Influyentes Cantabria

Orgullo de tecnología “made in Cantabria”. Juan Carlos Barroso. Director de Consultores Initier

Juan Carlos Barroso, director de Consultores Initier, acaba de presentar el libro ‘Buenas prácticas y casos de éxito en la Transformación Digital en Cantabria’. Profesionales, entidades y administraciones, universidades, clústers y empresas volcados en la digitalización muestran todo el trabajo que se está haciendo en Cantabria y el camino de no retorno que ya está, por fortuna, en marcha. Hoy en Influyentes su autor habla de tecnología y de como ésta puede hacer de Cantabria una tierra más competitiva y próspera.

La tecnología es una de las herramientas fundamentales que actúan directamente sobre el desarrollo económico y social de un país. Cada día comprobamos como el fomento de la transformación digital se convierte en uno los principales ejes de actuación de todos los Gobiernos y en una de las principales prioridades de nuestras empresas

En este contexto, el pasado viernes se presentó en la Cámara de Comercio de Cantabria el libro titulado “Buenas prácticas y casos de éxito en la transformación digital en Cantabria” que recopila más de 60 artículos elaborados por los actores principales de la transformación digital en nuestra región.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la tecnología nos hace vivir más y nos hace vivir mejor.

Y es que, más allá de lo evidente, de los procesos industriales, de las plantas automatizadas, robotizadas, de ciudades inteligentes o de terminología como Deep Learning, realidad virtual, inteligencia artificial, fabricación aditiva, etc… si nos paramos a pensarlo entenderemos que estamos rodeados de tecnología, que hay tecnología en todos los ámbitos de la vida.

Se podrían poner mil ejemplos pero hay uno especialmente ilustrativo. Si tenemos la desgracia de caer enfermos y nos tienen que reparar un órgano dañado puede que hagan una “recreación” de ese órgano con fabricación aditiva en base a los datos obtenidos por resonancia magnética. Posiblemente la complejidad de la operación requiera realizar previamente una simulación por realidad virtual e incluso puede que el cirujano opere a través de un robot y que tras la operación pauten un tratamiento de radioterapia. Obviamente la historia de todos estos procesos será informatizada y probablemente la familia contacte con los médicos a través de un Smartphone. Así podríamos seguir casi hasta el infinito…

En el ejemplo anterior se puede comprobar la importancia de la tecnología pero lo que mucha gente no sabe es que en Cantabria contamos con un amplísimo abanico de profesionales de primer nivel en este campo.

Afortunadamente, contamos con unas administraciones que son plenamente conscientes de la importancia que tiene para nuestro futuro ejecutar políticas que incentiven la transformación digital y doten a nuestras empresas de las mejores oportunidades. A ello le sumamos que nuestros jóvenes pueden formarse en dos universidades excelentes como la Universidad de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico. Por no hablar del prestigio de nuestros investigadores, muchos de ellos reconocidos a nivel internacional, tanto de nuestras universidades, como del Centro Tecnológico CTC que tanto valor aporta a nuestras empresas.

Y por último, tenemos la gran suerte de contar con un amplio abanico de empresas, muchas de ellas referentes a nivel mundial, pero también pequeñas empresas que empiezan desde un pequeño local, incluso desde el garaje de su casa, pero que derrochan talento y pasión en sus actividades y que desarrollan cientos de aplicaciones que nos hacen la vida más fácil.

De todo ello trata el libro “Buenas prácticas y casos de éxito en la transformación digital en Cantabria”, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria y el Banco Santander. Editado por Consultores Initier y coordinado por mi es una publicación que recopila artículos de los principales actores de la transformación digital en nuestra región dividido en esos tres bloques: instituciones, formación e investigación y casos de éxito de empresas.

Se puede descargar gratuitamente en aquí

 

Ir arriba