Influyentes Cantabria

Igualdad retributiva entre hombres y mujeres en Cantabria en 2021

Los Planes de Igualdad de empresas como  Metro de Madrid, Mare o Casa del Libro llevan la firma de la Consultora de Género Montserrat Peña Marotías, empresaria y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias, AMMDE, un referente en el asociacionismo empresarial femenino a nivel nacional que esta semana estrena delegación territorial en Cantabria por primera vez desde su fundación en 1987. Hoy en Influyentes explica En qué en qué punto se encuentra la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en Cantabria en 2021

Es obligatorio cumplir la igualdad salarial en Cantabria

 El pasado 13 de octubre se aprobaba el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Una nueva vuelta de tuerca a la obligatoriedad de cumplir la igualdad salarial en Cantabria entre mujeres y hombres, que ya viene estipulada por decretos y leyes anteriores, pero cuyo objetivo final de lograr esa verdadera igualdad en todo está todavía en curso de realizarse.

Idealismos aparte, la única forma real de asegurar que se cumple esta igualdad retributiva en Cantabria es por medio de los planes de igualdad de las empresas e instituciones públicas. Un instrumento muy eficaz para evitar toda clase de discriminación, sin necesidad de trabajadores tengan que tomar en iniciativas personales en este asunto y que, hasta ahora, en la gran mayoría de los casos, se limitaban a que dichas personas trabajadoras se veían obligadas a cambiar de empresa si resultaban discriminadas por razón de su sexo u otros motivos.

Consultoras de igualdad en Cantabria

 En los planes de igualdad para empresas en Cantabria, para evitar estas situaciones negativas, se establecen protocolos para evitar el acoso laboral y sexual o la desigualdad retributiva entre otras situaciones e incluso se obliga a que exista la figura de un delegado de igualdad en la empresa que vele por el cumplimiento de estos planes. Y existen en consultoras de igualdad para empresas que están al servicio de todas las empresas y de los propios trabajadores, para ayudar a crear esas sinergias que a menudo son importantísimas para dar pasos adelante crecimiento de las empresas y de las personas trabajadoras que las integran.

El objetivo de este último real decreto, como en los anteriores sobre igualdad retributiva en Cantabria y en todo el país, es potenciar medidas eficaces y concretas para hacer realidad el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación salarial entre mujeres y hombres, estableciéndose protocolos y mecanismos para detectar y corregir la discriminación. Y ya no es sólo por cumplir con el actual decreto de igualdad retributiva o los anteriores, sino que este objetivo se encuentra ya establecido desde el principio en los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española y también el Reglamento comunitario 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, con fecha de 27 de abril de 2016, en lo referente a la protección de las personas físicas en materia de datos personales.

 Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres en Cantabria y el resto del país

Este decreto tendrá vigencia en las relaciones laborales que ya vienen siendo reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Y entra en vigor ya en el Boletín Oficial del Estado, este mes de marzo de 2021, pasados seis meses desde la firma del Real Decreto.

¿Cuáles son las principales novedades que aplican en la igualdad retributiva en Cantabria en 2021?

Registro retributivo

Es un documento de llevanza obligatoria en el que se obliga a las empresas a ser transparentes en materia salarial, llevando este registro actualizado y desglosado de las percepciones de todas las personas trabajadoras, sin importar su rango o categoría.

En el registro retributivo tiene que constar los importes medios de los salarios, así como los complementos salariales y extrasalariales de todos sus trabajadores y trabajadoras, inclusive el personal directivo. Una de las curiosidades que más suelen llamar a la atención de los empresarios, cuando nos contactan para informarse sobre planes de igualdad en Cantabria, es que estos datos deberían presentarse desagregados por sexo y por la categoría profesional para todas las personas trabajadoras.

Plan de igualdad

Es la clave para el cumplimiento de la normativa de igualdad de género en Cantabria y el resto del país. Que incluyan todas las posibles variables que afectan a la discriminación por razón de sexo, inclusive esos trasnochados estereotipos que se siguen reproduciendo, inclusive en la publicidad, y que no facilitan la plena implantación de la igualdad en todos los campos sociales.

Estos planes de igualdad son ya de uso obligatorio por parte de grandes empresas y cada vez más de obligado cumplimiento en aquellas empresas que tienen plantillas con menos trabajadores, pero el objetivo final es que todas las empresas cumplan con la normativa de igualdad de género en Cantabria y el resto de comunidades.

El no cumplimiento de la obligatoriedad de tener planes de igualdad para empresas puede acarrear multas, pero existen subvenciones para con la contratación de planes de igualdad de género en Cantabria que deberían animarnos a cumplir cuanto antes con esta Ley.

Auditoría retributiva

La auditoría retributiva es uno de los conceptos importantes que va incluido en el Plan de Igualdad. Como todo plan estratégico en una empresa, máxime si hay una normativa de obligado cumplimiento de por medio, resulta fundamental su revisión periódica. Recopilar la información necesaria para asegurarse de que el sistema retributivo de la empresa cumple con la normativa.

En todos estos conceptos, de obligado cumplimiento, se tratará siempre de eliminar los posibles obstáculos para la consecución de esta deseada igualdad retributiva total y su supervisión efectiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba
X