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Wasabi Digital conquista el metaverso Uttopion

Jaime Cavia Santander

Wasabi Digital, de origen uruguayo y con casi doce años de experiencia, es una de las primeras agencias de marketing en conquistar el metaverso (la primera de origen uruguayo). Cuenta con oficinas en Uruguay y España y, a mediados de este año, tendrá lista Wasabiland, su nueva sede en Uttopion (el primer metaverso de origen español), donde recientemente ha adquirido una parcela. ¿Cómo conocer mejor que va a ser Wasabiland? Hablando con Lía Cambre Ramos, Socia fundadora y Directora Comercial de Wasabi Digital y de ello se ha encargado, Jaime Cavia.

– ¿Cómo nace Wasabi?

Nacimos en el 2010, cuando Agustina Zuasnabar, mi socia, tenía 22 y yo 26 años, y nos lanzamos al agua después de ganar un proyecto de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay) de jóvenes emprendedores.

Así fue que empezamos a trabajar directamente con los clientes. Clientes de esos curiosos e innovadores que entendían que el mundo iba hacia lo digital. En Wasabi desde nuestros inicios tratamos de estar siempre a la vanguardia en temas de comportamiento de los usuarios en digital para poder conectarlos mejor con las marcas y la sociedad.

– ¿Cuál fue vuestra motivación para dar el salto al metaverso? ¿Qué detectasteis?

Como usuarios entendemos que es hacia donde vamos, estamos cada vez más en la virtualidad, en los metaversos que son esos mundos virtuales donde cada uno de nosotros tiene un avatar y vive una vida virtual, en ciudades virtuales con monedas virtuales, jugando, consumiendo, yendo a conciertos virtuales y visitando o contratando agencias digitales virtuales como la nuestra.

Estamos muy entusiasmados de estar en plena creación de nuestra oficina en Uttopion, un metaverso español, que se destaca por la proyección de contenidos reales en el mundo virtual, una excelente mezcla de realidades. Vamos a tener la posibilidad de ofrecer nuestros servicios, vender espacios en los soportes de vía pública de esa ciudad y darle una oportunidad también a nuestros clientes de ser parte y mostrarse.

Hoy ya tenemos casos de éxito en España no sólo en la construcción de la identidad de este metaverso, sino en la concreción de resultados con marketing de diásporas. Ese es otro de los desafíos que buscamos alcanzar en este universo. Conectar con los Latinoamericanos que ya no viven en su país y que están en Europa, dentro del metaverso por ejemplo, conectar emocionalmente marcas con personas que dejaron su país de nacimiento, ofrecerles productos que les recuerden a sus raíces.

– ¿Qué ha supuesto acompañar a Uttopion en su proceso de comunicación?

Estamos muy orgullosos de haber trabajado juntos desde los inicios del proyecto, en la construcción de la imagen y el rebranding de Uttopion. Fue un gran desafío porque es un cliente exigente, con una visión 360°, una mirada integral y es impresionante el conocimiento que tienen sobre el negocio, los metaversos y las posibilidades que hay, aprendimos muchísimo en el camino.

Implicó también un desafío de insertarnos en la mente de un consumidor tipo y de un empresario europeo, independientemente que tenemos colaboradores trabajando en España desde hace años que nos da una ventaja frente a otras empresas latinoamericanas. Hay una cercanía de base porque la mayoría de los uruguayos son descendientes de españoles, y nos damos cuenta de que esas barreras culturales se derrumban cuando estamos yendo todos para el mismo lado, hay valores universales más allá de donde vivas o del estilo.

Uruguay por ser un país chico, pero con una política de penetración de Internet y desarrollo tecnológico muy alto, nos ha permitido conocer el mundo a través de lo online. Los países de América Latina están siempre mirando hacia el exterior, conectados como una ventana al mundo, esto es una ventaja para poder entender al internauta, el comportamiento del usuario y generar experiencias online universales.

– ¿Cómo va a ser Wasabiland y qué funciones va a cubrir?

Va a ser un espacio personalizado con contenido exclusivo, buscando que se asemeje lo más posible a nuestra oficina física en Uruguay. El objetivo es conectar con la comunidad de una manera directa y disruptiva, además de captar talento y generar oportunidades de negocio, buscamos ayudar a nuestros clientes a posicionarse en este universo. Para nosotros es un gran lanzamiento que nos entusiasma.

-¿Cómo puede mejorar la relación entre las marcas y sus clientes gracias a la presencia de estas en el metaverso?

Para las marcas esta unión del mundo real y el virtual supone una oportunidad para construir una conexión significativa con sus consumidores, ofrecer una experiencia inmersiva, llegar a nuevos públicos o reforzar el vínculo existente. Como parte de una estrategia de marketing las posibilidades son infinitas: desarrollo de storytelling, organización o auspicio de eventos, lanzamiento de productos, tiendas virtuales que combina la facilidad de una plataforma de e-commerce con la interactividad.

-¿Cómo consideráis que va a ser el acceso de las marcas al Metaverso? porque es evidente que las grandes marcas cuentan con equipos más profesionalizados que conocen el mercado y pueden hacerlo sin mayores problemas, pero… ¿qué hacemos con las pequeñas marcas, cómo se lo explicamos, cómo podemos hacerles ver esta oportunidad? ¿supone un elevado coste?

Las marcas que por lo general ingresan en estas nuevas plataformas son las que tienen mucho poder y con posibilidades de invertir en innovación, lo que significa para las pequeñas marcas que, si logran estar en el mismo espacio que las grandes, los usuarios y consumidores las van a estar viendo.

Si el objetivo es hacer un B2B es ahí donde están las marcas grandes. Si el objetivo es el consumidor final van a tener mucha experiencia de cómo relacionarse con el usuario, porque los primeros que entran son los primeros que aprenden y optimizan. Es la ventaja de tener la experiencia de innovar, de ser el primero. Te da el tiempo y el “anonimato” de aprender de los errores y generar una ventaja competitiva cuándo el tema explota. En nuestra experiencia fue así como arrancamos con Wasabi, ya tener esa experiencia de estar en esos primeros lugares en el mundo digital.

-¿Cómo ve Wasabi el futuro del marketing?

Como usuario de la era digital es enorme el tiempo que pasamos en el mundo virtual, pero a la vez interactuamos constantemente entre lo real y lo virtual (conversaciones en paralelo, conexión multiplataforma). El futuro del marketing es poder entender a ese usuario que está cada vez más dividido en su tiempo y respetarle los momentos de desconexión. También el marketing va a tener que lograr entregar placer, si está en darle información al usuario, ayudarlo a desconectar, experiencias lúdicas, es decir, mejorar la calidad de vida.

Por otro lado, cada vez más se va dando valor a la persona y la parte emocional, a la capacidad de pensamiento humano y no tanto a lo que se puede automatizar. El futuro está en el análisis, en el valor de poder interpretar las emociones de los consumidores, y no tanto en la ejecución.

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