Influyentes Cantabria

Lucía Casanueva. Socia Directora de PROA Comunicación

Santanderina del 75, Lucía Casanueva atesora años de experiencia profesional en comunicación corporativa, financiera y de crisis. Su dilatada trayectoria profesional la ha llevado a Alemania, Reino Unido y España trabajando para multinacionales líderes del sector, como LLYC, Kreab y Edelman.

En 2009 crea su propio proyecto y funda PROA Comunicación para aplicar la metodología de las grandes multinacionales en las que había trabajado, pero buscando ser en todo o en parte un departamento de comunicación externalizado. PROA ha optado por fichar talento senior para dar servicio a su cartera de clientes nacionales e internacionales. 

Entre sus logros profesionales destacan la gestión de la comunicación de crisis del accidente ferroviario en Santiago de Compostela en 2013; el asesoramiento de la entrada de OHL en Inmobiliaria Colonial; la estrategia de comunicación de la cadena hotelera Room Mate hasta convertirse en una Love Brand y el asesoramiento corporativo y en sus operaciones a clientes como Lacoste, Artá Capital, Mercapital, The Boston Consulting Group… 

Comprometida con la excelencia, tenaz y con una amplia capacidad de trabajo, cree que en la era post- COVID es importante tener bien definida una estrategia de comunicación porque tan relevante es gestionar bien cómo comunicar adecuadamente.

Ahora la comunicación interna es lo más relevante. Los empleados que conservan su puesto de trabajo después de una reestructuración y en un marco de incertidumbre tienen miedo y eso afecta a su impacto: ansiedad; inseguridad ante el futuro y pérdida de motivación.

Para volver al pleno rendimiento es indispensable un equipo profesional implicado al máximo. Las empresas deberán tener un plan de negocio con objetivos realistas y una revisión de los mismos bimensual.

En la comunicación empresarial post-Covid la figura del líder es más necesaria que nunca. Los empleados necesitan ver al patrón al frente y se fijarán no sólo en su competencia profesional sino también en su personalidad. El primer ejecutivo tendrá que ser sensible y empático con el equipo, reconocer la situación de la empresa, explicar las medidas y soluciones que se implementan y marcar el rumbo.

La transparencia interna también será esencial en el desempeño de la actividad en tiempos de pandemia. Si siempre es necesario que un empleado esté informado de lo que pasa, ahora será crítico. Será fundamental un mensaje transparente, claro y oportuno respaldado por una buena gestión. Ahora más que nunca la comunicación debe abrir las puertas a un diálogo genuino y las preguntas deberán resolverse con respuestas y con la opción de repreguntar. Los empleados necesitarán saber qué pasa y cuál es la hoja de ruta.

La comunicación en la era post-COVID deberá estar guiada por la ejemplaridad que será un requisito fundamental porque después de pedir a la plantilla grandes sacrificios tendrán que percibir que se recortan los gastos superfluos al tiempo que se acometen las inversiones estrictamente necesarias. También hay que focalizar el objetivo en el cliente y conseguir que todo el equipo profesional vea en la satisfacción de las expectativas del cliente la clave del éxito empresarial. También habrá que trasladar ese convencimiento al resto de los públicos relevantes para la empresa (proveedores, Autoridades, clientes potenciales, patronales…).

Y lo que más nos va a ayudar en esta era de comunicación empresarial post-COVID será el positivismo y la motivación. Hay que combinar la paciencia con la humanidad y el relato con la veracidad de los hechos. La comunicación en la era post-COVID es el activo intangible más importante de cualquier empresa desde la PYME a la gran corporación.

Lucía Casanueva es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cuenta con un Programa de Perfeccionamiento Directivo (PDD) por el IESE y ha cursado estudios de postgrado en la Deusto Business School y en la London School of Economics (LSE). Es miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del IESE, de la Universidad de Navarra y de Corporate Excellence.

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