Influyentes Cantabria

Impulso cántabro para acelerar la expansión de la energía solar

Hablar de Rated Power es hablar de energía solar, del impulso de la energía solar, hoy  una de las fuentes  de energía más barata en muchos lugares del mundo. Rated Power ha desarrollado un software para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala que además prepara toda la documentación para la licitación en cinco minutos. 

Hasta hoy los métodos tradicionales para el diseño y optimización de las plantas solares requerían de esfuerzo y mucho tiempo para encontrar la solución y muchas veces no era la idónea. Si para cada diseño se requería un ingeniero y cuatro semanas de trabajo el número de propuestas se reducía drásticamente. Con este software Rated Power consigue automatizar estos procesos, ahorrando costes y tiempo, pero sobre todo siendo eficaces y eficientes para acelerar la implantación de la energía solar en el mundo.

El proyecto de esta startup, ganadora de los Santander X Global Awards, los premios que promueve la plataforma global de emprendimiento universitario Santander X, surgió del programa Explorer que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Influyentes Cantabria ha querido hablar con estos tres jóvenes emprendedores Andrea Barber, Juan Romero (CTO) y Miguel ángel Torrero (COO) para conocer qué puede hacer su software pvDesign para hacer más accesible la energía fotovoltaica y convertirla en la principal fuente de energía a nivel mundial.

Según las estimaciones de IRENA, en 2020 la producción de energía solar y eólica (y otras fuentes de energía renovables comerciales) alcanzará los 0,03 dólares por kilovatio hora, una cifra récord que bate la de cualquier otra fuente de energía no renovable. El coste de producción irá bajando aún más en la siguiente década debido a la mejora de la tecnología de almacenamiento y la implementación más óptima en redes. ¿Es este el momento de apostar con firmeza por la energía solar? 

La constante evolución de las energías renovables y especialmente de la energía solar fotovoltaica durante los últimos años, así como las excelentes previsiones de crecimiento a medio y largo plazo, nos hacen ser muy optimistas de cara al futuro en esta tecnología. 

La madurez tecnológica y la bajada de costes en la producción de electricidad derivada de fuentes renovables han convertido a las renovables en la forma de producción más barata del mundo. 

Por otro lado, el desarrollo de tecnologías complementarias, como el almacenamiento, así como la consistencia en materia regulatoria serán claves para asegurar una mayor inversión en renovables, puesto que dan certidumbre y estabilidad a todos los actores, públicos y privados, y contribuyan a movilizar la acción climática.

¿Será clave la energía solar en nuestra transición energética?

La energía solar,  junto con el resto de energías renovables, son recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza. Estas energías, a diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, por lo que son claves para combatir el cambio climático. 

En concreto, el coste de la  energía solar se ha reducido de forma exponencial en los últimos años y actualmente es la fuente más barata de energía en muchos lugares del mundo. Es por eso que está experimentando un gran auge, duplicando los últimos años su capacidad instalada en el mundo cada 2 años. 

Además, las políticas de transición energética adoptadas recientemente por el Gobierno en consonancia con los objetivos de la Unión Europea en materia de renovables, suponen un gran impulso para la inversión en este sector. También reman a favor factores como el auge del coche eléctrico, del uso de las baterías y la concienciación a nivel mundial sobre el uso de fuentes renovables. 

Por ello creemos que la energía solar fotovoltaica será clave en esta transición y nuestro objetivo es posicionarnos como el software estándar del mercado a nivel internacional a finales de 2021.

¿Qué se puede hacer para acercar la energía solar a empresas y particulares y para reducir las barreras existentes hoy en día?

La energía solar ha reducido sus costes hasta un 95% en la última década, y se ha convertido en una tecnología madura. Esta reducción en los costes de la energía solar supone una mejora sustancial en el acceso a esta fuente de energía renovable, pero aún queda mucho camino por recorrer. Es necesario ofrecer un marco regulatorio favorable y estable que facilite el acceso a la energía solar, de forma que fomente el autoconsumo y se invierta en mayor medida en las ciudades inteligentes y en movilidad eléctrica a partir de energías renovables.

Por otro lado, esperamos que la nueva regulación establecida por el nuevo Real Decreto en materia de energías renovables facilite la concesión de los puntos de conexión a las empresas del sector que siguen apostando por la energía solar. 

¿Cuántos diseños habéis realizado en el último año y en cuántos países está implantado el software?

A lo largo de este año, con nuestro software – pvDesign-  se han realizado alrededor de 20.000 diseños en total. Actualmente, contamos con más de 70 clientes de empresas líderes en el sector y más de 600 usuarios en todos los continentes. Tenemos presencia en más de 120 países y estamos muy consolidados en Europa y Latinoamérica, y seguimos centrando nuestros esfuerzos en nuestra expansión global. 

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2021?

A nivel comercial, actualmente tenemos como objetivo nuestra consolidación en países como Estados Unidos, Australia o China, cuya lejanía física y/o cultural supone mayores trabas a la hora de expandirnos y comercializar en ellos, y esperamos en pocos años lograr que la gran mayoría de empresas del sector, grandes y pequeñas, nos utilicen como herramienta indispensable en su día a día. 

 Desde el punto de vista técnico, tenemos una hoja de ruta muy ambiciosa con nuevos desarrollos que queremos incluir en la aplicación. Cada mes integramos en pvDesign nuevas funcionalidades surgidas de las necesidades detectadas en el mercado, que hacen de él una herramienta totalmente disruptiva para el sector. 

Empresas como  Endesa, 360 Energy, Acciona, Naturgy, Iberdrola o EDP Renováveis han confiado en vosotros, ¿tenéis planeado abordar otras fuentes de energía renovables e integrarlas con almacenamiento?

Actualmente queremos seguir enfocados en la energía solar fotovoltaica escala utility (a partir de 1 Mw de potencia), porque tenemos experiencia en esta fuente de energía y conocemos bien el sector. Creemos que aún nos queda mucho por hacer en el sector de la energía solar, por eso tenemos una hoja de ruta a seguir muy ambiciosa con respecto a los nuevos desarrollos de nuestro software, pvDesign.

Sin embargo, en el medio-largo plazo contemplamos en nuestro roadmap desarrollos futuros en otras fuentes de energía renovable y en la integración con almacenamiento.

Todos conocemos historias de emprendedores que dan con la clave, que tocan la tecla que había que tocar e inmediatamente grandes empresas ponen el objetivo sobre ellas, ¿os ha ocurrido?

Para nosotros, uno de los primeros pasos más importantes fue enseñar nuestro prototipo a profesionales del sector que trabajaban en empresas que serían potenciales clientes. A partir de ahí, recibimos muy buena aceptación y mucho interés, y para nosotros fue determinante todo el feedback que recibimos en esta etapa.

En cuanto a la captación de los primeros clientes, conocer cómo funciona la industria y diferentes mercados, así como tener una red de contactos relevantes en el sector nos ayudó enormemente al principio. Contactamos a empresas de la industria y cuando les comentamos lo que habíamos desarrollado tuvimos muy buena aceptación, muchos se sintieron identificados  y se produjo mucho “boca a boca” que nos permitió captar de forma bastante rápida nuestros primeros clientes. En este sentido, la experiencia internacional en desarrollo de negocio de Andrea, nuestra CEO, fue crucial para saber cuáles eran los pasos a seguir para abrir mercados. A partir de ahí, hemos ido realizando diferentes tipos de acciones comerciales.

Asimismo, nos presentamos a diversos programas de aceleración y concursos que, además de ayudarnos a dar a conocer nuestro software, nos sirvieron para ampliar nuestra red de contactos y recibir formación y apoyo para nuestra startup.

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