Influyentes Cantabria

Regfilter: Innovación cántabra en el parque acuático más grande del mundo

La demanda mundial de agua aumentará entre el 20 y el 30% hasta al menos 2050 impulsada por el consumo tanto en el hogar como en la industria, según datos de la UNESCO. La organización señala el acceso a este recurso como una potencial fuente de conflictos en el medio plazo. Es por eso que organizaciones nacionales e internacionales están abriendo líneas de apoyo y reconocimiento a las empresas con capacidad para desarrollar productos que contribuyan a una gestión más sostenible del agua. Una empresa cántabra, Regfilter, ya se ha situado a la cabeza de las PYMES innovadoras en este campo. Partner tecnológico de la empresa líder a nivel mundial en instalación de parque acuáticos, su tecnología “made in Cantabria”, depura el agua del parque más grande del mundo, construido en Corea del Sur.  Ahora compite con empresas de España y Portugal por el Premio que el Ministerio de Industria y La Caixa conceden a las mejores soluciones vinculadas a los principales retos de la sociedad actual.

Cuando Jorge Gómez y Luis Miguel Muñiz, profesionales con una amplia experiencia en la proyección, construcción, gestión y mantenimiento de grandes superficies artificiales de agua, crearon Regfilter, tenían clara la aportación innovadora del sistema con el que desembarcaban en el sector. Poco después, el Ministerio de Ciencia e Innovación les otorgaba el reconocimiento como PYME Innovadora.

Era solo el primero de los que va recogiendo esta empresa que, con sede en San Felices de Buelna y clientes hasta en Corea, fabrica filtros regenerativos para tratamiento de grandes caudales que permiten un ahorro de hasta el 96% de agua y un 30% de energía.

La empresa diseña y produce tecnología patentada orienta a su uso en procesos industriales que exijan grandes caudales de agua, pero también en empresas de servicios como SPAs, parques acuáticos o láminas de agua artificiales. Por ello es, desde 2017 partner tecnológico de una de las mayores empresas de fabricación de grandes lagunas deportivas a nivel mundial.

Regfilter es proveedor de la empresa vasca Wavegarden,  una innovadora ingeniería dedicada a la investigación, diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas de generación de olas y a la construcción y operación de lagunas para la práctica del surf. Con 4 instalaciones de surf abiertas al público, dos en Inglaterra, una en Australia y una en Corea del Sur y otras 3 en construcción en Suiza, y Brasil y más de 40 proyectos a llevarse a cabo en los 5 continentes, Wavegarden está considerado el líder en el sector de las tecnologías de generación de olas.

Regfilter ha recibido el Premio Emprendedores XXI que concede La Caixa y compite ahora con empresas de España y Portugal por uno de los premios que concede el Ministerio de Industria y La Caixa a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones vinculadas a los principales retos de la sociedad actual, como la salud, la transformación digital, la sostenibilidad y el impacto social.

Las credenciales con las que la empresa cántabra se presenta a esta convocatoria le suenan bien a la empresa y al planeta. Su tecnología reduce al máximo las pérdidas de agua, el consumo de energía y la utilización de productos químicos en comparación con otras tecnologías más convencionales, como los filtros de lecho de arena o vidrio.  La innovación “made in Cantabria” consigue que parques como el del Sur de Corea no consuman más agua que la que pierde por evaporación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba