Influyentes Cantabria

Javier Angulo, CEO y fundador de Keres: “España es una gran potencia en eSports”

En 2022, había aproximadamente 26.960 jugadores de deportes electrónicos o eSports activos en el mundo. Solo un 22% de ellos eran mujeres, una realidad que Javier Angulo CEO & Founder de  Keres Esports quiere transformar. Creado nació en 2021 para ser la revolución en el paradigma del gaming y generar nuevos referentes femeninos en la industria, su potencial de impactar en la sociedad le ha valido el apoyo de Lanzadera y el patrocinio de Visa. 

P.-¿Cómo surge Keres Esports?

Keres surge de la combinación de tres elementos. A raíz de la cuarentena, sentía la necesidad de un cambio profesional; en medio de la pandemia atravesé una crisis personal y profesional que me llevó a replantearme muchos aspectos de mi vida. En segundo lugar, y como consecuencia del primer punto, me propuse intentar unir mi experiencia y conocimientos profesionales con un sector que me apasiona como son los eSports.

Por último, pero no menos importante, quería sentir que mi proyecto tuviera un impacto real, y en una conversación con mi mayor fuente de inspiración, mi mujer, me planteó la posibilidad de que fuera un proyecto enfocado a trabajar en favor de las mujeres, pues estaba segura de que hacía mucha falta, y al estudiar y analizar el sector, así era.

P.- ¿Cómo definir el modelo de negocio en este sector y en este proyecto?

Muy buena pregunta, y muy difícil de contestar. Actualmente los clubes de eSports somos altísimamente dependientes de los patrocinios y las inversiones privadas; todos estamos trabajando para poder encontrar nuevas vías de financiación y diversificar esas fuentes de capital. En Keres nos apoyamos mucho en el pilar de la creación de contenidos, tanto de las integrantes del club, que son un pilar fundamental, como de contenido propio, como nuestro programa Just Chilling sobre mujeres referentes y con invitadas como la deportista de élite y medallista olímpica Teresa Perales.

Queremos que las creadoras sean ellas mismas en sus streamings y publicaciones; desde el club les ofrecemos herramientas, formaciones, mentorización y soporte para que puedan crecer, mejorar y disfrutar aún más. En el contenido propio trabajamos siempre en torno a la mujer, bien sea con mujeres referentes del sector, de otros sectores, las propias integrantes de Keres, etc. Ambos pilares cuentan con un análisis continuo de métricas y un proceso de aprendizaje que nos ayuda a mejorar y generar mejores resultados que beneficien también a las marcas con las que trabajamos.

 P.- ¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora en cuanto a generación de beneficios se refiere, si es posible?

Como adelantaba antes, logramos cerrar 2022 en números positivos, con una facturación de alrededor de 35.000€, y este año estamos cerrando ya acuerdos que nos sitúan en un aumento de prácticamente el cien por cien de la facturación.

P.- ¿Cómo está siendo vuestra experiencia en Lanzadera y qué impacto ha tenido en el proyecto?

Entramos en enero (y seguimos estando) y está teniendo un impacto brutal. El apoyo, las formaciones, las mentorías, los medios técnicos, físicos y humanos que Lanzadera pone a nuestra disposición son increíbles. La capacidad de gestión, el aprovechamiento de los recursos, la eficiencia, eficacia y optimización de procesos están mejorando a pasos agigantados, que está viéndose reflejado en mejores métricas y resultados.

P.- ¿Cómo ha impactado el patrocinio de Visa a vuestro modelo de negocio?

Fue un “gamechanger”. No sólo por el aporte económico, que por supuesto ayuda mucho, sino también por el sentimiento de confianza que recibimos por su parte. La apuesta por el talento femenino en muchos sectores que hace Visa demuestra su fortísimo compromiso social y nos lo ha trasladado desde el día uno. Es una relación que se está construyendo con vistas a largo plazo, donde estamos aprendiendo de forma mutua, y que supone que podamos seguir funcionando y creciendo.

P.- ¿Cuál es el retorno que pueden obtener las marcas a través del patrocinio en Keres Esports?

En términos de retorno de inversión, las métricas nos avalan con retornos mayores en comparación con invertir en publicaciones patrocinadas directas en redes sociales o plataformas de contenido. Además, y no menos importante, Keres ha demostrado su firme compromiso a largo plazo con el talento femenino en los eSports, pues aunque las recientemente creadas competiciones femeninas desaparecieran, Keres seguiría existiendo y trabajando, y toda marca colaboradora se convierte en socia y en parte de esta misión que nos hemos fijado.

P.- ¿Hay planes de expansión a otros mercados sobre la mesa? Si es así, ¿en qué punto se encuentran?

Estamos ya en plena expansión en Latinoamérica, incorporando creadoras de contenido para aumentar nuestra presencia en otros países de habla hispana. También tenemos conversaciones con equipos femeninos de distintos videojuegos con el fin de tener presencia en competiciones y circuitos de esos países.

P.- Hoy en día, ¿es posible que un jugador profesional viva de esta actividad? ¿A cuánto puede ascender un sueldo de jugador profesional de eSports en España?

Es totalmente posible, de hecho hay cada vez más jugadores que se dedican de forma profesional a ello. En el caso de las jugadoras, aunque está creciendo, no lo hace al mismo ritmo, aunque últimamente estamos viendo un aumento significativo gracias a los circuitos competitivos femeninos. En este caso depende mucho del videojuego, el país, la competición, etc. Los hay desde sueldos mínimos, hasta salarios sensiblemente más altos; en este aspecto sí que la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo una barrera importante a día de hoy.

P.-  ¿Qué ha venido a aportar el sector del gaming?

Un cambio en el paradigma, un golpe sobre la mesa. Con contenido creado por mujeres y para todas las personas, sin importar su género, y con el firme

objetivo de que la profesionalización e integración de la mujer en los eSports se convierta en una realidad. Creemos que lo estamos consiguiendo al contar con más de 35 creadoras de contenido y 4 equipos femeninos compitiendo en distintas disciplinas.

P.- ¿Qué hitos ha conseguido el equipo en el ámbito de los eSports hasta ahora?

Hemos conseguido cerrar nuestro segundo ejercicio en positivo. Hemos creado competiciones en diversos videojuegos con formatos inclusivos, como por ejemplo nuestra MixCup de Rocket League, que nos han generado gran aceptación y colaboración con la comunidad gamer. Además, diversas jugadoras y creadoras de contenido que estaban en Keres han fichado por clubes con más medios, hemos conseguido ayudarlas en su carrera, así que vemos nuestra misión cumpliéndose poco a poco.

P.- ¿Cuál es el nivel de desarrollo del sector de los videojuegos en España?

En mi opinión, España es una gran potencia, tenemos, tanto jugadoras como jugadores con muchísimo talento, ganas de trabajar y mejorar, y capacidad de sacrificio. Empezamos a tener cada vez más presencia en competiciones internacionales, y las competiciones españolas en diversos videojuegos son de un altísimo nivel.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio