Influyentes Cantabria

Tecnología cántabra abierta el mundo. Marta Alonso, CEO de Sayme

Como el “ojo que todo lo ve”, decenas de pantallas escudriñan en tiempo real desde la sala de control de las oficinas de SAYME, en el Parque Empresarial La Esprilla, la información sobre las condiciones de la mercancía, ruta y tiempo de una flota de camiones en Australia, si la papelera del parque de Disneyland en Florida está a punto de desbordarse, un contenedor en el centro de la ciudad de Londres ha aumentado su temperatura o el trabajador de la fábrica de Italia ha sufrido un desfallecimiento. No hay límites de espacio y tiempo. Cantabria, Madrid, Londres, Roma o Melbourne confluyen en la sede central de esta tecnológica cántabra, concentrando toda la información que suministran nuestros sensores desplegados por todo el mundo. Hoy, lo cuenta en Influyentes su CEO, Marta Alonso.

SAYME se dedica desde 2007 a hacer el mundo más eficiente a través de la tecnología de los sensores que creamos en un mundo que necesita economizar no solo recursos económicos, sino naturales. Ambos objetivos los conseguimos a través de tecnología propia, puntera y líder, ahorrando a nuestros clientes y ofreciendo datos para aprender y mejorar el conocimiento. Todo eso marca la diferencia y construye un mundo mejor.

Todo empezó como un proyecto de I+D+i a corto plazo, cuando varios ingenieros ideamos un sistema para Acciona a través de unos sensores sin cable que permitían observar una serie de parámetros críticos de las grúas torres. El objetivo del proyecto era que los operarios de la máquina pudieran detectar a tiempo cualquier anomalía.

Descubrimos que aquello que teníamos entre manos tenía aplicaciones bastante más allá de lo que habíamos pensado en un principio y decidimos darle un giro drástico al enfoque del producto. Todo eran ideas, pero nadie tenía un producto acabado que ofrecer al mercado, por lo que nosotros llevábamos ventaja y así, con la ayuda de organismos regionales y nacionales, un equipo formado por el empresario Alfonso Murat, un investigador de la Universidad de Cantabria y una servidora fundamos nuestra empresa.

Aunque el concepto de combinar ordenadores, sensores y redes para monitoreo y controlar diferentes dispositivos ha existido durante décadas, la reciente confluencia de tecnologías clave y las tendencias del mercado están marcando el comienzo de una nueva realidad para el “Internet de las Cosas” (IoT), que es el sector en el que nos encontramos.

IOT, un sector sin límites

Las proyecciones del impacto de la IoT sobre Internet y la economía son impresionantes: en 2025 habrá hasta cien mil millones de dispositivos conectados a la IoT y su impacto será de US$ 11.000.000.000.000, aportando beneficios sociales y económicos a las economías emergentes y en desarrollo en áreas como la agricultura sostenible, la calidad y el uso del agua, el cuidado de la salud, la industrialización y la gestión del medio ambiente.

La solución de botón conectado SAYME Button fue esencial en el Hospital de Ifema instalado durante la pandemia para que los pacientes pudieran ser atendidos por el personal sanitario; somos líderes en el mercado internacional con nuestras soluciones para la recogida eficiente de residuos, al permitir a las compañías conocer en todo momento cuál es su estado; nuestro SAYME Tracker, que permite localizar en todo momento personas, vehículos, trazar la temperatura alimentaria en transporte y almacenamiento es puntero.

En un contexto de transformación digital constante, la colaboración entre compañías es más necesaria que nunca. Éste es un sector en el que se necesitan capacidades agregadas para poder enfrentarse con solidez a los retos del bigdata, la analítica avanzada, blockchain, machine learning, inteligencia artificial, robótica, alta escalabilidad en la fabricación, despliegue y mantenimiento de dispositivos capaces de sensorizar las ciudades y la industria civil y militar, con costes ajustados y diseños adaptados, tanto en sus prestaciones físicas como lógicas, en cuanto a las capacidades de sus encapsulados y la inteligencia del firmware y del hardware.

Esta misma semana hemos anunciado el acuerdo comercial entre SAYME y Urbiótica sumando así nuestras capacidades y ofreciendo juntos soluciones tecnológicas y operacionales de alto valor. Hace un mes hicimos lo propio con la portuguesa líder del sector, Future Compta. Trabajamos de la mano de los principales operadores de servicios urbanos y fabricantes de contenedores europeos, así como con las grandes tecnológicas como IndraMinsait, Accenture o Telefónica, entre otras. Ése es el camino. Estamos en un proceso de expansión ambicioso, uniendo conocimiento, experiencia y talento para, desde SAYME y con toda humildad, representar a Cantabria en un sector de crecimiento y de futuro, que va más allá de los tópicos, y está cambiando nuestras vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba