Influyentes Cantabria

El futuro del liderazgo: sus 5 prioridades según McKinsey y al ritmo de MALAMENTE. Capítulo 1. Augurio

“Las empresas se han adaptado mayoritariamente a la nueva forma de trabajar. Todo esto ha sido necesario, pero no será suficiente. Los líderes deben hacer más, necesitan estar preparados y dispuestos a repensar cómo funcionan e incluso por qué existen

Así comienza el artículo, “Las 5 prioridades para los CEOs en la próxima normalidad”, al que le vamos a poner de subtítulo “AUGURIO”, como en Malamente.

Toma que toma…

INNOVAR es lo que hace Rosalía en “El mal querer”.

La innovación profunda se caracteriza porque es transformadora. Como este disco. Y la clave de la transformación es contra intuitiva: está en el entendimiento de aquello que no debe cambiarse, la esencia. Solo así construimos algo nuevo, verdaderamente innovador.

Como Rosalía.

Repasemos algunas cosas esenciales que ella recoge (del flamenco, pop, trap), y veamos cómo podemos llevarlo a nuestro terreno para componer nuestra propia canción, no en clave de sol sino en clave organizacional, y con las 5 notas de McKinsey.

Tra-tra!

  1. EL IMAGINARIO del disco = EL PROPÓSITO de la organización

El disco es más que varias canciones. Es una revolución. Tiene un propósito y es reimaginar la música, el mensaje de toda una generación y trasciende a las canciones: son imágenes, símbolos, puestas en escena… Es genuino. Es su razón de ser. No puede ser de otra manera.

El propósito en la organización es ese imaginario. Es la razón de ser de la organización, y debe impregnarlo todo porque todo debe partir de ahí. No debe ser “manipulativo” (purpose-whashing). Eso no es innovar, es seguir el camino equivocado.

malemente, mal mu mal mu mal!

El líder debe estar preparado y abierto para descubrir, junto con el resto de las personas, ese propósito conjunto, esa razón de ser.

Se ha puesto la noche rara

Han salio’ luna y estrellas

Pam pam!!

  1. LA BASE EN BUCLE del trap = EL TALENTO de la organización

Esta base son los acordes con los que empieza la canción y que suena en bucle hasta el final. Es la esencia del trap, una base sobre la que relatar.

Y esta base en la organización son LAS PERSONAS, y algo debemos estar haciendo mal cuando el 85% de la fuerza laboral se siente poco o nada comprometida con su trabajo.

“La compañías del futuro no deberían parecerse a las que operaban en el año 2019, sino que deberán ser más flexibles, menos jerárquicas y más diversas”. Habla de equipos empoderados y capacitaciones transformadoras.

¿Suena esta armonía a autogestión? Música celestial para mis oídos.

 

¡asi sí! ¡Tra-tra!

Solo los líderes que miren de frente esta realidad y estén dispuestos a sostener la mirada a lo incómodo de “repensar” las vacas sagradas, construirán las empresas transversales de (Y CON) futuro. Mejores empresas para un mundo mejor.

  1. LAS PALMAS del flamenco = LA SOSTENIBILIDAD en la organización

Rosalía crea algo nuevo en un solo compás mezclando la base en bucle (trap) con las palmas flamencas. Esto acompaña a toda la canción.

Como la sostenibilidad, que debe acompañar a todas las acciones de la organización. No es “estrategia”, sino convicción profunda. En mi experiencia el problema es que tenemos demasiados puntos ciegos, y no vemos más allá de lo que medimos, que suele ser poco importante.

Los líderes deben implementar herramientas de pensamientos sistémico para comenzar a entender la interdependencia en los escenarios complejos en los que operamos. Ahí dejamos de tener puntos ciegos, y cuando tomamos consciencia…

 

…Toma que toma, vamonó’!!

  1. MELODÍA POP = AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD

Y entonces, todo encaja. La melodía parece fluir de manera natural entre la base trap y las palmas flamencas. CO-HE-REN-CIA.

Esto es lo que pasa en las organizaciones que cumplen los 3 primeros aspectos. Que suenan a agilidad y flexibilidad, porque la coherencia es lo que tiene: se sabe qué esperar de ella.

Los líderes tienen la responsabilidad de sostener el espacio para que todo esto pueda darse, pueda tener lugar. Sí, es incómodo: retar al ego, a las vacas sagradas, abrirse camino a lo nuevo que quiere emerger. Pero reconozcámoslo…

Antes de caerse al suelo

Ya sabía que se rompía

TRÁ TRÁ!

  1. CONTRAPUNTO = TRANSFORMACIÓN en la nube

Las melodías secundarias, coros… rellenan huecos. En esta canción los hay. Son fundamentales, pero a posteriori.

Como en las organizaciones con la transformación en la nube. Fundamental, pero a posteriori “sacar el máximo partido de las soluciones en la nube requerirá, entre otras cosas, el establecimiento de un propósito y la capacitación del talento humano”. Vamos, que sin una cosa, no podemos tener la otra.

Y como último compás, la apostilla final:

 

Malamente

Está en la mente

 

Cambiemos la mentalidad y pasemos al:

 

Toma que toma! VAMONÓ! 

¿Cuándo comenzamos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba