Influyentes Cantabria

Las grandes tecnológicas buscan talento en nuestro país

Los departamentos de RRHH de las grandes tecnológicas buscan encontrar y retener talento tecnológico en España. Multinacionales como Meta, Amazon o Microsoft son algunas de las empresas que buscan personal cualificado en España. Esta última asegura que nuestro país se encuentra entre uno de los diez más atractivos para conseguir talento tecnológico, y el cuarto de Europa, después de Reino Unido, Alemania y Francia.

Pero las grandes empresas no son las únicas que están luchando por captar a los mejores talentos digitales en España, según el informe de InfoJobs, “Estado del mercado laboral en España en 2021”, la demanda de profesionales de la informática y las telecomunicaciones se incrementó un 21% el año pasado con respecto al anterior, con un total de 198.891 ofertas publicadas en su plataforma.

Además, en la lista que publica LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, de los 20 puestos de trabajo más demandados, se incluyen hasta ocho puestos relacionados con el sector tecnológico y digital, como los de experto en ciberseguridad o arquitecto de sistemas en la nube. Esto demuestra que “España sigue siendo un mercado en crecimiento en este campo”, tal y como afirmó Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn en España y Portugal.

Estas empresas tienen a su favor el hecho de que 2 de cada 10 talentos hayan reconocido, según recientes estudios, haber abandonado sus puestos de trabajo con el expreso deseo de encontrar un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional, lo que se conoce como conciliación laboral. Entre otras cosas porque a raíz del avance positivo de la pandemia derivada por el Coronavirus, muchas empresas han retomado la vuelta a las oficinas.

Una vez atraído el talento, estas empresas quieren retenerlo y desarrollarlo. Para lo primero, tratan de establecer diferentes métodos basados, sobre todo, en la construcción de relaciones que permitan mejorar los vínculos existentes entre empleados y empleadores, aumentando sus niveles de felicidad con acciones como la organización de actividades que permitan relacionarse de un modo más disentido de lo que se permite en el puesto de trabajo, o basados en la felicidad individual del empleado que van desde un apropiado y agradable entorno de trabajo hasta la flexibilidad de horario.

En el año 2021, un 44% de los trabajadores manifestaba ser infeliz en su puesto de trabajo, una cifra que ha mejorado considerablemente si tenemos en cuenta que en 2019 era un 80% la cifra de empleados que no era feliz en su trabajo. Lo que demuestra que en los últimos tiempos las empresas están haciendo un gran esfuerzo por incorporar lo que hoy en día se conoce como salario emocional, concepto que hace referencia a todas aquellas retribuciones de carácter no económico.

Para lo segundo, el desarrollo del talento, las empresas ponen a disposición de los empleados diferentes programas de formación. Iniciativas que posibilitan el crecimiento profesional de los mismos dentro de la empresa, y que tienen como objetivo su fidelización, lo que también contribuye a la retención del talento.

En definitiva, el sector tecnológico y digital está en auge en nuestro país, liderando la creación de empleo, y los talentos tienen ahora una gran oportunidad para demostrar todos sus conocimientos ante alguna de las empresas que actualmente están compitiendo por llevarse a los mejores, y por trabajar en unas condiciones propicias que harán que tanto empleados como empleadores salgan ganando.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba