Influyentes Cantabria

Ricardo Vela: “Los países más automatizados como Alemania, Corea del Sur o Singapur son los que menor tasa de paro registran”

Muchos de los robots que están impulsando la productividad de la industria española nacen en Torrelavega (Cantabria).  Los fabrica RAAS Fintech Solutions. Ricardo Vela Rodríguez, ingeniero, emprendedor y CEO que se define como un friki del software, es el director ejecutivo de esta joven empresa de capital 100% cántabro, “un orgullo” para él y su equipo, formado actualmente por siete profesionales.

Esta fintech ha generado ya en su fase de lanzamiento una gran expectación y cuenta con socios estratégicos como Kai Capital o la Asociación Española de Robótica y Automatización. Esto les ha permitido generar una red de ingenierías y consultoras de primer nivel con la que está llegando a pymes y grandes empresas.

 P.-¿Cómo surge RAAS Fintech Solutions?

RaaS Fintech surge como respuesta a la necesidad de las empresas de automatizarse para ganar en competitividad. Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta que una de las ventajas de Cantabria es que nos conocemos todos, se consigue formar un grupo de empresarios que se suman al proyecto.  Desde el principio, el planteamiento es el de eliminar las barreras de acceso a la robótica y democratizar su uso. Contábamos con la experiencia de desarrollar el mismo modelo de negocio en el sector de la energía y decidimos dar el salto al sector de la automatización, siendo conocedores, además, que otras empresas con la misma filosofía estaban operando en USA, Brasil y Austria.

P.- ¿Qué entendemos hoy en día por robótica y cómo puede ayudar a las empresas en sus procesos productivos o de otro tipo?

Cuando hablamos de robótica lo primero que se nos viene a la cabeza es el estereotipo del robot humanoide que tanto vemos en el cine. Sin embargo, en la actualidad el uso de robots humanoides es marginal, siendo el uso de brazos antropomórficos o robots móviles los grandes protagonistas. La robótica en la actualidad permite aumentar la competitividad de las empresas, mejorar la seguridad y la ergonomía en trabajos penosos o peligrosos e incluso, compensar la disminución de la fuerza laboral en regiones sin crecimiento demográfico.

Se da la circunstancia de que los países más automatizados como Alemania, Corea del Sur, Singapur son los que menor tasa de paro registran, si además uno de cada dos robots se instala en China, es fácil entender que no se compite solamente por precio, sino por servicio.

P.- A día de hoy, ¿qué necesidades del sector empresarial cubre?

Al sector empresarial le aportamos la flexibilidad de modernizar su empresa y mejorar su competitividad integrando robótica en sus procesos sin realizar ningún tipo de inversión y además reduciendo sus costes, mejorando la ergonomía o seguridad de sus empleados o aumentando su capacidad productiva.

Además, también aportamos la sencillez de implementar la solución más robusta y fiable de forma ágil y sencilla y la seguridad que ofrece que nuestra retribución va ligada a la prestación de un servicio. Si nuestros robots trabajan facturamos. Por tanto, necesitamos que los robots que implantamos trabajen de la forma más óptima posible, evitando paradas o ineficiencias.

P.- ¿Qué tipo de riesgos elimina en el proceso de digitalización de las empresas?

Desde RaaS conseguimos que la visión del director financiero y del director de ingeniería se encuentren alineadas, cuando lo habitual es que ambos departamentos colaboren con enfoques iniciales en muchos casos antagónicos. Por poner un ejemplo, si una empresa del sector de la alimentación detecta la necesidad de robotizar alguno de sus procesos, necesariamente deberán pasar por un proceso que los lleva a convertirse en tecnólogos para determinar la solución que mejor se adapta a su proceso. Después, deberán adoptar el rol de ingenieros para evaluar las propuestas técnicas recibidas y por último deberán adaptar su relato al sector financiero para trasladar a los bancos como quieren modernizar sus procesos en busca de fondos para la financiación del proyecto. Tras varios meses y finalizado todo el proceso, si la solución adoptada no se ajusta a sus necesidades se encuentra con que han realizado una importante inversión (que seguirán pagando) y que los resultados no son los esperados.

El modelo “robot as a service” simplifica todo el proceso. Reduce los tiempos de implantación y asegura la viabilidad técnica del proyecto desde su concepción.

P.- ¿Qué soluciones en este sentido aporta al cliente RAAS Fintech Solutions?

Son muchísimas las opciones para las que los robots prestan servicios, desde procesos de manipulación, inspección, soldadura, pintura, atornillado, encajado y paletizado, a procesos de transporte de intralogística en el interior de las fábricas, al transporte de alimentos entre cocina y plantas en hospitales o la limpieza autónoma de grandes superficies como si de una roomba de las que tenemos en nuestras casas se tratase. Incluso en el sector de la hostería comenzamos a ver el uso de robots que posibilitan el trabajo de camareros. En definitiva, en todos aquellos procesos en los que la automatización pueda integrarse como un servicio.

P.- ¿Qué aspectos de una empresa puede cubrir?

Participamos en proyectos que abarcan la mayor parte de los procesos de una empresa, desde la parte de producción, a la gestión de la calidad a la intralogística. Nuestro objetivo siempre pasa por analizar el proceso y determinar si nuestra aportación en el proyecto supone una mejora de la competitividad de la empresa.

P.- ¿Hay empresas de determinados sectores más proclives a hacer uso de las  ‘solutions as a service’ que otras?

Más que de sectores, podemos hablar de visiones empresariales. La adopción del modelo robot as a service se puede asemejar a la adopción por parte de las empresas de flotas de vehículos en modo renting. Aunque la mayor parte de las empresas utilizan el renting de vehículos, todavía nos encontramos con empresas que los adquieren en propiedad y se responsabilizan de los mantenimientos, averías o postventa. En el caso de las “soluciones as a service” es igual. Tenemos clientes que adoptan el servicio como una ventaja competitiva y otros que prefieren continuar con modelos más conservadores y continuar como hasta ahora.

P.- ¿Cómo ha sido la introducción en el tejido industrial/empresarial cántabro? ¿Y en otros mercados?

Aunque nuestro ámbito de actuación es nacional, la recepción de las empresas en Cantabria ha sido muy positiva y contamos con proyectos que abarcan desde pymes hasta multinacionales. Ha sido una sorpresa que desde el inicio de la actividad surgieran propuestas para desarrollar proyectos fuera de nuestro país. Portugal, Alemania, Marruecos o Perú han sido algunas de las propuestas que nos han trasladado, aunque por el momento apostamos de forma mayoritaria por el mercado ibérico.

P.- ¿Cómo puede ayudar esta fintech al sector industrial de la comarca del Besaya?

Sin duda los servicios que prestamos ayudan a las empresas a ganar competitividad. La robótica es el presente y está ocasionando un momento de transformación similar al vivido en los 80 con la adopción de los ordenadores y la ofimática en las empresas. Desde RaaS Fintech conseguimos que este cambio tecnológico sea factible de forma sencilla y segura.

P.- Una vez identificado el servicio a dar al cliente, ¿cómo sigue el proceso de fabricación de los robots necesarios?

Una vez definidos los aspectos técnicos y económicos, se determina un planning de ejecución y unos hitos de implantación que son acordados con nuestros clientes. Durante todo el proceso, desde la definición de requerimientos a la selección de equipos pasando por los procesos de pruebas y puesta en marcha, nuestros clientes son partícipes y parte fundamental, lo que nos permite aportar flexibilidad en la toma de decisiones.

P.- ¿Cómo está conformada la empresa, con cuántas personas cuenta a día de hoy, hay proyectos de ampliación de personal?

La empresa está conformada por siete personas, si bien hemos nacido con una filosofía de digitalización y somos usuarios del modelo de pago por uso tanto en la contratación de servicios software como en otras actividades. Esta filosofía nos permite operar con una estructura muy liviana, aunque nuestro objetivo es duplicar plantilla para 2025.

Otro aspecto para nosotros muy importante es el impacto en el empleo que generamos de forma indirecta, el aumento de proyectos derivados de nuestra actividad se refleja en nuevas contrataciones con las ingenierías que actúan con partners. Algunas de ellas en nuestra comunidad.

Comparte:

Scroll al inicio