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Dija. ¿Es el quick commerce el futuro del e-commerce?

Entrar en una aplicación de tu móvil, hacer la compra y recibirla en casa en menos de 10 minutos ya es una realidad en ciudades como Madrid, Londres o París. La aplicación se llama Dija y de su implantación en España se encarga David Alonso, matemático y economista por la UCM con estancia en la UC Berkeley. Detrás de esta startup de quick commerce están dos antiguos directores de Deliveroo, Alberto Menolascina y Yusuf Saban. Se fundó a finales de 2020 con el objetivo de dar un cambio en el mundo del ‘retail’ y en menos de cinco meses de vida ha atraído $20M de inversores top (Blossom, Index y Creandum) y ha contratado a más de 100 personas en los tres países en los que se ha implantado.

Dija se suma así a otros operadores de similares características que ya están operando en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con el objetivo de dominar el mercado del quick-commerce. En España, además de en Madrid, está prevista su implantación en Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga y Bilbao.

Para David Alonso, el Quick Commerce es el futuro del e-commerce, “hablar de inmediatez ya no es el futuro, sino el presente. Al mismo tiempo, digitalizar todo el proceso de compra, ya no es una posibilidad, sino una obligación. El COVID ha acelerado todo el proceso de digitalización y sin duda alguna el mercado está mucho más receptivo”.

Alonso comenzó carrera en Banca de Inversión en Morgan Stanley en Madrid y Londres, pero al poco tiempo advirtió que el mundo del emprendimiento, el dinamismo y la innovación encajaban mucho mejor con su forma de ser y con sus aspiraciones profesionales. Entonces, conoció a José del Barrio y se enamoró del proyecto que estaba construyendo, Samaipata, un fondo de venture capital. En Samaipata analizó aproximadamente 3k proyectos y por lo tanto conoció a 3k emprendedores. En Noviembre de 2021, “cuando conocí a Alberto y Yusuf, me di cuenta que eran los dos founders con los que más había encajado hasta la fecha. ¡El resto ya es historia!”

La nueva era del consumo llega de la mano del quick commerce. La masificación del delivery trajo de la mano, un nuevo perfil de consumidor. Más exigentes y con menos tiempo, los usuarios quieren resolver todo lo más rápido posible. Actualmente el Q-Commerce es una categoría en crecimiento a nivel mundial (+40países) que busca elevar los estándares de la industria del delivery. Además refuerza el compromiso de entregar siempre lo mejor (de forma eficiente , fácil y en tu puerta).

La clave de Dija está en los de dark stores, pequeños almacenes de 200 a 400 mentros cuadrados, en los que se guardan hasta 2.000 referencias frescas y envasadas desde lo que se realizan las entregas a domicilio de la mercancía que previamente se ha comprado a través de la app. Se acabaron las esperas en casa a que llegue el pedido o las referencias agotadas, por ejemplo. Además, si la empresa incumple el plazo de entrega de 10 minutos, tienen estipulado un plan de reembolsos.

Desde Dija envían alimentos y también otros artículos del hogar. Los pagos se pueden realizar con tarjeta de crédito o mediante Apple Pay y cada compra tiene un coste añadido fijo de 0,99 euros.

Además, apuestan por una movilidad eléctrica y sostenible ya que los riders que se desplazan desde estos almacenes hasta los domicilios, utilizan vehículos 100% eléctricos en las ciudades en las que operan. A esto se suma que todos sus riders están en nómina, garantizando sus condiciones laborales y dejando atrás las polémicas generadas por otras plataformas.

El quick commerce irrumpe en este sector dando al cliente una nueva experiencia de compra tras décadas haciendo uso del servicio de la misma manera y generando expectativas en el sector inmobiliario, que tienen en cartera cientos de locales vacíos para alquilar en las grandes ciudades. Tal y como explica David Alonso, “la priorización de búsqueda de locales no se basa en calles comerciales con mejor acceso al público, se basa en buscar locales que puedan estar en calles secundarias con salidas accesibles a vías rápidas. Sin ninguna duda, estamos ayudando a reactivar el mercado inmobiliario, ya que, desgraciadamente muchos locales se han quedado vacíos después del COVID.

Respecto al mercado y los competidores. “Aquel que firme los mejores contratos de arrendamiento y sea capaz de tener la mayor cobertura de la población ganará la batalla”. La penetración inmobiliaria va a delimitar al número de consumidores al que puedes servir, a qué niveles de servicio te puedes comprometer, y qué márgenes tienes en tu P&L. Cada una de estas variables van a ser los determinantes de los efectos de red que generan las plataformas. 

Empezar por la compra de primera necesidad es el primero de los pasos ya que si se es capaz de hacer envíos de productos perecederos, lo demás irá rodado. Además, es el sector en el que la experiencia de compra todavía no se había modificado y, por último, es un sector que genera €100.000M, de los cuales solo un 2-3% son compras online y es una compra recurrente.

 

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