Influyentes Cantabria

Pilar Martín Nájera, I Premio de Igualdad de la Abogacía de Cantabria

El Colegio de la Abogacía de Cantabria entregará a Pilar Martín Nájera el ‘Premio Igualdad de la Abogacía de Cantabria’ en un acto que tendrá lugar mañana 15 de marzo en la Cámara de Comercio de Cantabria a las 12:30 horas. El galardón reconoce así la contribución de Nájera al avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Estos premios nacen con el fin de reconocer públicamente la labor de quienes desde su posición en el ejercicio de la Abogacía y de la Justicia o en estrecha relación con este ámbito, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres.

La Comisión de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Cantabria ha elegido a la jurista Pilar Martín Nájera como merecedora de este reconocimiento por su destacada trayectoria y compromiso con la igualdad de género en el ámbito de la justicia.

Con una carrera fiscal que abarca décadas, Pilar ha sido pionera en ocupar importantes cargos dentro del sistema judicial, abriendo camino para las mujeres en la profesión desde su ingreso en la carrera fiscal en 1982.

En 2000, fue nombrada Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, convirtiéndose en la primera mujer que ostentaba esa categoría, cargo que desempeñó hasta 2008, cuando fue nombrada fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En 2015, fue promocionada a la categoría de Fiscal de Sala de Violencia sobre la mujer en el Tribunal Supremo, y coordinó la actuación de todos los fiscales en esta materia a nivel nacional, siendo fundamental en la promoción de políticas y medidas para combatir la violencia de género y promover la igualdad en el sistema judicial.

Ha sido profesora asociada a la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria y profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Cantabria. Por lo que, además de su labor en cargos institucionales, Martín Nájera ha contribuido activamente a la formación y sensibilización en materia de igualdad y derechos humanos.

Su participación en numerosos cursos y congresos y su colaboración en la elaboración e implantación de protocolos de actuación frente a la violencia de género han tenido un gran impacto en la protección de los derechos de las mujeres.

 

Comparte:

Scroll al inicio