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Tony Paños, Director de Proyectos de Lanzadera: “En 10 años hemos contribuido a generar 8.000 empleos”

Tony Paños es el Director de Proyectos de una organización, Lanzadera, que en 10 años ha contribuido a generar 8.000 puestos de trabajo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia y MBA por Endicott College de Boston, en Estados Unidos, después de trabajar en una agencia de marketing digital y en una startup estadounidense, hoy forma parte del equipo de Lanzadera. Por sus manos han pasado más de cien startups en el tiempo que lleva en este hub ubicado en Valencia, Marina de Empresas,  una iniciativa personal de Juan Roig donde se encuentran EDEM: centro universitario y escuela de negocios; Lanzadera: aceleradora cuya misión es ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes; y Angels: vehículo de inversión cuya misión es invertir en líderes emprendedores.

— ¿Los emprendedores gente de ‘otra pasta’?

Sí, sí, desde luego, ellos ven oportunidades mientras que otros no las ven y se tiran a la piscina. Yo creo que asumen más el riesgo y son capaces de solucionar problemas donde otros se pueden ahogar, o no tienen miedo a ir constantemente apagando fuegos.

–¿Cómo es el día a día de un director de proyectos en Lanzadera?

Pues lo normal es que me siente con los emprendedores. Tenemos una metodología de trabajo muy heredada del modelo de gestión empresarial de Mercadona, el primer paso es ver los componentes que tiene cada empresa: quién es el CEO, quién es su cliente, quiénes son los trabajadores, los proveedores, qué tipo de sociedad encaja y lo relativo al capital. Analizamos qué problemas tiene cada empresa dentro de esos componentes y mi día a día se sustancia en un trabajo de mejora para proponer nuevas soluciones. Para algunos será una red de contactos, para otros cambios internos, o hacer sesiones de networking entre ellas, etc.

Me siento con ellos y vamos tocando temas que les preocupan, por ejemplo un problema con un trabajador que no consiguen fidelizarlo o aprovecharlo al máximo; otra empresa que tiene problemas con la red de distribución de su producto o servicio; otra que tiene un problema de ventas, que no conseguimos cerrar clientes… Vamos viendo qué acciones podemos hacer para mejorar los resultados, se trata de impulsar lo que es su desarrollo y, al final,  la capacidad con los CEOs de toma de decisiones en las empresas.

— ¿Qué criterios sigue Lanzadera para elegir los proyectos a los que ayuda a lanzar?

Pues buscamos empresas que sean innovadoras, que inauguren un ámbito de negocio, que sean útiles y que puedan ser escaladas. Pero sobre todo nos fijamos en quién hay detrás de las empresas. Si encontramos una empresa que no cumple alguno de los criterios, pero el fundador o el CEO del proyecto es una persona muy válida y está alineado con nuestros principios, pues también la seleccionamos. Lo que al final acaba decantando la balanza es la persona que lidera el proyecto.

–¿Qué características debe tener una empresa o startup para lanzarse al ruedo?

Pues puede parecer paradójico, pero al final las ideas no son tan importantes. Dentro de este negocio son las personas que pueden llevar a cabo esas ideas lo más importante. Todos tenemos ideas todos los días, pero normalmente no las llevamos a cabo, pero si nos encontramos gente que tiene capacidad resolutiva, que ve una necesidad donde otros no la ven, pues eso sí es muy válido, es una de las particularidades del tipo de persona que tratamos de acelerar aquí en Lanzadera.

–¿Cuál es el itinerario que sigue una startup cuando entre en el ámbito de Lanzadera?

Pasa por un proceso de selección en la que hay varias áreas de trabajo que tenemos que analizar. En principio, como comenté, las empresas deben cumplir los criterios, y después tenemos varias fases dentro del programa, desde la ‘fase idea’, en la que la gente viene a validar una idea y la tiene que desarrollar desde cero,  hasta la fase de empresas que ya están consolidadas y que controlan más de 100.000 euros. Son las llamadas Fase Start: dirigida a emprendedores con idea en papel o sin idea, pero con espíritu emprendedor. Fase Traction: dirigida a empresas en fase inicial. Fase Growth: dirigida a empresas estables que ya han despegado y necesitan consolidar su negocio. Y Fase Scale Up: dirigida a compañías que están creciendo a gran escala y busquen nuevos mercados y/o realizar una ronda Serie A.

Dividimos los proyectos en función de la madurez de las empresas, y una vez están en el programa, nosotros les damos una formación que viene heredada del modelo de gestión de Mercadona, porque hasta ahora se ha demostrado que se desarrolla muy bien, y lo que hacemos es compartir ese entorno de trabajo, esas recomendaciones que se tienen que hacer aplicar a cada componente de la startup.

El objetivo es que la toma de decisiones sea más fácil, que recurran a un guía si tienen algún problema. “¿Pienso primero en la satisfacción del cliente más que en el beneficio empresarial?”, esta puede ser una de las dudas, y la respuesta puede ser: si los clientes están satisfechos y contentos, pues al final eso significa que tendremos más clientes que ventas, y al final tener clientes es mejor que una venta. En fin, tratamos de compartir ese tipo de razonamientos que les ayuden a dar pasos.

–¿Cómo influye Lanzadera en el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana  y de España? 

Creo que la influencia es importante porque en estos diez años de vida de Lanzadera hemos generados cerca de 8.000 puestos de trabajo, hemos acelerado más de 800 empresas, de las cuales hemos ayudado a lanzar a unas 350 desde cero y la tasa de empresas que están vivas ahora mismo es del 80%.

Indudablemente al final son empresas que generan empleo y están contribuyendo a la riqueza de España, es cierto que Lanzadera está más enfocada a la Comunidad Valenciana, pero tenemos empresas de todo el país que se desplazan aquí temporalmente y pasan algunas de las fases del programa y, cuando evolucionan, todos acaban contratando.  Creo que es un buen síntoma que contraten fuera de la Comunidad Valenciana porque significa que las cosas van bien, va creciendo el negocio y entonces indudablemente impacta en el PIB español.

–¿Qué tipo de proyectos empresariales apoyan preferentemente las grandes corporaciones? ¿Cuál es la inversión media por proyecto?

Depende, con las grandes corporaciones o fondos se realizan ‘pruebas de concepto’ con nuestras empresas y luego las grandes corporaciones deciden si quieren o no invertir en esas startups, si quieren adquirir la empresa o si quieren ser un cliente más de esas empresas con algunos beneficios o con algunas ventajas…

La inversión media por proyecto es variable. Nosotros financiamos algunas empresas en formato de préstamo convertible, en sus 10 años Lanzadera ha aportado cerca 20 millones de euros en financiación y las empresas ‘nuestras’ han recibido una inversión global de inversores externos de unos 600 millones de euros. Habrá algunas que se han llevado muchos millones y otras que se ha llevado unos miles de euros.

–¿Hay un retorno de la inversión para Lanzadera?

Una gran parte de las operaciones que hacemos son de deuda, lo que hacemos es recuperar la deuda de algunas empresas, otras se nos mueren y entonces ahí perdemos todo el dinero prestado. Pero en nuestras condiciones se incluye un Interés fijo basado en EURIBOR + 0% sin comisiones, -el tipo de interés nunca podrá ser negativo- y dos años de carencia, entonces ahí lo que hacemos es recuperar parte de nuestros préstamos.

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