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Farma2Go, la parafarmacia cántabra en el TOP 3 de las digitales españolas

Cuando en 2008 en la Farmacia Marta Gutiérrez vieron la crisis económica que venía, su equipo, formado por sus dos hijos entonces, hoy supera la docena de personas, tuvo claro que había que implementar una parafarmacia online. ¿Por qué no? “cambiamos el canal, pero manteniendo todo lo que nuestra madre nos enseñó de la atención al cliente: amabilidad, escucha, atención a sus necesidades, consejos… todo eso, adaptado a una web”, explica Jorge Peláez Gutiérrez.  Y es que, hay una cosa que está clara en esta familia, tienen visión. Una visión que en enero de 2020 les llevó a tener ya en su web Farma2Go mascarillas, FFP2 con un posicionamiento SEO que les hizo saltar a los primeros puestos de Google cuando la crisis sanitaria estalló o que, en el mismo mes de febrero, hizo que Jorge diese ya a todos sus empleados una formación exhaustiva para poder trabajar en los meses futuros manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias. Planificación, trabajo y estrategia. 

Farma2Go es un portal de parafarmacia de origen cántabro lanzado en el año 2015. Es la clara evolución de lo que es ya una nueva era, un momento en el que la digitalización ya no es algo que suene si no que debería estar en la mente de cualquier negocio. Digitalizar un negocio se traduce en una adaptación a la sociedad y a los clientes actuales, en modernizar sus recursos y en tener mayor rendimiento empresarial. Farma2Go ha duplicado su facturación año tras año desde su nacimiento y, aunque las cifras de 2020 no están cerradas, el año de la pandemia no se duplicarán, si no que serán mayores. 

En el camino, “seis años de constante aprendizaje” explica Jorge “rodeándome de los mejores profesionales de marketing digital”. Tras trabajar con agencias de Barcelona y de otros países europeos, Jorge recaló de nuevo “en casa y volvimos a trabajar con Índole Digital, un equipo con el que hemos llegado a posicionar a Farma2Go en el TOP 3 de parafarmacias online y  que, este año, tenemos que consolidar”.

Y es que, no es todo un camino de rosas, las estrategias digitales han de ser revisadas día a día y la relación entre el empresario y su agencia de estrategia de crecimiento digital debe ser alta, “esto no va de me hago una web y espero a que lleguen los clientes”, explica Jorge, si no de saber todo de esos clientes: a qué hora compra, que compra en cada momento del día, del año, por qué abandona el carro de la compra, cuánto tiempo está en la web, qué es lo que mira más… “solo así se pueden trazar estrategias de crecimiento efectivas y se consigue estar entre las tres parafarmacias más elegidas para comprar online”.  

Otro ejemplo de cómo evoluciona un negocio digital es las expectativas con las que se parte y las realidades y evolución posterior del mismo. Cuando Jorge y su equipo lanzaron Farma2Go en 2015 pensaban que la base de sus clientes serían mujeres de entre 30 y 45 años, hoy la realidad es que buena parte de su público son mayores de 65 años. “Nuestros padres se están adaptando a comprar online, solo necesitan confianza y en Farma2Go la encuentran”. Esta parafarmacia cuenta con servicio de atención telefónico, por whatsapp y e-mail en donde resuelven dudas, solventas dificultades, aconsejan sobre productos, desde la cercanía: “lo único que diferencia a una farmacia de otra es el trato, es la sonrisa, la amabilidad, pues lo mismo en un negocio online pero además, con un plus, gracias a la gestión de los datos, sabemos cómo se comporta y qué quiere ese cliente por lo que, al final, el servicio es excelente”, señala Jorge.

De hecho, es tal el éxito de esta parafarmacia online que hace tres años solo hacían campañas de marketing con dos laboratorios y hoy “no damos abasto, no podemos atender todas las peticiones que nos llegan, han comprobado que no somos el enemigo y que juntos crecemos todos más”.

Antes de la pandemia, vendían en China y la Unión Europea, hoy están centrados en España con un 80% de sus clientes fuera de Cantabria.

¿Se aventurarían a otro negocio online? “¿Por qué no? a veces se lo comento a mi hermano Daniel, entre los dos tomamos las decisiones estratégicas. Estos 6 años han sido y seguirán siendo una auténtica escuela. Nosotros nos hemos puesto las pilas y hoy hablamos de conceptos que antes ni siquiera nos sonaban, yo soy farmacéutico, así que la puerta no está cerrada porque la experiencia, la tenemos”.

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