Influyentes Cantabria

¿Cuánto cuesta un robot colaborativo?

La respuesta es entre los 25.000 € y los 80.000 €. Sin embargo, desde la empresa Universal Robots recomiendan prestar más atención a otro dato: el retorno, de la inversión en habitualmente menos de un año. El 22 de marzo, los colbots de la empresa que ha instalado ya más de 50.000 recalan en Santander dentro de una gira nacional que está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas valorar la viabilidad de invertir en trabajadores no humanos.

Menos de un año. Es el tiempo estimado que tarda una PYME en amortizar el coste de los robots colaborativos. Y el plazo es corto por una razón: al estar certificados para trabajar en el mismo espacio que los empleados humanos, los robots colaborativos no necesitan inversión extra en infraestructuras adicionales en la planta de fabricación. Esto permite un ahorro de hasta un 20% en el coste de la instalación, y un 70% en el espacio que ocupa.

Esta es una de las razonas por las que, según el último informe de la International Federation of Robotics (IFR), el uso de robots en las fábricas se ha acelerado a gran velocidad en los últimos años. En el caso de los robots industriales, el informe calcula que las industrias manufactureras cuentan con 126 robots por cada 10.000 empleados, cifra que casi duplica la alcanzada hace cinco años (66 unidades en 2015).

España es el décimo mercado mundial de robots y el decimoquinto en densidad de implantación.

Según datos del estudio Collaborative robot market de MarketsandMarkets, las previsiones a corto plazo en el mercado de robots colaborativos no pueden ser más favorables y pasan de 1.200 millones de dólares en 2021 a 10.500 millones de dólares en 2027. Se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) sea del 43,4% en este período.

La empresa Universal Robots, que ha instalado ya más de 50.000 colbots, está inmersa en una gira integrada por 60 eventos que el 22 de marzo recala en Santander y en la que se ofrece la posibilidad de conocer personalmente a los nuevos trabajadores, no humanos pero sí muy eficaces, además asesoramiento personalizado y la posibilidad de analizar la viabilidad de la inversión

Comparte:

Scroll al inicio