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Mar Bolado, CEO de FlexArchery: Romper con la cultura Amazon

Mar Bolado Entrecanales era deportista hasta que la dificultad para encontrar el material que necesitaba para practicar tiro con arco la convirtió además en empresaria.  Casi un cuarto de siglo después, es la CEO de FlexArchery, la mayor empresa fabricante de material para este deporte en  Europa, líder mundial en su sector y la primera en lanzar una línea de calzado específicamente diseñado.  Arqueros de  73 países como Japón, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Suiza, Grecia, Irlanda, Dinamarca o Hong Kong reciben sus pedidos desde la fábrica ubicada en Camargo y en la que se investigan y desarrollan los materiales técnicos que marcan la diferencia entre ocupar un lugar u otro en el podio de las competiciones internacionales al más alto nivel.  Al frente de un negocio que nació digital, hoy explica En la Mente del CEO su apuesta por formar al consumidor y acabar con la “cultura Amazon” que prioriza precio y que potencia una compra impulsiva.

La crisis sanitaria mundial ha obligado a las industrias a la implementación de medidas que mitiguen su impacto .No se había dado nunca un fenómeno de estas características. El terremoto que se nos vino encima no hizo sino acelerar estrategias y ajustar planes.

FlexArchery, fabricante de cuerdas para tiro con arco siempre ha sido digital. Se trataba ahora de ayudar a nuestro tradicional canal de distribución, las tiendas dispersas por los cinco continentes, a enfrentarse al cierre de su punto de venta.

Cierran  justo en el año olímpico , el año de mayor promoción de los deportes minoritarios, de mayor difusión y desarrollo, se suprimen las competiciones deportivas, no hay actividad federada ni  de clubes, el patrocinio deportivo no obtiene visibilidad ¿qué hacemos?

El retail no va a desaparecer pero va a cambiar y no se trata de copiar a los grandes Marketplace. Hay que romper con la “cultura Amazon” que prioriza precio y que potencia una compra impulsiva.  Tenemos que crear y formar a nuestros clientes. Necesitamos consumidores informados, reflexivos  y responsables con su decisión de compra y nuestros distribuidores juegan con ventaja.

Ventaja porque FlexArchery pertenece al sector  de la industria del deporte, es decir nos manejamos  en una industria de sentimientos y valores en la que se establecen relaciones con los clientes que van más allá de lo comercial. Se trata de potenciar esta relación y hacerlas duraderas en el tiempo.

Las empresas relacionadas con el mundo del deporte tienen “alma” y esta tiene que aflorar. Nuestros distribuidores , que ya cuentan en su mayoría con su e-commerce han de vender, ahora más que nunca, marca reconocida y ofrecer servicio y formación en un entorno lúdico y controlado.

Para ello con el objetivo de distinguir a nuestro canal de ventas   desde FlexArchery hemos asumido varios grandes retos orientados a generar percepción de marca y valor añadido:

-El control total de nuestro  producto final . Diseño, I+D+I, producción, marketing, distribución, todo #madeinspain como un compromiso que nos interesa y nos distingue  especialmente.

-El registro de nuestras marcas, determinante para mantener la competitividad y la protección contra la falsificación , de la que, con demasiada frecuencia, somos víctimas los fabricantes de artículos deportivos.

-La venta directa al usuario final de nuestros productos . Esto que puede parecer incongruente con el apoyo incondicional a nuestros canales de distribución, no lo es. El consumidor hoy en día rechaza las marcas si no puede acceder al catálogo completo de sus productos y por tanto al fabricante directamente. Marcas que no siempre están disponibles en su país bien por no haber un punto de venta especializado o ser este pequeño y por tanto obligado a seleccionar los artículos a almacenar con la prudencia que le exige un mercado potencial que puede que no llegue, como en el sector del tiro con arco , al millar de clientes.

-Un patrocinio ”silencioso” no vinculado tanto a la actividad deportiva (aún hoy restringida, aplazada) como a la industria del deporte.

Esto pasa por conjugar marca reconocida mundialmente con precio competitivo y apoyo a las jóvenes promesas, es decir, nuestros productos son utilizados por los deportistas de élite pero ambicionados y al alcance de los aficionados al deporte  Esto es fundamental para crear el valor de una marca y obtener su reconocimiento.

Y por el apoyo a jóvenes promesas que se convertirán en los referentes deportivos del futuro En especial a las mujeres deportistas cuya incorporación al mundo del deporte es un hecho que viene ya avalado por éxitos deportivos hasta hace poco sin repercusión mediática.

Por tanto, una cuidada selección de artículos de extraordinaria calidad fruto de  una cultura empresarial atemporal  que va más allá de cualquier estrategia o circunstancia sobrevenida han posibilitado encarrilar esta situación excepcional provocada por la pandemia y que FlexArchery mantenga su presencia en más de 73 países.

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