Influyentes Cantabria

Oualid El Fadili. Fundador del portal de empleo y formación Inempleo.

ENRIQUE IBÁÑEZSantander

A las 15:30 me reúno en el Hotel Art con Oualid El Fadili. Me recibe con lo que intuyo es una gran sonrisa y una cercanía reconfortante. Yo, por supuesto, le correspondo de la misma manera, sabiendo que es la primera vez que concede una entrevista y que seguramente no sea la situación donde él se sienta más cómodo. Mi única misión, dejar que nos conquiste la cercanía y la normalidad. Rápidamente conectamos y comenzamos a hablar.

Oualid El Fadili es su nombre completo. Actualmente tiene 27 años. De origen marroquí. Gracias a que su padre se lo permitía, a los 7 años empezó a ir a cybers en los que pagaba 50 dirhams por 7 horas de libertad digital. En 2001, en Marruecos, era muy poco usual tener un ordenador en casa. Ya fue en 2006 cuando llega a casa de la familia de Oualid el primer ordenador personal, momento en que aprovechó internet para aprender constantemente cosas nuevas. Con menos de 17 años ya había creado su propio foro de música, un antivirus, realizado diseños 3D, sabía de edición de vídeo e incluso llegó a componer música. Todo gracias al ordenador.

En 2011 empezó su vida en España. Vino con su padre, directamente a Cantabria, ya que este trabajaba aquí desde hace varios años. Asombrado por la diferencia entre ambas culturas, vino sin hablar una gota de español. Confiesa que siente que la cultura española es muy compatible con su personalidad. Lo que más le gusta de Cantabria es el clima, el verde de los paisajes y la amabilidad de las personas.

De repente, tras casi media hora de conversación oficial y otra media extraoficial, recuerdo que no estoy charlando con un amigo. Sino que he venido a entrevistar al fundador de una de las páginas web de búsqueda de empleo más popular de Cantabria, Inempleo. Inevitablemente, debido a que la conversación trata sobre su vida, llegamos al momento clave y motivo por el que él y yo estamos sentados uno enfrente del otro. Agosto de 2018.

A pesar de hablar 4 idiomas, tener estudios de informática y mucha experiencia en el sector, Oualid se ha visto varias veces en la situación de tener que buscar empleo a través de plataformas online. Debido a su experiencia en el diseño y programación de páginas web, se da cuenta de que aún hay mucho margen de mejora en el servicio, sobre todo para las generaciones más adultas que no son tan eficientes con la tecnología. Tras vivir esta experiencia, en verano de 2018, decide comenzar un proyecto de una página web de ofertas de empleo llamada ‘Empleo en Santander’, la cual, con el tiempo, fue aumentando de popularidad.

Ya en 2020, el azote de la pandemia provocó una ausencia total de ofertas de empleo durante un periodo de más de tres meses. Lo que podría haber sido un motivo más que justificado para centrar su atención en un nuevo proyecto, se convirtió, para Oualid, en una oportunidad de poder invertir todo el tiempo de su día en mejorar y perfeccionar un proyecto del que aún no estaba muy orgulloso. Y es así como, tres meses después de la fecha oficial del confinamiento en España, Oualid El Fadili funda la página web y la aplicación, Inempleo.

Inempleo es mucho más que una página web de ofertas de trabajo. El objetivo del proyecto es crear un ecosistema que ofrezca a los usuarios todos los recursos necesarios tanto para encontrar empleo (ofertas de trabajo), como para aumentar las probabilidades de hacerlo (cursos y  formación). Actualmente, Inempleo pone a disposición del usuario tanto ofertas de trabajo y cursos de formación, como artículos y noticias sobre formación y orientación laboral, funciones específicas de actividades profesionales, consejos sobre el trato con las empresas y mucho más conocimiento que ayuda a la población cántabra desempleada a entrar en el mundo laboral con una mayor preparación y seguridad. También da la posibilidad de poner en contacto directo a los usuarios con las empresas que se promocionan en la página web y aplicación.

Oualid cuida cada detalle. Él mismo se encarga de responder y resolver todos los problemas y dudas de los usuarios de la página y la aplicación (disponible en Google Play). Ahora está interesado especialmente en que Inempleo sea accesible para todo el público que tenga acceso a internet, incluso para los usuarios menos adaptados a las nuevas tecnologías. Su interfaz es intuitiva y con gusto en el diseño buscando el ‘pixel perfect’ en sus grafismos. Pone énfasis en que en Inempleo es importante que la información de las ofertas sea completa y fácil de comprender para que los usuarios las puedan valorar con seguridad.

A día de hoy, Inempleo cuenta con más de 2.500 visitas diarias en su página web y colabora con tres empresas de Cantabria: Limsa Limpiezas, Descubre Santander y la Agencia de Desarrollo Local de Ampuero.

Oualid tiene una visión clara, ambiciosa y realista del futuro del proyecto. Actualmente está interesado en contactar con personas físicas y jurídicas que quieran formar parte de su proyecto personal para poder convertirlo en un proyecto empresarial. Y poder ofrecer oportunidades no solo en Cantabria sino en el resto de España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba