Influyentes Cantabria

Rafael Wanderley de Uktena: tecnología cántabra que triunfa porque con ella “hasta mi abuela podría ser mecánica”.

El primer inversor que apoyó Uktena multiplicó por diez la inversión y la Lanzadera del fundador de Mercadona seleccionó su proyecto para participar en su programa de Tracción entre un centenar. La startup cántabra ha creado una plataforma de servicios industriales de realidad mixta y formación en tiempo real con la que según su fundador Rafael Wanderley, “hasta mi abuela podría ser mecánica”.

Es un apasionado de la tecnología, emprendedor, diseñador de videojuegos, prehistoriador, arqueólogo e investigador. Y precisamente éste ha sido el punto de arranque para crear Uktena,  la empresa que recibió en 2020 el reconocimiento al Mejor Proyecto Avanzado en la XVII edición de los Premios de Emprendimiento Universitario (UCem).

–¿Cómo surge este proyecto empresarial, Uktena? 

 De hecho, la idea de crear Uktena surgió de la primera versión del proyecto, cuando trabajando en Altamira, vimos la utilidad de las gafas de realidad virtual para el turismo cultural. Después tuvimos que pivotar hacia el sector empresarial por la pandemia, ya que la industria que era el único sector que seguía activo, y de ahí nace el proyecto.  Avanzamos gracias al Centro Internacional Santander Emprendimiento, el CISE, encontramos un mentor del sector industrial, David González, CEO de Mademan, que nos ayudó a entender este entorno. Participamos en un programa de mentoría de cuatro meses y finalmente un me dijo que quería invertir y participar del proyecto siendo socio, y aquí estamos, hasta hoy.

–Uktena participa en uno de los programas de Lanzadera, ¿cómo está siendo la experiencia?

Entramos hace unos meses en uno de los programas que tiene en el que puedes contactar con una corporación que te puede financiar. Nosotros hemos tenido mucha fortuna de entrar porque nuestro proyecto fue elegido de entre cien, y seguiremos ahí por lo menos hasta el final de este año, ojalá podamos quedarnos porque es un entorno increíble, es un antes y un después.

–Uktena está cerrando una ronda de inversión. ¿cómo va?

El primer inversor multiplicó por diez la inversión, ahora suponemos que, si trabajamos bien, será el triple. La cantidad no es pública, pero puedo decir que no fue mucho dinero y ahora tampoco será muy elevada, pero la idea es que con las métricas que están entrando haremos una cifra mucho más grande en un año. Ahora estamos justo cerrando una ronda para la financiación de un año. Un inversor ya está interesado en nuestro proyecto.

–¿Qué es exactamente Uktena?

Es una plataforma de servicios industriales de realidad mixta y que ofrece formación en tiempo real. Con este sistema hasta mi abuela podría ser mecánica. Se persigue que los trabajadores puedan tener una formación profesional y que las industrias no tengan que invertir en tanta información. El sistema permite que una persona siga las indicaciones para realizar sus tareas mediante las gafas de realidad virtual. El trabajador ve sus órdenes de trabajo, lo que tiene que hacer, y las órdenes le van guiando.

Por ejemplo, digamos que un mecánico tiene que hacer mantenimiento de una bomba centrífuga, el sistema le va a decir dónde está dentro de la planta industrial, va a decirle cuál es el equipo que tiene que tocar y las tareas que tiene que realizar paso a paso. Además, habrá recibido un tutorial escrito y puede consultar vídeos, fotos y documentos. Y si aun así tiene dudas puede consultar el modelo 3D del equipo e incluso pedir ayuda de un experto en cualquier sitio del mundo. Además, no tiene que hacer ni un informe ni nada, porque todo se genera automáticamente, cada paso fue generando fotos, vídeos y comentarios.

–¿Qué tipo de gafas son?

Nosotros trabajamos con tres modelos de gafas de realidad virtual distintos, aunque en el mundo hay como cuarenta tipos de gafas, somos prescriptores de estos modelos diseñados por Microsoft y al final somos distribuidores oficiales y de esta forma el cliente no tiene que establecer una relación con un tercero.

–¿Cuál es vuestro perfil de cliente?? 

Nuestro foco son pequeñas y medianas empresas en este momento, aunque también podríamos ofrecerlo a grandes empresas y ofrecer servicios muy caros a empresas muy grandes, pero ahora hemos elegido hacer una plataforma barata y sencilla para que cualquier pyme pueda pagar el servicio. Nuestro primer módulo, por ejemplo, cuesta 80 euros al mes. Estamos en una tecnología punta, muy innovadora y no queremos dejar de ofrecer un servicio accesible a cualquier pyme.

–¿Esta tecnología viene a cambiar el sistema de formación de los trabajadores?

Para las empresas esto es revolucionario en realidad, no sé si será una pelea en la que ahora debamos meternos, pero en el futuro seguramente nos meteremos. A día de hoy, la formación va despacio y la industria necesita cosas que no ofrece porque, si fuera así, la industria no crearía cursos de formación propia. Mercadona invirtió 20 o 30 millones en construir un centro de formación porque necesita formar sus trabajadores y a sus mecánicos antes de meterlos a trabajar de verdad.

Nosotros lo que hacemos es cambiar al mundo porque si se sigue necesitando formar a la gente, se la puede formar sobre la marcha con estas gafas y un asistente inteligente que te puede explicar todo lo que tienes que hacer. Entonces, ¿por qué pasar años estudiando? Serán necesario hacer cursos,  pero no como lo tenemos ahora. Creo que en un futuro cambiará la formación, sin duda.

–¿A raíz de la pandemia se ha acelerado el ecosistema digital para todo tipo de sectores, en vuestro caso, ¿ha sido así? 

 Sí, muchísimo, porque nosotros tenemos un servicio en remoto que facilita mucho las tareas. Por poner un ejemplo, tenemos un cliente que en la pandemia tuvo que coger un vuelo para ir a Suecia para darle a un botón porque no había ningún ingeniero allí que entendiera las instrucciones. Llegó, lo resolvió en veinte minutos 20 minutos y al regresar a España estuvo catorce días de cuarentena. Imaginemos el coste de esto. Nosotros ofrecemos soluciones para cosas así también y muchos clientes se acercaron a nosotros por estas características, de hecho, ha sido la primera de las que desarrollamos porque sabíamos que sería demanda.

–¿Qué implantación tienen ahora los servicios de Uktena? 

Nosotros tenemos en Cantabria por ejemplo un socio importante que es Mademan. Como dije, es parte importante de Uktena porque son nuestros socios y su CEO, David González, ha sido mi mentor, como él siempre dice, he hecho un máster de Industria porque yo vengo de un entorno totalmente distinto.

Ellos han visto todo el desarrollo de la plataforma, las pruebas las hicimos ya con ellos. Además, en Castellón también tenemos a un cliente importante relacionado con la gestión del agua y hemos empezado también con empresas que han comenzado con una o dos licencias para probar el sistema y se ve que están dando juego.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba