Influyentes Cantabria

Sonia Rodríguez Soriano

Se acerca hoy a nuestra sección Mujer Sonia Rodríguez Soriano, directora de Esencia Comunicación. Ella nos habla de todas las facetas que debe tener un buen director/a de comunicación destacando aspectos menos tangibles pero muy importantes también: confiar en uno mismo, escuchar a tu corazón, reciclaje continuo y trabajar con los mejores. Este es el mensaje que lanza a los futuros comunicadores corporativos, junto con otro muy importante también: uno de los papeles de un directivo de comunicación es la gestión de la reputación, un gran intangible, importantísimo, que puede irse al traste por pequeños detalles.

Tras pasar más de 20 trabajando en Comunicación Corporativa, hace cuatro años decidí crear mi empresa de Comunicación, siempre siguiendo mi pasión y mi vocación que descubrí estando en cuarto de carrera de Publicidad y RR.PP.

Desde entonces, he encaminado todos mis pasos detrás de esta vocación, ampliando mi formación específica y adquiriendo experiencia profesional tanto en agencias de Comunicación como en departamentos de grandes multinacionales con el fin de lograr tener una amplitud de miras suficiente para abarcar los desafíos actuales en un entorno tecnológico-digital, a veces inquietante y abismal, otras sin precedentes y con efectos importantes.

La Comunicación dentro de las empresas sigue y seguirá siendo en el futuro, una pieza fundamental en la estrategia corporativa, independientemente del tamaño de la corporación. Cada vez, se torna más precisa la necesidad de dar respuesta, más o menos urgente, a los diferentes públicos que componen e interactúan en la organización, siendo la Comunicación el hilo argumental que les une y de ahí, la importancia que ha ido cobrando en los últimos años.

Nos hallamos ante un panorama y un entorno desafiante en dónde el papel del/de la Dircom sigue siendo el de un gran director de orquesta, que maneja todos los instrumentos que tiene a su alcance, con una métrica precisa y medida, para seguir con la gestión de intangibles que tiene delante de él y a lo largo de toda la organización. Hoy por hoy, el/la Dircom sigue siendo un estratega de la Comunicación y del comportamiento, un estratega de la reputación, siempre con el objetivo de conseguir la confianza de todos los públicos de interés por el bien común de la compañía.

El papel de un/una Dircom actualmente sigue estando en la gestión de la reputación, un gran intangible, imprescindible hoy en día. También, su labor se sigue centrando en la diferenciación y distinción de la organización, con una visión mucho más amplia así como una mayor comprensión del entorno actual dónde vive la compañía. Se trata de seguir siendo un gran gestor de las percepciones que sobre la empresa se tienen.

Esto proyecta que nuestra tarea sea más transcendente, y como no, fascinante. Por todo ello, las competencias de un/una Dircom se tornan imprescindibles, haciendo valer sus conocimientos y experiencias, mostrando que quién sabe conseguir esa distinción es el Dircom.

Según un estudio de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), hoy en día, uno de los retos estratégicos de mayor calado para un/a Dircom son, en primer lugar, el uso del big data y algoritmos en comunicación, en segundo lugar, conectar las estrategias de la organización y la comunicación (para cerca del 47%) y, en tercer lugar, crear y gestionar contenidos de calidad que resulten atractivos para los públicos objetivo a los que se dirigen. 2 En líneas generales, hoy por hoy, las compañías multinacionales españolas son conscientes de lo que la Comunicación aporta y suma a lo largo de su actividad organizacional y de cara al futuro.

Al mismo tiempo, existe todavía mucho trabajo por realizar para democratizar la Comunicación y que los diferentes agentes implicados sigan reconociendo su labor y su alta profesionalidad, imprescindible para alcanzar los objetivos empresariales. Por último, me gustaría transmitir un humilde consejo a aquellas personas que desean crecer profesionalmente y formar parte de un departamento o agencia de Comunicación: escucha a tu corazón, cree en ti mismo pase lo que pase, no dejes nunca de formarte y trabaja con los mejores para poder entregar lo mejor de ti mismo a cada cliente.

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