Influyentes Cantabria

MIMAR, el proyecto de transferencia del conocimiento que saca el mar a las calles de Cantabria

El equipo de expertos del Centro Oceanográfico de Santander saca su conocimiento a la calle para participar hasta enero de 2025 en una campaña que tiene por objetivo potenciar el conocimiento y la vinculación de cántabros y visitantes con el mar.

Un total de decenas de iniciativas, jornadas, talleres, salidas y acciones de divulgación, integran la campaña MIMAR que implicará a pescaderías, escuelas de deportes acuáticos, cofradías y profesionales de la pesca, escolares, colectivos de mayores y medios de comunicación.

Una veintena de expertos en biología y crecimiento de especies marinas, en oceanografía y medio marino, cultivos marinos, ecología pesquera, cambio climático, pesquerías, biodiversidad marina y ciencia   han participado en la elaboración de los contenidos del proyecto desde el Centro Oceanográfico de Santander.

El proyecto, que ya ha llegado a más de 500 personas desde su inicio en febrero, espera alcanzar un total de más de un millar de personas de forma directa, y a varios miles de forma indirecta.

Con esta acción, toma por primera vez la palabra un espacio con sede en Santander, de alto valor para la investigación, pero no tan conocido por el público en general, el Centro Oceanográfico de Santander, uno de los centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (CSIC).

Fundado en Santander en 1886 como Estación Biológica Marítima, es hoy un referente del conocimiento científico en algunas de las cuestiones que más preocupan actualmente a la sociedad como el cambio climático, la ecología marina y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

EL PROYECTO

MIMAR incluye Doce Meses, Doce Peces, una campaña con carácter mensual, en pescaderías y superficies comerciales que dispongan de venta de pescado fresco. Quienes realicen sus compras en ellos encontrarán posters con información biológica y ecológica de interés sobre 12 de los principales recursos pesqueros que se consumen en nuestra comunidad autónoma, destacando aquellos datos que se hayan obtenido a partir de investigación científica realizada en Cantabria. En lo que va de campaña, Doce Meses, Doce Peces ya ha repartido más de doscientos carteles gracias a la colaboración de las pescaderías y los supermercados cántabros.

El proyecto busca implicar a las escuelas y clubes de deportes acuáticos como vía de transmisión de la cultura oceánica a la población. Para ello se desarrollarán charlas sobre divulgación científica y ambiental especialmente dirigidas a deportistas en distintas escuelas y clubes deportivos.

El proyecto pone un foco de especial atención en los profesionales de la pesca como receptores pero también emisores de cultura oceánica. Para ello, el proyecto contará con charlas dirigidas a este sector además de tener presencia en diversas ferias y eventos gastronómicos regionales como la Feria de la Anchoa de Santoña. 

Además se desarrollarán acciones para público escolar en los que se dará a conocer el trabajo del Centro y se visibilizará el papel de la mujer 

en las ciencias marinas con el fin de estimular la generación de vocaciones científicas en los/as niños/as y adolescentes mediante el fomento de su creatividad. 

También se crearán experiencias especialmente diseñadas para personas con discapacidad sobre el estudio de los océanos tanto dirigidas a público discapacitado de edad infantil como a mayores con el fin de hacer accesible la investigación marina al mayor número de personas independientemente de sus características motrices, sensoriales o psíquicas. 

Igualmente se realizarán talleres de ciencia específicamente orientados al grupo poblacional que menor interés muestra por la ciencia, la ecología y el medio ambiente según las encuestas más recientes, los mayores. Estas actividades se desarrollarán con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, en centros de mayores y bibliotecas públicas de la comunidad de 

Cantabria. Está previsto que una parte de estas acciones sean transgeneracionales para fomentar la participación de abuelas/os y nietas/os.

Durante el periodo de duración del proyecto, los visitantes del Museo Marítimo del Cantábrico encontrarán en una de las vitrinas información de interés sobre la investigación marina que se desarrolla en Cantabria en la actualidad a fin de transmitir los avances científicos y la proyección científica de la Comunidad.

Unas jornadas divulgativas abiertas al público y en colaboración con el Museo Marítimo del Cantábrico tendrán lugar para conmemorar el 8 de junio el Día Internacional de los Océanos. Estas jornadas incluyen talleres y actividades además de un ciclo de charlas que se extenderá durante todo el mes de junio.

LOS OBJETIVOS DE FONDO

El refuerzo de la conexión con la naturaleza contribuye a un mayor bienestar humano y una mejor calidad de vida.  

Mejorar la cultura oceánica y conseguir una mayor concienciación ciudadana con respecto al medio ambiente tiene un impacto directo en la formación y el mantenimiento de la identidad cultural.

Afianzar el diálogo ciencia-sociedad es también condición indispensable para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana, herramienta eficaz para recopilar información científica, con capacidad para promover la gestión participativa de los recursos comunes, la gobernanza y la toma de decisiones, y al mismo tiempo reconocer y potenciar las capacidades científicas de la ciudadanía.

 

 

Comparte:

Scroll al inicio