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Future Leaders: Líderes de la acción y de la emoción

Los líderes del futuro son positivos, pasionales y sensibles.  En su discurso se visualiza una enorme tendencia a la acción, a hacer más que a decir, comprendiendo siempre lo que les rodea con disciplina y resiliencia. Este análisis se extrae de procesar, entre otras, 1.017.391 palabras, 11.771 tuits o 8.931 posts en Instagram, u 81 discursos completos en YouTube de líderes de todas las generaciones de lengua hispana y portuguesa implementado técnicas de NLP e Inteligencia Artificial.

La mayor crisis sufrida en el siglo XXI trae consigo nuevos modelos de liderazgo, la sociedad demanda nuevos líderes. Los escenarios VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) que han sido la tónica desde la última gran crisis económica, la de 2008, ha impactado y desgastado los liderazgos tradicionales y esta crisis se ha convertido en un acelerador de cambios de paradigma, evidenciando las debilidades de los líderes actuales y la demanda por parte de la sociedad de liderazgos más innovadores, con más capacidad de adaptación, más visión, habilidad para actuar, ágiles en la toma de decisiones, con empatía, resiliencia, capacidad para comunicar, generar compromiso e inspirar.

En este contexto, la consultora LLYC y Trivu, ecosistema global que promueve oportunidades para el talento joven, han impulsado un innovador estudio para anticipar, a través de tecnología NLP (término abreviado por sus siglas en inglés que responden al procesamiento del lenguaje natural) e inteligencia artificial, el perfil psicosocial de los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa, basando sus conclusiones en el análisis de los rasgos psicológicos más destacados de 120 Future Leaders, de 12 países Iberoamericanos: España, Portugal, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá, México y EEUU.

¿Cómo son los FUTURE LEADERS?

Los Future Leaders destacan por abanderar un liderazgo altamente pasional y más sensible. Concretamente, las técnicas de procesamiento lingüístico apuntan que el uso de palabras emocionales es un 45% más abundante en el discurso los Future Leaders y que, en el 78 % de las ocasiones, tienen carácter positivo.

 

Adjetivos como «Hermoso», «Increíble», «Maravilloso», «Favorito», «Positivo» o «Bello», no solo forman parte del top-50 de los más comunes en la nueva generación de líderes; sino que contrasta con el lenguaje empleado por los líderes actuales, que podría describirse como más frío y mucho más profesionalizado y técnico. Por ejemplo, los términos «Legislativo», «Comercial», «Logístico» o «Económico» solo forman parte del acervo de los líderes contemporáneos. También éstos son los únicos que aluden frecuentemente a conceptos como el dinero («Dólares o Euros»), las corporaciones («Empresa») o las estructuras políticas tradicionales («Campaña», «Presidente», «Municipio» o «Diputado»), mientras que expresiones sobre digitalización solo se perciben en los Future Leaders.

La comparación de la adjetivación de las dos generaciones  deja entrever, además, cómo los Future Leaders incorporan muchas más referencias a lo colectivo, cómo apelan a aspectos relativos a lo que tienen en común con los receptores de sus mensajes. Por ejemplo, el uso de los adjetivos «Público», «Climático», «Educativo», «Mundial» o «Social» están entre los más utilizados por los líderes más jóvenes.

Curiosamente, y aunque en un principio se pudiese pensar lo contrario, el adjetivo «Climático» (precedido por la palabra «Cambio» y en relación al fenómeno medioambiental) aparece de manera más recurrente entre los líderes contemporáneos. Situado en la posición 15ª, la generación actual apela más al fenómeno del cambio climático que los Future Leaders (algo que, sin embargo, contrasta con la naturaleza más fría y menos social de su discurso habitual). También los líderes actuales son los únicos que apelan al concepto «Natural».

Líderes más felices y seguros de sí mismos

Resilientes, con un enorme sentido del deber, un profundo sentimiento comunitario. El estudio dibuja a individuos más felices y seguros de sí mismos. Palabras como ‘vida’, ‘personas’, ‘amigos’, ‘amor’ o ‘equipo’ adquieren una dimensión diferencial y mucho más cotidiana. 

En el discurso de estos FUTURE LEADERS, eminentemente digitalizados, se evidencia una enorme tendencia a la acción, apelando con más frecuencia a hacer que a decir, así como la gran importancia que dan a comprender lo que les rodea.

También la nueva generación apela con más frecuencia a la acción de «Trabajar» y palabras como «Lograr», «Crear» y «Generar» solo forman parte del vocabulario de los Future Leaders.

Son disciplinados, curiosos, sensibles, agradecidos, asertivos, pasionales y , sobre todo, más emocionales. Pero además, son conscientes del impacto de las personas en el mundo externo y de la necesidad de trascender de uno mismo y pensar más en el colectivo

TOP 5 Diferencias fundamentales de liderazgo entre los FUTURE LEADERS y los líderes actuales

  1. Valoran más la autotrascendencia
  2. Se muestran más emocionales y más volcados en los demás
  3. Son más cooperantes, confían más en los demás y,  lo más significativo, son más altruistas.
  4. Se muestran más responsables, más disciplinados, con más sentido del deber y más respetuosos con el orden y las rutinas.
  5. Son mucho más amistosos que los actuales. Aunque, como en la generación actual, son más extrovertidos y muy asertivos.

NLP e IA para realizar el estudio

A través de técnicas de NLP (término abreviado por sus siglas en inglés que responden al procesamiento del lenguaje natural) e Inteligencia Artificial, han desarrollado una exhaustiva prospección de los contenidos y discursos disponibles en la red de una selección diversa de jóvenes nacidos después de 1990 de 12 países. Este ejercicio, se realizó también con una muestra de líderes contemporáneos y a través de ambos se trazó un perfil de ambos grupos así como una comparativa contrastada de las dimensiones personales de ambas generaciones.

El análisis de personalidad y las técnicas de perfilado empleadas en este estudio tienen unos sólidos fundamentos científicos. Específicamente, y a partir de la Trait Theory (Teoría de los Rasgos), LLYC y Trivu han empleado el modelo de análisis psicométrico Big Five

 

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