Influyentes Cantabria

Profesionales para los nuevos empleos, el reto del modelo de formación

El Grupo PITMA cuenta con una escuela, la Escuela Nexian,  un centro de formación  privado-concertado que imparte  el Ciclo de Formación Profesional Comercio Internacional de Grado Superior, certificados de profesionalidad y cursos gratuitos para trabajadores en activo y en desempleo. Su trayectoria al frente del centro convierte a José Ramón Castillo en una voz a la que hay que escuchar cuando se habla de qué formación necesitan las empresas que reciban los profesionales del futuro. Se lo hemos preguntado y te lo cuenta hoy en Influyentes.

El sistema de formación para el empleo en nuestro país ha estado supeditado a muchos cambios, algunos por obligación y adaptación al sistema productivo, y otros por las normativas de aplicación a las que nos vincula la Unión Europea. A pesar de ello, durante los últimos años nos estamos encontrando con un sistema formativo útil a la hora de acercar la oferta y la demanda de empleo.

En una primera fase, y gracias a la consolidación de certificados de profesionalidad, se ha podido dar respuesta eficaz a cuantas personas carecían de titulación y formación reglada para el desempeño de una profesión. En una segunda fase, porque el sistema de formación para el empleo y el sistema educativo han sido capaces de fusionarse y compartir contenidos. Así, quien cursase un certificado de profesionalidad podría convalidar sus competencias adquiridas al acceder a otras titulaciones de nivel superior.

Ahora, en la recta final de 2021, es el momento de fusionar este modelo en un sistema que permita rediseñar el horizonte, y que cualquier persona pueda tener una perspectiva de su carrera formativa con claridad y nitidez. La nueva Ley de Formación Profesional hará realidad esta integración en los plazos y formas que el sistema se merece, con el objetivo de poner en contacto oferta y demanda de empleo, y siempre con las personas en el centro del proceso.

Es el momento porque la revolución tecnológica actual creará nuevas profesiones.

Esta situación implica tener un sistema educativo flexible, que permita a cualquier profesional reciclarse de forma rápida y eficaz. Para ello tendrá que convalidar competencias conocidas y aprender otras, pero en ningún caso partirá de cero. Este será el mayor éxito de esta tercera fase: romper la barrera de la ausencia de cualificación, logrando altos niveles de empleabilidad en muchas de las profesiones que aún están por descubrir mediante una recualificación ágil.

En Escuela Nexian, un centro privado de formación que opera desde Santander a nivel nacional y que está integrado en el grupo empresarial PITMA, entendemos la formación profesional como un garante para el desempeño eficaz de una profesión y en la transferencia del conocimiento entre empresas e instituciones educativas. Todas las organizaciones que tenemos vinculación con la formación profesional celebramos que en el nuevo modelo formativo se dé una importancia mucho mayor a la FP dual, o lo que es lo mismo, la formación activa en centros de trabajo.

Escuela Nexian tiene más de 10 años de experiencia formando a personas en activo o desempleadas, tanto en formación ocupacional, como certificados de profesionalidad o formación profesional en diferentes áreas laborales y de conocimiento. Después de una  década, podemos afirmar que la próxima será la que dará respuesta a nuestro alumnado para que puedan poseer una formación continua a lo largo de su carrera profesional y laboral, y que permita a las personas definir un proyecto de vida educativo y formativo.

Así, contribuimos a seguir capacitando profesionales que puedan adaptarse fácilmente a las nuevas profesiones que emergerán en los próximos años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba