Influyentes Cantabria

Carmen de la Torriente. Indeo FLM, formación de alto nivel para ingenieros

Ingenieros de todo el país eligen Cantabria para realizar el Máster de Ingeniero Internacional de Soldadura. Una titulación que Indeo FLM imparte desde el año 2010 tras detectar una demanda en los profesionales industriales que se ponían en contacto con la que, entonces, se conocía como Fundación Laboral del Metal. Desde entonces, más de un centenar han pasado por sus aulas y, desde 2017, esta titulación ha sido acreditada por la Universidad Europea del Atlántico. Hoy, la directora del centro, Carmen de la Torriente, se acerca a Influyentes para hablarnos de este máster especializado.

Ingenieros de toda España se han formado desde hace 2010 en Cantabria en el Máster IWE Ingeniero Internacional de Soldadura (International Welding Engineer). Acreditada por la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL) como centro de formación para la obtención de los diplomas IWE/IWT (Ingeniero/Técnico y Especialista Internacional de Soldadura), esta es la apuesta más especializada que ha llevado a cabo Indeo FLM.

Para nosotros, como centro de formación de referencia del sector del metal en Cantabria y teniendo en cuenta el peso de esta industria en el norte del país, era importante facilitar esta máster a ingenieros/as técnicos y superiores de las áreas industriales, caminos, químicos, en el caso del IWE y grados medios de la rama de metal para los especialistas (IWT). Eran formaciones de un alto nivel de especialización y poder impartirlas en Cantabria facilitaban el acceso a esta formación de los trabajadores.

Hasta hoy, de nuestras aulas han salido más de un centenar de Ingenieros/Técnicos y Especialistas Internacionales de Soldadura, especialidades demandadas en centrales nucleares, ingenierías, industrias de construcciones o astilleros.

A principios de 2022 será el momento de poner en marcha una nueva edición de este máster que,  desde 2017, está acreditado por la Universidad Europea del Atlántico gracias a un acuerdo de colaboración que firmamos con la institución académica. Esta titulación está reconocida reconocida por la Federación Europea de Soldadura (EWF) y el Instituto Internacional de Soldadura (IIS) y capacita al alumno para trabajar como coordinador de soldadura para estructuras de fabricación de equipos a presión, estructuras metálicas y estructuras ferroviarias, entre otras actuaciones.

Este coordinador de soldeo se convierte así en el máximo responsable de todas las decisiones sobre soldeo en la empresa, como por ejemplo: definición de los métodos aplicables en cada caso, selección de proveedores de consumibles o subcontratistas, realización del plan de inspección, formación de los operarios de soldadura, inspectores etc., en definitiva de todas las tareas reunidas en el Anexo B de la norma UNE–EN ISO14731.

En Indeo nos sentimos muy orgullosos de nuestra formación especializada, programas que hemos podido realizar gracias a la ayuda que EUROCONTROL y a la gran cualificación de nuestros docentes, profesionales de sector que han impartido esta formación de tan alto nivel.

Si he de ser sincera, hemos conseguido que los profesionales del metal, no solo de Cantabria, piensen en nosotros cuando tienen que formarse. Somos un centro de referencia nacional.

Pero además, nuestro compromiso con el sector del Metal es absoluto. Colaboramos para un mayor desarrollo económico y social, mejorando la competitividad de las empresas y las competencias profesionales de los trabajadores/as. Nos centramos en las necesidades del tejido productivo, respetando la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social corporativa y el medio ambiente.

Somos el centro formativo de referencia para 20.000 trabajadores en Cantabria y 1.600 empresas lo que conlleva que, para nosotros, sea una enorme responsabilidad proporcionar la formación más adecuada a un sector productivo, el industrial, que en Cantabria representa el 30% de su PIB.

El nivel de inserción laboral de las personas que se forman en Indeo es muy alto, en un sector que requiere perfiles cualificados y en el que, en estos momentos, hay una gran demanda de trabajadores

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba