Influyentes Cantabria

Así se convierte la tecnología que te sobra en la digitalización que les falta

En un país en el que todavía puebla el mercado laboral la generación que heredaba la ropa de sus hermanos mayores en la infancia, no debe sonar rara la posibilidad de heredar tecnología. La Fundación CEOE ha puesto en marcha los resortes para que puedas donar los equipos informáticos en desuso de tu empresa garantizando que éstos tengan una segunda vida en manos de quienes de otra forma quedarían fuera del mundo digital. Lo que en tu infancia se llamaba “aprovechar”, ahora se llama Digitalización Sostenible y puedes practicarla aquí.

El año pasado, 15.000 niños, mayores y personas en situación de vulnerabilidad recibieron mil equipos completos sencillamente porque la Fundación CEOE decidió recogerlos, reacondicionarlos y distribuirlos. Son 15.000 personas que hubieran tenido muy difícil acceso a la información, a servicios como la banca o el entretenimiento si alguien no hubiera puesto un ordenador en sus manos.

Ese alguien es la Fundación CEOE junto con los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico, Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Fundación Ecolec y ERP España.

Ya está en marcha la segunda edición de esta recogida selectiva de ordenadores y tabletas a través de centros de trabajo de toda España así que si has renovado tus equipos recientemente o estás valorando hacerlo, merece la pena que valores la posibilidad de darles una vida nueva a los retirados y una nueva posibilidad de digitalización a quienes hoy no la tienen.

Las donaciones de los dispositivos reacondicionados llegan a su destino. La garantía de ello son las ONG con las que colabora habitualmente la Fundación CEOE. Del transporte y la logística se encarga la Fundación SEUR que distribuye los materiales de forma gratuita entre centros educativos y de formación, menores y personas en riesgo de exclusión, residencias de personas mayores y otras personas y colectivos.

Partiendo de que el mejor residuo es el que no se genera, la iniciativa busca alargar la vida de los aparatos sometiéndolos a procesos de preparación para reutilización, prolongando de este modo su vida útil y contribuyendo a un uso racional de la tecnología. En los casos en los que no resulte posible su reutilización, éstos se gestionan con todas las garantías ambientales para recuperar materiales y evitar con ello el uso de recursos naturales en la fabricación de nuevos dispositivos.

Si estás pensando en participar pero no sabes cómo, recuerda que es tan sencillo como solicitarlo e instalar contenedores de recogida selectiva en los centros de trabajo. Una vez llenos, la recogida se realiza gratuitamente. Los equipos se envían a centros específicos de preparación para la reutilización, asegurando el borrado completo y seguro de todos los datos.

La participación te asegura que, además del informe con el cálculo de reducción de la huella de carbono, tu empresa recibirá el certificado de donación por parte de las ONG que reciban los equipos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba