Influyentes Cantabria

Cruz Roja reúne en CEOE-CEPYME a un panel de expertos para ahondar el cálculo de la huella de carbono como elemento de competitividad

CRUZ ROJA, Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, empresas como Saint-Gobain, Bound4Blue y Bosques Sostenibles y otros expertos han analizado en CEOE- CEPYME el cálculo de la huella de carbono como herramienta de competitividad y creación de empleo.  En esta mesa redonda, organizada por el Plan de Empleo de Cruz Roja, dentro del proyecto Reto Social Empresarial, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Servicio Cántabro de Empleo, la concejal de Turismo de Santander anunció la puesta en marcha de un programa de medición de la huella en 3.000 comercios de la ciudad y el Vicerrector de Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana, adelantó que la UC valora la compra de energía exclusivamente de origen verde.

Una docena de representantes de la Universidad de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander, de la patronal y de empresas como Saint Gobain Pam España, Bound4Blue y Bosques Sostenibles analizaron ayer junto a expertos, como el consultor Javier Peláez, las posibilidades del cálculo de la huella de carbono como factor de competitividad y creación de nuevo empleo verde.
La mesa redonda, organizada por Cruz Roja Cantabria y moderada por la consultora de comunicación Lucía Reguilón, se centró en poner en valor la utilidad del cálculo de la huella de carbono para las empresas más allá de su compromiso con la sostenibilidad.

El Catedrático de Empresa de la Universidad de Cantabria Ignacio Rodríguez del Bosque, voluntario del programa de Empleo de Cruz Roja, explicó que la organización, y concretamente desde el Plan de Empleo, se sensibiliza a sus participantes y empresas en el desarrollo sostenible y ahorro energético.
Rodríguez del Bosque destacó el compromiso de Cruz Roja por “mejorar el medio ambiente pero también el empleo”.

Empleo verde

El experto en recursos humanos 4.0 y acompañamiento en recolocación laboral Javier Peláez, analizó las posibilidades del empleo verde como alternativa a los puestos de trabajo que la tecnología pueda destruir.
Para el consultor, los empleos de “cuello verde” configurarán nuevos sectores relacionados con la eficiencia energética y la energía renovable, contribuyendo “decisivamente” a estos fines.
En su exposición, Javier Peláez señaló que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que la economía verde creará más de 24 millones de empleo BIO en el mundo, destacando,

entre otros, “algunos poco conocidos” como comunicador ambiental, técnico de turismo sostenible o ecodiseñador.

En concreto, en España, hoy copa cada vez más el mercado laboral el empleo verde, con alrededor de 530.000 puestos de trabajo y 109.368 en energías renovables, “un sector en el que el número de puestos de trabajo crece sin cesar”. Esta es una cifra que podría triplicarse en los próximos diez años.

Otro de los factores que destacó este experto de empleo fue el de la formación, “sin mano de obra debidamente preparada, la transición será imposible, además de contribuir a realizar una transición justa que garantice la inclusión social y el trabajo decente”.

La experiencia institucional

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, detalló el plan de reducción de emisiones en establecimientos hoteleros de la capital iniciado el pasado mes de octubre en colaboración la Asociación de Hostelería de Cantabria. Díaz puso en valor la importancia de esta acción además de por su trascendencia medioambiental, porque supone un factor diferenciador, de competitividad para los alojamientos y de reputación para Santander como destino porque “hoy ser un destino sostenible es ser un destino de calidad”

Díaz anunció la intención del Ayuntamiento de Santander de extender esta acción al sector del comercio minorista de la ciudad integrado por 3.000 establecimientos.

El vicerrector de Sostenibilidad y Transformación Digital de la UC, Mario Mañana, abogó por “desmitificar la dificultad del registro de la huella de carbono” y señaló que “una vez que se pone uno a trabajar no es complicado”.

Mañana explicó que actualmente la Universidad de Cantabria valora la compra de energía con certificación de origen renovable “porque esta decisión también envía un mensaje” y destacó la importancia de formar e informar a los usuarios de instalaciones públicas para que sean conscientes de que sus acciones que pueden reducir el consumo y las emisiones hasta un 15%.

La experiencia empresarial

Por su parte, Cristina Aleixendri, cofundadorade la empresa cántabra Bound4Blue, fabricante de velas rígidas para barcos, detalló en su intervención la importancia de recuperar energías verdes como la del viento en ámbitos como el transporte marítimo de mercancías y explicó que en la actualidad y antes de entrar de lleno en la etapa de comercialización de su producto la empresa ha creado ya 40 empleos.

Jesús David Sánchez Labrador, responsable del Departamento Técnico de Bosques Sostenibles, empresa cántabra que desde 2010 pone en valor la Responsabilidad Social de las empresas mediante la plantación y siempre desde la perspectiva de la compensación, destacó la importancia de estas acciones porque “con la reforestación conectamos a la empresa con el territorio y damos respuesta a necesidades reales de zonas rurales”.

Labrador señaló que los proyectos de reforestación “no deben acabar en sí mismos” sino desarrollarse en zonas que requieren esta intervención como áreas incendiadas o sometidas a procesos de erosión”.

Marta Suárez Fernández, responsable de sostenibilidad de Saint-Gobain PAM España destacó que la empresa se sitúa actualmente como una de las 100 empresas más innovadoras y energéticamente eficientes e España.

Saint-Gobain, fabricante de tuberías con factoría en Cantabria, compra desde 2015 el 100% de su energía de fuentes verdes. Para lograr un reducción de un 8% de emisiones el año paso y un 13% este, ha puesto en marcha acciones como la parada automática de máquinas cuando éstas llevan 15 minutos sin funcionamiento.

Suárez, que detalló que Saint-Gobain centra sus esfuerzos en lograr la neutralidad en carbono en 2050, también explicó los beneficios que la multinacional, una de las 100 compañías mundiales más innovadoras y energéticamente sostenibles, ha logrado a través del registro y cálculo de la huella de carbono, herramientas de mejora ambiental y ahorro de costes, mejora de la imagen ante sus clientes, la sociedad y las instituciones, más acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba