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El reto demográfico, una oportunidad económica: ageingnomics.

La Fundación MAPFRE y su Centro de Investigación Ageingnomics persigue que España lidere una estrategia mundial para que el  alargamiento de la vida suponga oportunidades para aquellos territorios que exploren nuevos nichos económicos. El cambio demográfico que supone el envejecimiento de la población es la base de oportunidades económicas y sociales. Hoy analizamos los datos de su estudio ‘Monitor de empresas de la economía senior 2023’.

De los 47.432.805 millones de españoles a fecha de 1 de enero de 2022, el 34 % tiene 55 años o más. En 10 años, alrededor de 6,5 millones de la población española se habrán incorporado al segmento con más de 65 años. Según los datos aportados por ATA del pasado mes de septiembre de 2022, el 45 % de los empresarios autónomos tenían más de 50 años. Además, en los últimos 5 años se ha producido un crecimiento de un 18 % de empresarios entre 60 y 64 años y un 41 % entre los que cuentan con más de 64 años.

Tanto el gasto medio como la renta es superior en el tramo de edad que está o se va a incorporar al colectivo silver.

También los gastos domésticos generados por esta franja de población aportan una relevante cantidad de valor añadido al PIB español, tanto impacto directo (la adquisición de bienes y ser- vicios) como inducido e indirecto. Además, otra característica diferencial entre la actual generación sénior tiene que ver con el grado de tenencia de la vivienda. En este caso, se evidencia cómo las personas de 65 y más años son las que tienen más viviendas (88,8 %), seguido de las personas del fragmento etario de 45 a 64 años (79,5 %).

Si a esto se suma el incremento en la esperanza de vida que muestra la evolución de las últimas décadas, el colectivo sénior se ha convertido en un factor clave para el impulso de la actividad económica. Por tanto, resulta fundamental un análisis detallado del alcance e impacto de esa economía silver en las principales empresas que operan en España, en cuanto al papel que juega a nivel de negocio, de estrategias actuales y futuras, además de lo relativo a la responsabilidad social corporativa.

El Monitor de empresas de la economía sénior 2023 detectó que 61 de las 100 empresas MERCO (las empresas más reputadas según el análisis Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) desarrollan actividades en el mercado silver (ya que cumplen con alguno de los requisitos y que, por tanto, están relacionadas con la economía sénior). El 46 % de estas empresas desarrolla actividades, distribuye o realiza productos o servicios dirigidos al mercado silver (61 + 23, sobre 182).

En general, el target destinatario de los productos y servicios de las empresas son los baby boomers y la generación X (75 % ambos), el target destinatario de la política de comunicación es sobre todo la generación X (que concentra el 72 %), mientras que las expectativas de cre- cimiento parecen concentrarse en un grupo más joven, la generación Y o millennials (75 %), siguiendo la misma tendencia tanto las empresas MERCO como el resto.

Respecto a la incoporación y retención del talento senior en las compañías: tres de cada 10 empresas confirman que tienen algún plan o medida concreta encaminada a la incorporación, retención o gestión del talento sénior y 2 de cada 10 trabajadores de las empresas tienen 55 años o más. La proporción parece ser algo más elevada en las empresas bursátiles que en MERCO.

Las perspectivas futuras hablan de que el 36 % de las empresas declaran que tienen previsto desarrollar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos 5 años. Entre estas medidas, destacan:

El lanzamiento de productos y servicios.

  • “Packing” y campañas adecuadas al colectivo sénior.
  • Los negocios alrededor del colectivo sénior basados en la tecnología y el acompañamiento digital
  • La retención del talento sénior mejor en su actividad.
  • La reubicación de puestos.

Tendencias futuras

Entre las tendencias previstas en los próximos años es el denominado “envejecimiento de la población mayor”. En un futuro a largo plazo, se producirá un incremento de la población más anciana, es decir, la que supere los 80 años. En la actualidad en España, las personas mayores de 80 años representan en 2022 el 31 % de la población mayor de 64 años (el 18 % del colectivo silver).

Este aumento de las personas mayores, junto a su importancia en cuanto al volumen y su peso en la población, unido a cambios en las formas de organización de la familia, sitúan a la de pendencia y a las empresas asistenciales en un lugar destacado dentro de la economía silver.

Según estimaciones de la empresa Jones Lang Lasalle (JLL), el mercado español en 2021 contaba con 382.000 plazas repartidas en 5.500 residencias, y estiman que para 2024 el stock de residencias supere las 5.600 unidades y alcance las 407.000 plazas.

Dentro del sector asistencial, están surgiendo iniciativas de mejora de la atención a las perso- nas atendidas y también de cambios en el modelo de asistencia.

Cabe destacar  iniciativas como el cohousing, un incremento de las facilidades para la asistencia en el domicilio de las personas que lo requieran o alternativas al modelo de centros asistenciales.

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