Influyentes Cantabria

MLS Cantabria confirma el crecimiento del sector inmobiliario en 2021

El sector inmobiliario en Cantabria continúa consolidando sus ventas hasta alcanzar niveles previos a la pandemia. Así, desde la mayor asociación de inmobiliarias de la comunidad, MLS Cantabria, se habla de un incremento notable de compra de viviendas para primera vivienda, en un 55%, seguidas de las segundas viviendas, un 36% y un 9% de las adquisiciones para el desarrollo de negocios.

Las agencias agrupadas en esta asociación que han participado en la encuesta para obtener estos datos hablan de una tendencia “clara a establecerse en Cantabria como primera residencia”, siendo personas que deciden jubilarse en la comunidad o “un cambio de vida” motivado por las posibilidades que ha abierto el teletrabajo, “dando un impulso a las zonas rurales”.

La mayoría de las ventas se ha realizado a compradores de Cantabria, seguidos de Madrid y el centro de la península y en una tercera posición a personas del País Vasco.

Respecto a la tipología de las viviendas, el presidente de MLS Cantabria, Carlos Blanco explica que “se está vendiendo todo aquello que está en precio y encabezan el ranking los pisos en un 64%, seguidos de los chalets en un 30% y las casas en un 6%.

Si en 2020 se vendieron inmuebles, sobre todo, para segunda vivienda, 2021 está siendo el año de la primera vivienda. Sin duda Cantabria se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos para iniciar una nueva vida.

Los datos presentados por MLS Cantabria concuerdan con el último barómetro de FAI (Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias) que desvela que un 62,82% de los agentes inmobiliarios pronostican un aumento de las ventas en el segundo semestre del año, frente al 18,42% que cree que serán similares, y a otro 18,72% que apuesta a que las ventas serán inferiores.

En cuanto al funcionamiento global del mercado, la mayoría de agencias dan por hecho que la dinámica será positiva en la segunda parte del año, en línea con el análisis que hacen otros actores del sector. En este caso, un 37,43% de los encuestados espera que la situación mejore, el 40,94% cree que la situación será similar, el 11,11% prevé que será peor, y una minoría del 10,53% ve riesgo de desaceleración.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba
X