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El ADN de cuidado de la empresa familiar hace que puedan liderar los criterios ESG

Las empresas incorporan a su lenguaje cada día nuevas siglas y los criterios ESG, que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR). El peso que estos criterios es clave para los inversores en el momento de elegir una u otra inversión. ¿Y quiénes están dando un paso adelante en materia de ESG? las empresas familiares, que los están incorporando dentro de su operativa. Los directivos de las empresas familiares están viendo que su contribución potencial en este ámbito puede tener un efecto sorprendente en el futuro del planeta.

Sin embargo, según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021 de PwC,  la mayoría de los encuestados todavía no ha comprendido que la necesidad de contribuir positivamente a la sociedad debe integrarse en el funcionamiento de la empresa, en lugar de hacerlo, como hasta ahora, de forma separada y de manera filantrópica. Según la encuesta, una abrumadora mayoría de empresarios  familiares dan prioridad en su estrategia a la expansión en nuevos mercados (82%) y a la mejora de las capacidades digitales (80%), mientras que solo el 39% considera a la sostenibilidad y la ESG entre sus principales objetivos. Queda pues pendiente la integración dentro del organigrama de la dirección de departamentos solventes que puedan desarrollar estos tres criterios.

¿Tienen este potencial? Si miramos los valores que suelen estar detrás de una empresa familiar encontramos muchos alineados con los criterios ESG, su principal objetivo es proteger el legado para las generaciones futuras. Ahí se descubre que tienen el potencial, los recursos y la posición idónea en el merado para abanderar transformaciones sostenibles en los sectores que operan. Por tanto, si apuestan por las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) verán aumentado su impacto en todos los sectores y zonas geográficas.

El principal objetivo de las empresas familiares es proteger el legado de las generaciones futuras

Las empresas familiares están en una posición única y tienen incentivos para hacerlo por dos motivos. En primer lugar, gozan de más confianza que cualquier otro sector. Alrededor del 67% de los encuestados en el informe del Barómetro de Confianza Edelman de 2020 aseguraron que confiaban en las empresas familiares, en comparación con sólo el 58% que confía en las compañías cotizadas.

En segundo lugar, sus valores profundamente arraigados y su compromiso compartido de contribuir a la sociedad están muy presentes. Cuidar de sus trabajadores y de  sus comunidades forma parte de su ADN desde hace mucho tiempo, antes de que los compromisos formales en materia de sostenibilidad se convirtieran en una tendencia mundial.

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