Influyentes Cantabria

Economía plateada y más: La responsabilidad de las empresas en el envejecimiento activo.

Juan Carlos Santamaría es Director de Comunicación de Inithealth, la plataforma para la gestión remota de la salud y el bienestar, desarrollada por Grupo Init. Sifted, publicación del Financial Times le sitúa como uno los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de toda Europa. En 2021 ha recibido el Premio a la Comunicación Colaborativa BBK Bizkaia network, en la categoría Personas que aportan. Es miembro del Comité Científico del Congreso de Economía Plateada, autor del tema Tendencias en Salud Digita del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y profesor colaborador del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad UPV/EHU. Hoy en Influyentes, te invita a sumarte al encuentro que se desarrolla en Mérida y en el que se hablará de Economía Plateada y responsabilidad de las empresas en el envejecimiento activo.

Asistimos a un cambio demográfico importante y a un cambio de paradigma en el que se da un crecimiento exponencial de personas mayores (en 2030 el 30% de la población española tendrá más de 65 años) y un nuevo contexto en relación a sus características y necesidades. Nos tenemos que adaptar a este fenómeno y poner el foco en crear nuevos espacios y entornos que posibiliten un envejecimiento activo y saludable.
La sociedad tiene que adaptarse a este fenómeno a todos los niveles, y en especial, el sector de la economía, que tiene que fomentar e impulsar espacios y entornos que posibiliten y propicien el Envejecimiento Activo y Saludable de las personas mayores para prevenir y retrasar la discapacidad y/o dependencia.
La Economía Plateada (Silver Economy) engloba los nuevos modelos de negocio y atención, basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
Para profundizar en todo ello, FEVAL (Institución Ferial de Extremadura) y Adiper han organizado el I Congreso de Economía Plateada que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Mérida. La organización del congreso se ha diseñado teniendo en cuenta las tres variables del envejecimiento: Envejecimiento Activo y Saludable, Dependencia y Final de Vida. En Mérida coincidiremos profesionales de diferentes perfiles como cargos públicos, responsables y técnicos de la administración pública (estatal, autonómica, provincial y local), técnicos, directivos y representantes de la empresa privada (tanto Pyme como gran empresa), y responsables directivos y técnicos de fundaciones, representantes de colectivos de personas mayores, de salud y servicios sociales.
Yo participaré en la mesa “Innovación TIC en el campo senior. Desde el envejecimiento activo al final de vida”, moderada por José García Alonso, Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de UNEX, y en la que también participarán Karmele Acedo, CEO Grupo SSI, Servicios Sociales Integrados y Raúl Prieto, CIO MAPFRE Digital Health – Savia.
Hablaré de cómo la tecnología ayuda a fomentar hábitos de vida saludable también en el ámbito de la Economía Plateada, y por qué se ha convertido en una palanca clave en la transformación de las organizaciones y en el impulso de los negocios.
También hablaré de la plataforma tecnológica Cronicare para la atención de personas en situación de dependencia social. Se trata de un proyecto de ejemplo de innovación colaborativa entre el ámbito público y privado para la mejora de la atención en salud hacia las personas. Junto a Grupo SSI y Grupo Init, participan en Cronicare la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias BIOEF y los centros de Osakidetza OSI Bilbao-Basurto y el Hospital de Santa Marina. El proyecto, además, está cofinanciado por el programa Hazitek de apoyo a la I+D Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
El objetivo de Cronicare es mejorar el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad social y dependencia, a través de la recogida de información de valor sobre sus hábitos de vida y situación, por parte de quienes prestan dicho cuidado a domicilio y de las propias personas atendidas. A través de la plataforma tecnológica de Cronicare, la información sobre los pacientes puede fluir de forma ágil entre todos los agentes implicados en su cuidado (sanidad, instituciones, empresa proveedora del servicio y familiares), con una mejora de la atención.
Todos los que creemos en la responsabilidad de las empresas en el envejecimiento activo a través de la promoción de hábitos de vida saludable, la prevención y el cuidado de personas mayores, tenemos una cita en Mérida.
¿Te vienes a Mérida?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba