clientes a este tipo de plataformas y un 17% de las organizaciones del sector logístico se asociarán con empresas de servicios para integrar blockchain con plataformas de Internet de las Cosas.  El blockhain tiene un potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,48 billones de euros en 2030 , casi la mitad de ellos en China y EEUU, con 440.000 y 407.000 millones.

Esta “cadena de bloques”, nació junto al bitcoin para servir de sistema de codificación de la moneda virtual pero el potencial de las aplicaciones que permitía más allá de las transacciones financieras generó su propio mercado.

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales codificados de una manera completamente segura y sin intermediación que identifique y certifique la información ya que esta se distribuye en múltiples nodos independientes que la registran y la validan. Además una vez que la información queda introducida no puede ser eliminada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba