Influyentes Cantabria

Cantabria incrementa el número de empresas gacela

Aunque son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Valencia las comunidades en donde se concentran más empresas gacela, Cantabria es una de las autonomías en las que ha aumentado su número en el último periodo. Las gacelas son un tipo singular de compañías, caracterizadas por su actividad innovadora y su decisiva contribución al empleo. Las define su rápido crecimiento, ya que, partiendo de un mínimo de 10 empleados, son capaces de duplicar su tamaño en tres años (creciendo por encima del 20% anual). De esta manera, la mayoría de ellas consigue pasar de pequeñas a medianas empresas. La gacela media es “más joven, más abierta al exterior, más rentable e igual de resiliente, aunque con menores ratios de liquidez y solvencia que la empresa no gacela media”. Así lo recoge esta tercera edición del Observatorio de Empresas Gacela, que Cotec publica cada año con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

Las empresas gacela cuentan en España con cuatro territorios particularmente propicios para su desarrollo. Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas líderes en proporción de gacelas (6%) respecto al total de empresas de su tamaño (10 o más empleados), seguidas muy de cerca (5,9%) por Extremadura y Región de Murcia. La media en España es del 4,6%.

El Observatorio refleja una elevada concentración territorial. El 70% de las empresas gacela se localiza en cuatro territorios: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. De hecho, una de cada cinco gacelas se encuentra en solo tres ciudades: Madrid (631), Barcelona (256) y Valencia (94). La gran mayoría de municipios españoles no tiene ninguna gacela, ya que se reparten entre 1.115 localidades (el 13% del total de 8.112). Las gacelas suelen ubicarse en localidades con más de 50.000 habitantes, por lo general capitales de provincia y en la costa más que en el interior, con la clara excepción de Madrid.

Sólo hay 11 provincias que incrementan su número total de gacelas: Lleida, Almería, Zamora, Tarragona, Ourense, Cáceres, Girona, Ceuta, Salamanca y Burgos y una comunidad: Cantabria

El informe identifica a más de 4.500 empresas gacela en España, el 4,6% del tejido de compañías con 10 o más trabajadores. Este porcentaje reducido de empresas fue en cambio responsable de la creación neta de 347.000 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2008-2011 (llegando a emplear a un total de 550.000 trabajadores en 2021). En el mismo trienio, el resto de empresas de 10 o más trabajadores (las no gacelas) experimentó una destrucción neta de 239.000 puestos de trabajo.

Las gacelas aumentaron su cifra media de empleados de 54 a 129 entre 2018 y 2021; es decir, duplicaron sus plantillas en un contexto económico desfavorable, en el que la empresa no gacela media redujo su tamaño de 62 a 60 empleados. La facturación del conjunto de compañías gacela creció en el trienio analizado en 40.000 millones de euros (acercándose a los 100.000 millones de facturación en 2021).

La multiplicación de empresas de alto crecimiento se frenó con la pandemia. Ningún sector de actividad ha recuperado los niveles prepandemia de generación de gacelas, siendo los sectores más afectados negativamente la hostelería (un 60% por debajo en 2021) y la construcción (50%). No obstante, y a pesar del contexto desfavorable, marcado por el impacto económico de la pandemia, en el trienio analizado se identifican gacelas en 77 de las 88 ramas estudiadas.

Es significativo que, si bien la industria es un sector poco intensivo en generación de gacelas, en 6 ramas de actividad industrial creció tanto el número de gacelas como el porcentaje sobre el total de empresas de su tamaño: (industria química; industria textil; fabricación de cuero y calzado; fabricación de material y equipo eléctrico; fabricación de productos de caucho y plásticos; y artes gráficas).

Microgacelas

El Observatorio incorpora este año el análisis de otro subconjunto interesante del tejido productivo: las microgacelas (o microempresas de alto crecimiento). Compañías que partiendo de un número de empleados inferior a 10, son capaces de incrementarlo en 8 o más empleados en tres años. Para el periodo 2018-2021 se identifica un total de 5.715 microgacelas en España, 1,9% de las empresas de menos de 10 trabajadores.

La microgacela española media pasó de 5 a 24 empleados entre 2018 y 2021, e incrementó su facturación media en 2,4 millones de euros. Estas microempresas de rápido crecimiento se encuentran en 1.321 municipios (206 más que en el caso de las gacelas). Se constata que, a mayor tamaño poblacional, mayor es la probabilidad de que haya tanto gacelas como microgacelas en un municipio.

Los cuatro territorios líderes en generación de microgacelas son los mismos que en el caso de las gacelas: Murcia, Andalucía, Madrid y Extremadura; es en ellos donde el porcentaje de gacelas y microgacelas es mayor respecto al resto de empresas de su mismo tamaño. Los territorios insulares de Baleares y Canarias destacan en la creación de microgacelas, mejorando muchas posiciones respecto al caso de las gacelas. A nivel provincial, Sevilla cuenta con el mayor porcentaje de microempresas de alto crecimiento.

Las ciudades de Sevilla y Málaga son los dos únicos municipios de España que aparecen de manera simultánea en los cuatro rankings que ofrece el Observatorio: están entre los 25 municipios con mayor número y porcentaje tanto de gacelas como de microgacelas.

Comparte:

Scroll al inicio