Influyentes Cantabria

Uktena, la start-up con mayor potencial de Cantabria en los Premios EmpredeXXI

La start-up Uktena ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Cantabria. Estos galardones convocados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y del Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, cuentan un año más con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN).

Uktena es una empresa con sede en el Polígono de La Cerrada, en Maliaño (Camargo), centrada en la formación en el sector industrial. Ha desarrollado un asistente inteligente basado en realidad mixta -una combinación de realidad virtual y aumentada-, que permite a personas sin formación previa, acceder a empleos para los que de otra manera no estarían cualificadas, expandiendo así la base de trabajadores disponibles para industrias.

El CEO de Utkena, Rafael Wanderley, ha afirmado al recoger el galardón que “ganar este premio supone un reconocimiento para nuestra empresa, nos da visibilidad y nos ofrece unas opciones de networking que vamos a aprovechar”.

Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 15 candidaturas que se han presentado en Cantabria a estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como autonómica. Los Premios EmprendeXXI, que alcanzan este año su 17 edición, reconocen el espíritu emprendedor de las start-ups con mayor impacto en su territorio y que generan las mejores soluciones a los principales retos del mañana.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha considerado fundamental establecer redes y alianzas con el objetivo de potenciar las fortalezas de nuestro ecosistema emprendedor y transformar Cantabria en «una región atractiva para nuevos proyectos empresariales».

Ha alabado la capacidad de estos jóvenes emprendedores para «convertir sus proyectos en realidades», al tiempo que les ha animado a continuar este camino, recordando que «construir siempre es duro, pero ilusionante».

A su juicio, Cantabria constituye una región «receptiva» para emprendedores «creativos, renovadores y que avancen» y para ellos ha ofrecido el respaldo y reconocimiento institucional para lograr, «entre todos, un futuro mejor».

Arasti ha realizado estas afirmaciones tras entregar el premio EMPRENDE XXI, en el transcurso de la jornada DayOne Innovation Summit Cantabria, celebrada hoy en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), donde ha tenido lugar el jurado y acto de entrega del galardón.

Impulso a través de formación especializada en innovación

Con este galardón, Uktena ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.

Además, Uktena también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas.

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Cantabria, ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, ENISA y SODERCAN, entre otros ponentes. El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento, como SODERCAN, Cámara de Comercio de Cantabria, Universidad de Cantabria, CEOE-CEPYME o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Cánta bria

Además de Uktena, en el evento han participado el resto de start-ups finalistas en Cantabria, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:

– Optimun Grade Responde:  Esta startup de base tecnológica ha diseñado un innovador sistema para maximizar el rendimiento de los jugadores de fútbol y mejorar su calidad técnica a través de Inteligencia Artificial (IA). Optimun ofrece su propia metodología de aprendizaje disponible en su APP y dispositivos vinculados.

– Suntropy: Diseña software para pequeñas y medianas empresas que ofrecen instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Su objetivo es resolver los retos digitales que presenta el sector de la energía solar, mediante sus soluciones que permiten realizar estudios de autoconsumo en minutos y con la máxima personalización en la propuesta comercial.

– VamosRural: Plataforma digital que conecta experiencias rurales con turistas globales en Cantabria y Asturias. Ofrece un amplio portfolio de actividades guiadas por la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural y las comunidades locales. Los viajeros pueden encontrar ofertas personalizadas a sus gustos, asesoramiento sobre los destinos de su interés y la posibilidad de planificar sus vacaciones.

Todas estas empresas pueden ser los futuros referentes del ecosistema emprendedor en Cantabria.

 

Rafael Wanderley de Uktena: tecnología cántabra que triunfa porque con ella “hasta mi abuela podría ser mecánica”.

La startup cántabra VamosRural se viste de largo hoy en FITUR

Jose Manuel Colsa Maestro, el único cántabro en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

 

 

Comparte:

Scroll al inicio