Influyentes Cantabria

Proteus: emprendimiento innovador que salva vidas en el mar

Tres amigos en una playa de Valencia observan una operación de rescate de un bañista en riesgo de ahogamiento. El socorrista debe avisar a una lancha y esperar hasta su llegada un tiempo demasiado valioso como para perderlo. Al día siguiente, los tres amigos se presentaron en la sede de Cruz Roja para exponer su idea: un dron del mar, una embarcación no tripulada, teledirigida que permita la actuación inmediata. Meses después, Jorge Pradas, Julio Ferrando y Miguel Ángel Sánchez habían puesto en marcha su empresa, Proteus Innovation.

Medio año y 120.000 euros más tarde nacía Nàutic, el primer dron marino de superficie concebido para el rescate de personas  capaz de recortar a la mitad el tiempo de actuación, minimizar posibles riesgos para el socorrista en caso de que la zona del accidente sea de complicado acceso, así como aumentar de forma importante el número de vidas salvadas gracias a las funcionalidades incorporadas en el dispositivo. Y este dato es relevante porque 70.000 personas mueren ahogadas cada año en todo el mundo. El 70% de esos ahogamientos ocurren en el mar.

Nàutic es un barco no tripulado de 1m de longitud dirigido por radiocontrol o manualmente con un joystick, propulsado por dos motores, capaz de acudir al rescate de una víctima para facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, reduciendo la posibilidad de poner en riesgo la vida del rescatado.

Dotado de un intercomunicador que permite tranquilizar a la víctima durante un rescate a distancia, Náutic es una pequeña embarcación no tripulada  de un metro de longitud equipada con motores eléctricos. Alcanza los 15 km/h en vacio y  puede ser utilizado para llegar hasta la víctima y devolver hasta la orilla a hasta tres personas. Para ello cuenta con un arnés integrado.

Nàutic, íntegramente fabricado en España, está en el mercado a un precio de 9.000 euros y ya está operativo en playas como las de Gandía.

Pero este es solo el primero de los proyectos que el equipo de emprendedores tiene previstos con el objetivo de digitalizar el sector acuático mediante la puesta a disposición de tecnología e innovación más competitiva.

Para ello es relevante el apoyo no solo de la Lanzadera de empresas fundada en Valencia por Juan Roig sino un conjunto de inversores que han aportado los 120.000 euros que han posibilitado la puesta en marcha de la startup pero también la experiencia y profesionalidad de veteranos del sector náutico.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba