Influyentes Cantabria

El tejido industrial e investigador de las energías marinas en Cantabria toma impulso

Cantabria participará en el proyecto europeo Clean Energy Transition Partnership (CEPT), centrado en el desarrollo de la energía renovable, a través de un consorcio internacional integrado por 78 socios de 32 países, un proyecto que será estratégico para el Clúster Sea of Innovation Cantabria, el Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA) y todo el tejido industrial e investigador relacionado con las energías marinas en Cantabria.

El  proyecto Clean Energy Transition Partnership es una iniciativa transnacional sobre programación conjunta en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación cuyo objetivo es impulsar y acelerar la transición energética a través de programas regionales y nacionales de I+D+i apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías.

Cantabria formará parte de esta asociación estratégica a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN. El Consejo de Administración de la empresa pública aprobó en su última reunión la participación en esta asociación del programa Horizonte Europa, liderado por el Ministerio de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología del Gobierno austriaco.

Junto a Cantabria, participan también Asturias, País Vasco y a nivel nacional el CDTI y la Agencia Española de Innovación. López Marcano ha hecho este anuncio en la feria Wind Europe de Bilbao, tras la inauguración del stand del Superclúster Atlantic Wind (SAW).

Esta alianza transregional de impulso a la energía eólica marina en el mar Cantábrico nació en septiembre del año pasado, fruto del acuerdo de colaboración suscrito por el Sea of Innovation Cantabria Cluster, el Galician Offshore Energy Group y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.

Su objetivo es impulsar la presencia conjunta en el mercado nacional y global y potenciar la puesta en marcha de proyectos en colaboración, así como contribuir al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina.

Los tres clústeres que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España en los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba