Influyentes Cantabria

Reaprovechar para evitar el despilfarro alimentario

En España durante 2020 se arrojaron a la basura unos 1.364 millones de kilos de comidas y bebidas, lo que supuso un 0,8% más con respecto a las cifras del año anterior. Esto quiere decir que a cada español le correspondieron unos 30,93 kg de comida desperdiciada, un kilo y medio más en comparación con el 2019. En el mundo, el coste de comida desperdiciada alcanza más de 782.397 millones de euros al año.

Ante esta situación, en Cantabria se ha puesto en marcha la campaña ‘Re-Aprovecha’ que reforzará el fomento de un uso más eficiente de los recursos alimentarios en la comunidad. Es la segunda vez que se impulsa esta campaña de lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular del Gobierno de Cantabria que gestionan las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Educación y Formación Profesional, reforzará este año sus medidas de fomento del uso más eficiente de los recursos alimentarios entre la ciudadanía.

Así, durante los próximos meses se van a realizar numerosas acciones de comunicación directa con los consumidores para facilitarles información y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos y se reforzarán las acciones específicas a desarrollar en mercados, ferias y establecimientos de las cadenas de distribución de alimentos, los centros educativos, el sector de la restauración y los medios de comunicación.

La campaña ‘Re-Aprovecha’ contará con «importantes colaboradores» y compañías como LUPA, BM, Carrefour y Mercadona se suman a ella en los centros que tienen en la comunidad.

6 meses de campaña

La campaña, que ha comenzado en junio y se desarrollará hasta el mes de diciembre, incluirá un stand informativo atendido por monitores que realizarán diferentes dinámicas y entregarán materiales informativos y promocionales.

Del mismo modo, desarrollará un calendario de talleres de sensibilización en diferentes municipios de Cantabria con el fin de ofrecer pautas generales sobre cómo reducir el despilfarro alimentario y recetas sencillas para aprovechar los alimentos adquiridos o producidos, en colaboración con los ayuntamientos, los grupos de acción local y las agencias de desarrollo local.

En cuanto a las acciones dirigidas al sector de la restauración, se reforzará el trabajo informativo y de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos en la hostelería en los 77 municipios de Cantabria en los que la empresa pública MARE presta sus servicios de recogida de residuos.

Unas acciones que el año pasado lograron la adhesión a la campaña de 133 restaurantes y con el objetivo para este año de que sumen, como mínimo, un centenar de nuevos establecimientos.

Además, continuarán las visitas a los establecimientos para difundir los beneficios económicos y ambientales que supone el reciclaje alimentario, y se entregará nuevo material a los establecimientos: folletos informativos, bolsas de papel y tuppers compostajes, así como el sello de adhesión al programa ‘ReAprovecha’.

“Queremos reforzar el mensaje y seguir trasladando los beneficios socioeconómicos y ambientales que suponen esa actitud recicladora, tanto a las familias como a los profesionales de la hostelería y el alumnado de Cantabria”, dice el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, algo que también resalta Marina Lombó desde Educación,  la campaña pretende que en los futuros profesionales del sector “se forje una actitud proactiva” para un uso adecuado de los alimentos, tanto en su lugar de trabajo como en su rol como consumidores finales, ya que muchos de ellos se convertirán en referentes públicos y pueden ser excelentes prescriptores de las ventajas que supone una conciencia recicladora a la hora de elaborar y transformar los alimentos.

Para lograr este objetivo a lo largo del otoño se han programado jornadas teórico-prácticas en los centros de Formación Profesional y Ocupacional y se va a recuperar el concurso de vídeo recetas de aprovechamiento entre los centros participantes, una actividad que tuvo mucho éxito en la anterior edición de Re- Aprovecha.

En esta edición se premiará al alumno o alumna que presente un proyecto de innovación contra el despilfarro en su propio centro, con nuevas ideas y métodos para prevenir, reducir o luchar contra el desperdicio de alimentos. El premio consistiría en una formación online en el Basque Culinary Center.

En la presentación también ha estado presente el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, así como representantes de las entidades y empresas colaboradoras: Carrefour, Lupa, Uvesco-BM y Mercadona, además de Oxital, Depuram y Enviser.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba