Influyentes Cantabria

Growth Hacking

Un artículo de Óscar Deseco y el equipo de Índole Digital Technology.

Maximizar el crecimiento empresarial optimizando los recursos disponibles. Esto es el Growth Hacking. Se trata de una metodología de trabajo 360º, que implica un conocimiento de todas las áreas digitales y de marketing, desde la importancia de un servidor donde se alojan las bases de datos hasta el mensaje final dirigido al público objetivo. Es un trabajo difícil de resumir puesto que se necesita el aporte grupal de un completo equipo de profesionales (directores de proyecto, programadores, diseñadores, expertos en redes sociales, creación de contenido, expertos SEO, SEM, analistas de datos,…) aportando su conocimiento y experiencia en una misma dirección. Todo ello bajo la dirección de la persona responsable, el growth hacker.

La velocidad a la que evoluciona el mundo y la tecnología es exponencial, obligando a la reinvención y la creatividad constantes. Todo lo que necesita un negocio con presencia digital hoy en día cambia de manera continua: lenguajes de programación, navegadores web, técnicas de posicionamiento, canales de promoción, algoritmos, herramientas digitales e incluso el comportamiento grupal del público final cambia y evoluciona sin apenas darnos cuenta.

Las páginas web quedan obsoletas a una velocidad sorprendente. Una web programada hace 5 años es inservible hoy en día puesto que sería imposible tener una buena usabilidad en la pantalla de un smartphone.

El growth hacker debe estar siempre al día y tener una formación y actualización continua de conocimientos que le permitan adelantarse a cualquier situación para no desperdiciar oportunidades. Estar pendiente a diario de cualquier novedad digital es clave para no perder el ritmo y poder aprovechar el potencial de captación de clientes y crecimiento que cualquier empresa, grande o pequeña tiene online.

Pero, ¿cómo puede el growth hacking ayudar a crecer a un negocio? La respuesta está en la frase cada vez más de moda, “análisis de datos”. Es un pilar fundamental del crecimiento digital. Se trata de medir todo lo medible y lo que no sea medible, intentar hacerlo cuantificable y traducir a números las acciones realizadas. Es clave tener claro los objetivos a corto, medio y largo plazo para que cada una de las acciones que se desarrollen puedan ser validadas, corregidas y reorientadas siempre enfocando a maximizar los resultados.

La ventaja de tener datos sobre cualquier acción de marketing y de resultados permite identificar nichos y oportunidades a las que hay que llegar antes que la competencia. Trabajar en pequeños sprints, experimentando, midiendo, analizando, corrigiendo y aprendiendo rápido para seguir creciendo es el día a día de un buen growth hacker.

La clave es tener al equipo y la capacidad de ayudar a las empresas a mejorar su presencia online, a maximizar los retornos de sus inversiones y a aprovechar los datos digitales para identificar qué hacer en el siguiente paso con un único objetivo, que nuestros clientes sigan creciendo junto a nosotros.

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